viernes, 3 de febrero de 2012

Obsesionados por el pasado de la Bolsa, obsesionados por el devenir. Desquiciados ¿Pensar al revés?

¿Dónde estamos, quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos...? ¿En qué parte del ciclo económico estamos? ¡Va todo demasiado rápido, demasiado alto, demasiado demasiado! Detecto en los mercado, hoy como ayer, un síndrome de ansiedad muy elevado. He leído hace unos días una reflexión que enlaza con el momento actual de los mercados: "cuando algo te obsesione, cuando algo llegue a tal extremo sólo hay que pensar en lo contrario, por que ahí está la respuesta". Obsesionados por el pasado de la Bolsa, obsesionados por el devenir. Desquiciados, que es cuando los sentimientos llegan a un extremo ¿Por qué no considerar que lo correcto es apostar por lo contrario hasta mantener una postura serena, reflexiva, lejos de la compulsión? Hay lecciones magistrales escritas en el gran Libro de la Historia de la Bolsa, que permanecen vivas con el paso del tiempo", me dice C. A. uno de los viejos lobos de la Bolsa, que ha sobrevivido a mil y una crisis, a uno y mil boom.

“Una de esas lecciones recala en el sentimiento contrario (otros la definen como sensu contrario), de los actores. Cuando la mayor parte de ellos se coloca en el mismo plato de la balanza, el fiel de la misma, el índice, hace justamente lo contrario para sorpresa general y regocijo de los más atrevidos. Cuando la mayoría apuesta con ganas y con mucho descaro por una caída de la Bolsa, el mercado suele subir. Y al revés. Lección magistral que hemos aprendido en muchos ciclos bursátiles ¿Va a ser éste diferente? Sí, lo está siendo. Por eso, medir el tiempo es una misión difícil y lo que hoy ya nos resulta barato mañana lo puede estar más…”


“En cualquier caso, la mayor depresión del siglo XX fue la Gran Depresión de los años 1930. Otras recesiones notables incluyen las dos crisis del petróleo de los años 70. Un recesión es un periodo de tiempo de duración mayor a doce meses durante el cual el porcentaje de crecimiento del Producto Interior Bruto de una economí­a es negativo. Para la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos….”


“Cuando no existe crecimiento, y además hay inflación, se dice que hay estanflación. Si la recesión se prolonga por mucho tiempo se le llama depresión .De esta definición, no se puede tener un 100% de certeza de estar en una recesión hasta que hayan pasado al menos seis meses. Sin embargo, hay síntomas que pueden ayudar a definir hacia dónde se dirige una economía…”


“Busco ahora referencias temporales que nos puedan ayudar a medir el pulso correctamente. “El reconocer y entender que es un Ciclo de Mercado Secular, es vital para todo inversor de largo plazo, y para aquellos particulares que quieran gestionar un patrimonio con éxito. En el gráfico adjunto, un Ciclo Secular, de pico a suelo típicamente dura de 17-20 años de media. Hay dos tipos de ciclos:


- “Ciclo Secular Alcista”: Durante el cual el valor de las acciones se incrementa, y los múltiplos de valoración (PER, PEG…) se expanden.


- “Ciclo Secular Bajista”: El precio de las acciones disminuye, y los múltiplos de valoración se contraen…”

“Un Ciclo Secular Completo dura unos 35 años. Es esencial determinar en que parte del ciclo estamos, pues esto dictará el retorno esperado para la próxima década o dos.

Según la teoría de Dow, la primera tendencia bajista de ciclo se inició el 21 de noviembre del 2007, con la confirmación en mayo del 2008. La pregunta clave que se hacen la mayoría de los inversores es: ¿Cuánto durará el actual mercado bajista? La teoría del Dow no ofrece una respuesta concreta a esa cuestión, pero señala algunos aspectos claves que nos ayudarán a descubrirla. Es importante entender que la definición de mercado bajista y alcista difiere de persona a persona. Mi definición se basa en los trabajos de los grandes teóricos de Dow, Charles H. Dow, William Peter Hamilton y Robert Rhea…”


“Como resultado de los estudios de los analista anteriores, se puede sacar algunas valiosas conclusiones sobre los mercados bajistas y alcistas. Estudiando los mercados alcistas y bajistas del siglo XIX y XX parece claro que se mueven en ciclos de 4 años o múltiplos. Por ejemplo, el primer mercado alcista del siglo XX duró desde 1921 a 1292 (dos ciclos de cuatro años)...”


“El siguiente gran mercado alcista empezó después de un ciclo bajista de 4 años en 1942 y duró hasta 1966 (seis ciclos de cuatro años). Éste fue corregido por un mercado bajista hasta 1974, 8 años de duración (2 ciclos de cuatro años)...”

fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/Obsesionados_por_el_pasado_de_la_Bolsa_obsesionados_por_el_devenir._Desqu

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m