jueves, 16 de febrero de 2012

¿Por qué Alemania querría a Grecia fuera del euro?

El Ministro de Finanzas griego,, afirmó ayer que algunos estados de la UE querían a Grecia fuera del euro. Pero, ¿tiene sentido esta afirmación? Veremos que sí. El sitio de noticias griego BankingNews.gr pone nombre a uno de estos estados: Alemania. Estos analistas sostienen que independientemente de si Grecia recibe la próxima entrega del fondo de rescate o no, con el tiempo dejará de pagar sus bonos. La única opción es si una vez que Grecia entre en suspensión de pagos permanecerá dentro de la zona euro, o se verá obligado a abandonarla.

El analista Katy Barnato señala en la CNBC que cabe señalar que oficialmente el gobierno alemán apoya el rescate de Grecia. La acusación de BankingNews no proviene de ninguna de las declaraciones o documentos oficiales. Es un argumento especulativo.

Y añade: Pero vale la pena preguntarse: ¿por qué podría preferir Alemania una suspensión de pagos de Grecia a una Grecia rescatada?

Una respuesta podría ser la creencia de un efecto dominó financiero si Grecia es rescatada. Una de las condiciones de Grecia para recibir la próxima entrega de los fondos de rescate es un acuerdo con los acreedores privados para reestructurar y hacer una quita a la deuda.

El problema con el ISP es que puede desatar una ola de demandas similares de los países más endeudados. Si Grecia ha podido reducir su deuda pendiente, ¿por qué otros países no pueden también recibir ese mismo tratamiento?, señala Barnato.

"Los irlandeses se están haciendo esa pregunta ya, y estoy seguro que los portugueses y los españoles pronto se preguntarán lo mismo", escribe el ex asesor de inversiones Marshall Auerback en el sitio web New Economic Perspectives.

Puede ser que Alemania haya visto el peligro de un efecto dominó de reducción de la deuda y esté tratando de evitar eso.

"En algún momento, usted tiene que preguntarse si los costos de un rescate griego son mayores que los costos de un impago griego", dijo un gerente de fondos de cobertura a la CNBC (a condición de no ser nombrado). Dijo que estaba corto en la deuda de varios países europeos, pero no en Grecia.

Se especula que Alemania podría continuar exigiendo cada vez más austeridad a cambio de ayuda, declarando que todos los acuerdos posibles alcanzados con Grecia son insatisfactorios. Finalmente, el gobierno griego no podría o no querría hacer nuevos recortes presupuestarios.

"De este modo, Alemania podría forzar a una moratoria griega sin tener que moverse de su postura pública de apoyo a un plan de rescate", dijo el gerente de fondos de cobertura.

Hasta ahora, todas las pruebas a disposición del público indican que Alemania continúa apoyando la ayuda que se extiende a Grecia. Pero hay una cierta lógica en la idea de que al menos algunos responsables políticos alemanes pueden estar cada vez más preocupados por el inicio de una ola de demandas de "la participación del sector privado en la reestructuración" en toda Europa.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m