martes, 14 de febrero de 2012

¡Un Dow Jones en los 17.000 puntos! Así lo afirma el profesor Jeremy Siegel

El fin de semana pasada fue muy comentado en el mundo financiero un artículo de Barron’s en el que el reputado profesor de finanzas Jeremy Siegel, estimaba que el Dow Jones de Industriales alcanzaría los 15.000-17.000 puntos en los próximos dos años.

Esta previsión está basada principalmente en estos dos argumentos.

El primero se sostiene en los patrones de ciclos que se remontan a la década de 1800, y que señalan que los mercados están cerca de una fase de recuperación. Este estudio de ciclos se ha realizado sobre el rendimiento del capital en 141 años de historia del mercado, y Siegel ha establecido un patrón cíclico sencillo, en el que pasados cinco años con un comportamiento de las bolsas peor que la media, lo más probable es que nos adentramos en una nueva fase en la que el comportamiento debería ser mejor que dicha media.

Según esos datos históricos, la estructura cíclica identificada por Jeremy Siegel prevé con más de un 65% de probabilidad que el Dow suba a los 15.000 puntos durante los dos próximos años. El otro escenario analizado por Siegel, aplicando un patrón cíclico menor, es aún más optimista, y sugiere que el Dow podría alcanzar los 17.000 puntos en menor tiempo.

Siegel afirma que aunque ahora podría sonar extraño un Dow en 15.000 o 17.000 puntos, son niveles que están perfectamente justificados desde el punto de vista de las ganancias y de la inflación, e incluso mayores.

En 2011, las ganancias por acción en las compañías del Dow crecieron un 12%. Asumamos una desaceleración a la mitad para los próximos dos años, es decir un crecimiento del 6% anual. Esta estimación está por debajo del consenso de analistas que espera un crecimiento del 9%. Un Dow en 15.000 puntos implica un incremento anual del 8%. El ratio PER bajo estas estimaciones subiría a 13,6 desde el 13,1 actual. Si las ganancias subieran según el consenso, el PER se situaría en 12,8. Ambas cifras por debajo de las medias históricas.

Para un Dow 17.000 y con el mismo escenario, el PER se elevaría a 15.4, niveles cercanos a la media histórica.

En términos de inflación, niveles del Dow en 15.000 o 17.000 puntos siguen siendo modestos. Suponiendo que la inflación suba un 2,5% durante los próximos dos años (el año pasado subió un 3%), un Dow 15.000 en dólares de 2007 aún estaría por debajo del máximo de 2007. Un Dow 17.000 sería un nuevo máximo en dólares 2007, pero excedería de los máximos de 2007 únicamente en un 7%.

No entraremos a valorar el análisis del profesor Jeremy Siegel en profundidad, pero matizaremos un par de cosas.

En primer lugar es que según una nueva tendencia de análisis, la cual comparto, utilizar el ratio PER para la valoración fundamental de índices o acciones nos lleva a lecturas engañosas y por tanto, a conclusiones sobre la sobrevaloración o infravaloración de estos activos equivocadas. Si se quiere utilizar un ratio precio-beneficio, sería más correcto utilizar el PER del profesor Shiller, que nos da una visión más realista sobre la compañía y su potencial en el medio/largo plazo.

Otra puntualización es que existe actualmente un gran debate sobre si las estimaciones de beneficios en 2012 están infladas o no. Yo personalmente creo que sí, por lo que en alguna ocasión he comentado aquí de una previsible caída de los márgenes operativos. Si esto fuera correcto, el incremento del beneficio de un 6% que asume Siegel también debería ser puesto en duda.

En cuanto al argumento basándose en la inflación, creo que existen otras formas de valoración fundamental operativamente más aplicables, y más fiel con la imagen real de las compañías, y por tanto, de los índices en las que están encuadradas.

De cualquier forma, no viene mal un poco de optimismo en estos tiempos tan convulsos, y de tanto desánimo.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/un_dow_jones_en_los_17.000_puntos_asi_lo_afirma_el_profesor_jeremy_siegel

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m