martes, 13 de marzo de 2012

¿Estamos en uno de los peores momentos históricos para invertir?

Cuando grandes gestores y especialistas de inversión que toman enfoques claramente diferentes en el análisis de los mercados financieros llegan a conclusiones similares, es necesario que todos prestemos atención, incluso si esas conclusiones entran en conflicto con la suya.

El reputado inversor John P. Hussman, que pone su doctorado en economía al servicio de su epónimo nombreHussman Funds, piensa que la situación actual se puede poner en la lista de "Los Tiempos Terribles Para Invertir" que vimos en 1973-74, 1987, 2000-02 y 2007-09.

El afamado analista Walter J. Zimmermann, quien dirige el análisis técnico de United-ICAP, una firma de asesoría técnica, califica la situación de una manera más sucinta: "Se avecina una tormenta financiera perfecta".

Estos terribles pronósticos contrastan con el sentimiento abrumadoramente alcista en el mercado de valores. De hecho, este es parte del problema indicado por los criterios de Hussman - que recoge la revista Barron's - que señala que los mercados tienden a caer con fuerza cuando hay "sobrevaloración, sobrecompra, sentimiento extremadamente alcista y aumento de las rentabilidades de la deuda". Los criterios son:

• El índice Standard & Poor de 500 acciones cotice a más de un 8% por encima de su media móvil exponencial de 52 semanas.

• El S&P 500 suba más de un 50% desde los mínimos de cuatro años.

• El "Shiller PER", basado en los beneficios ajustados de 10 años, está por encima de la línea crítica de 18, ahora en 22.

• El rendimiento del bono EEUU a 10 años esté en máximos de seis meses.

• El sentimiento alcista de Investors Inteligencie se sitúe en el 47% y el bajista en menos del 25%. En los últimos datos, el sentimiento alcista marcó el 47,9% y el bajista en el 26,6%.

Lo más importante es que cuando se DAN ESTAS CONDICIONES, y estamos muy cerca de tenerlas ahora, los mercados caen bruscamente.

En 1973, se produjo un desplome del 48% en más de 21 meses, y en agosto de 1987, se produjo una caída del 34% durante los tres meses siguientes. Más recientemente, vimos pérdidas de entre el 10% al 18% en el período 1998-2000, y una caída del más del 50% entre 2000-02 tras la burbuja de las punto com. Y en 2007, una corrección del 10% culminó con el desplome del 50% de 2007-09.

El Gestor del hedge fund Hussman advierte que sus cinco indicadores de "sobrevaloración, sobrecompra y overbullish" del mercado están de nuevo presentes.

El hedge fund de Hussman, el Hussman Strategic Growth Fund, se protegió de la caída de las punto com desde el máximo de entonces al mínimo de 2008, cuando perdió un 21% vs el 35% de caídas del S&P 500. Sin embargo, se perdió el rally anterior, debido a una "postura defensiva de la inversión", según escribió Hussman en el informe anual del fondo. Desde la creación del fondo en julio de 2000 hasta finales de febrero, el hedge fund ha mostrado una rentabilidad del 94%, cinco veces más que el S&P incluyendo los dividendos reinvertidos.

Después vinieron los desplomes de 2010 y 2011, los Últimos Aunque el descenso fue aplazado por la adopción de la QE2 de la Reserva Federal (segundo programa de flexibilización cuantitativa) escribe, Hussman. "La agresiva política monetaria no podrá prevenir las caídas en última instancia, aunque las masivas intervenciones del banco central, sin duda contribuyeron a un cortocircuitar una caída más violenta como vimos en 1973-74, 1987, 2000-02 y 2007-09, al menos hasta la fecha ", añade.

Hussman advierte que, aunque las acciones a veces sucumben de inmediato a la mortífera combinación de criterios, lo normal es que sean capaces de mantenerse fuertes durante semanas o incluso meses, lo que frustra a los que están al margen del mercado o los que mantienen protecciones frente a una caída.

"A pesar de ello, mi mayor preocupación como gestor de inversiones es la posibilidad de que un cierto número de nuestros accionistas se harte de las posiciones defensivas y capitulen tomando una posición significativa en el mercado en el peor momento posible", escribió.

"La finalización del ciclo de mercado alcista-bajista actual (y se completará), sin duda, presentará grandes oportunidades para jugar a la ofensiva", Hussman concluye, pero hoy en día se encuentra entre los peores momentos históricos para invertir. Especialmente en el caso de los inversores que no tienen un gran número de ciclos entre ahora y el momento futuro en que tendrán que retirar sus activos de manera significativa, por lo tanto "es crucial mantener una postura defensiva en estos momentos."

Este consejo debería tomarse rápidamente en práctica si hacemos caso a la "tormenta perfecta" inminente que pronostica Zimmermann.

El Índice Compuesto de Bolsa de Nueva York "va a tocar máximos y se girará esta semana (por la pasada)", advirtió Zimmermann en su carta semanal a clientes el 4 de marzo "Ahora se están dando todos los ingredientes esenciales para una ruptura bajista importante."

En el aspecto técnico, Zimmermann también cita el alto nivel de sentimiento alcista, además de disminución de fuerza relativa y una formación negativa en los charts denominada "cuña ascendente".

En una entrevista con Barron's, Zimmerman añade que él mira el índice compuesto NYSE como un indicador de las empresas estadounidenses, en lugar de al Dow Jones o el S&P 500 que están plagados de gigantes multinacionales, que, según bromea son "países con sus propios ejércitos... de abogados".

Hay fundamentos de sobra que pueden golpear los mercado a la baja, incluyendo el aumento de los precios de la gasolina, que calcula Zimmerman absorbe el poder de gasto discrecional de la mitad de los Estados Unidos. Y las crecientes tensiones sobre el programa nuclear de Irán.

Al mismo tiempo, "la respuesta de la zona euro a su trampa deflacionaria de deuda sigue siendo más préstamos a los endeudados, a cambio de aplastarles con los programas de austeridad."

Así que, evidentemente, no contentos con otra recesión, los líderes de la zona euro se proponen sin querer a provocar otra depresión. Y es muy posible que tengan éxito.

La zona euro es (o fue), la mayor economía del mundo, y un comprador del 22% de las exportaciones estadounidenses, lo que sitúa a la economía nacional en situación de riesgo, añade.

Por supuesto, esta vez puede ser diferente.

Las políticas monetarias de casi todos los grandes bancos centrales de todo el mundo son ya muy agresivas facilitando la liquidez (la Fed, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón), o están en proceso de flexibilización, como el Banco Popular de China.

Por lo tanto el exceso de liquidez puede seguir elevando el precio de las acciones.

Lo que no se menciona es la probabilidad del grave ajuste fiscal que sucederá a principios de 2013, a menos que haya una legislación al final de este año electoral que evite el aumento de impuestos.

Los dividendos, que han llegado a ponerse tan de moda, se gravarán a un tipo de hasta el 39,6% el próximo año, frente al 15% actual. El impuesto a las ganancias de capital también debería subir hasta el 20% desde el 15% actual.

Lo que por lo general irrita a los mercados es la incertidumbre. En ausencia de acción legislativa, los inversores tendrán que pagar impuestos más altos. Eso sería suficiente para poner al mercado en situación de riesgo, incluso si no se cumplen los criterios de Hussman: "sobrecomprado, sobrevalorado y condiciones excesivamente optimistas", e incluso si no se producen los acontecimiento negativos citados por Zimmermann.

Con el índice Standard & Poor subiendo un 24% desde los mínimos de octubre, puede ser un buen momento para comenzar a retirase de la bolsa.

Fuentes: Barron's

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m