viernes, 17 de febrero de 2012

Susurros a la luz de un farol de gas

Ya estamos otra vez: USA lo está haciendo bien y la UE mal: en el 2011 USA creció más de lo que lo hizo la UE. Ya lo hemos dicho otras veces: volvamos.

Porque le conviene, no por amor al arte, el resto del mundo a USA le permite cosas que a la UE, por ejemplo, no le permite, como que tenga un déficit del 8,5% y una deuda total de casi el 400% de su PIB; se lo permite porque al resto del mundo le conviene que el USD siga representando lo que representa, y porque de momento USA sigue comprando casi todo (antes era todo) lo que al resto del mundo se le ocurre venderle.

USA está inyectando pasta en su economía porque, de momento, nadie ha pedido cuentas de los USDs que están dando vueltas por el planeta y porque nadie se ha preguntado aún si el USD vale realmente lo que se dice -y se acepta- que vale. Que quede muy claro: USA ha crecido así: de ese modo, y haciendo todo eso en el 2011 ha crecido el … ¡1,6%!, una tasa absolutamente insuficiente para generar empleo de verdad según los predicamentos del modelo aún en curso: Goldman Sachs lo dejó muy claro en un informe de hace unos meses: para volver a la tasa de desempleo que USA tenía antes-de, USA debería crecer al 5% durante cinco años: en las actuales circunstancias antes de crecer así durante todo es etiempo lloverá de abajo para arriba.

Lo que se calla sobre el mercado de trabajo es que gran parte del descenso que en el 2011 se ha producido en la tasa de paro USA se debe a: 1) se ha producido un decremento en su población activa, 2) ha aumentado del subempleo, 3) las permitidas cifras monstruosas inimaginables -aún- en la UE de personas al margen de la sociadad.

O no se callan, pero se asumen, como en Grecia. Grecia ni remotamente puede pagar lo que debe, ni con quita ni sin quita. No podría ni creciendo al ritmo que crecía antes de que empezase su derrumbe, imaginen ahora que está decreciendo. Y se sabe: detrás de las palabras del Ministro Wolfgang Schäuble pienso que sólo hay una cosas: Europa está mejor preparada por si el rescate griego falla porque Grecia ya está condenada, con rescate y sin rescate, y poco negocio puede hacerse ya en y con Grecia; o sea que vendan lo que tengan allí y de allí porque aquello dentro de cuatro días estará para el desguace. Pues eso.

------

¡Cuidado!. Se está vendiendo la idea de que España no-va-bien porque el consumo ha caído, y pienso que no es así: España va-mal porque es absolutamente imposible que vaya de otro modo. Rebobinen.

‘España fue bien’ porque se entró en una espiral ilógica de consumo megamasivo de todo financiada con lo que no se tenía y sin tener NPI de si se iba a poder pagar; no, no fue un fraude: nadie se lo planteó y nadie lo preguntó. A la que la capacidad de endeudamiento se agotó sobre la arena quedó un exceso de capacidad productiva inabsorbible; en todas partes, pero aquí mucho más que en otras.

En general subconsumo y sobreproducción junto con especulación. Como en el 29, si. Exactamente.

@sninobecerra<="" a>="">@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m