miércoles, 8 de febrero de 2012

Grecia probablemente entre en default a finales de año, y luego será Portugal el centro de atención

Como señalábamos en el artículo anterior, se incrementan las probabilidades de que Grecia entre en suspensión de pagos (y más que se incrementarán), por lo que la pregunta lógica es ¿si Grecia entra en default, luego qué? La respuesta la da Bob McKee, analista jefe de Independent Strategy: Después de Grecia, Portugal será el siguiente objetivo de las presiones financieras.

Bob MacKee cree que no hay una base fundamental para este previsible ataque financiero, ya que Portugal se encuentra en una posición mucho más sólida que Grecia. Tiene un gobierno estable, elegido en junio del año pasado. Se ha comprometido a llevar a cabo reformas laborales y fiscales. Tiene buenas relaciones con sus acreedores internacionales. Ha cumplido con las metas fiscales. Pero el problema sigue siendo la ausencia de crecimiento, y esta será la piedra angular sobre la que se justificará los ataques financieros sobre el país.

Las cifras del PIB de Portugal mostraron una contracción en el PIB nominal en 2011 del -0,6 por ciento y el pronóstico del Deutsche Bank para su economía es que se contraiga aún más en 2012 en un -1,9 por ciento.

Gilles Moec, co-director de investigaciones económicas del Deutsche Bank, ha afirmado que “Portugal se encuentra en una posición mucho mejor que la de Grecia, y las comparaciones entre las dos son exageradas. Portugal ha cumplido con las metas fiscales, y también tiene una situación política más sólida, ya que sus ciudadanos fueron consultados sobre los ajustes que se necesitan”, dijo Moec.

La situación en Grecia es diferente. Las reformas fiscales y del mercado de trabajo han tenido una fuerte oposición en amplios sectores del electorado griego. Las últimas reformas, las cuales son condición indispensable para que el país reciba el nuevo tramo de rescate de la UE, han también supuesto el anuncio de nuevas huelgas de los sindicados de trabajadores del país.

McKee cree que es probable que Grecia caiga en default “a finales de este año”, y Portugal pase a ser el siguiente foco de la presión.

“Si no hay crecimiento, el país sufrirá un incremento de la presión, pero los líderes de la UE y el FMI vendrán con ayudas adicionales para Portugal y tratarán de asegurarse de que Grecia sea la excepción”, agregó.

Portugal todavía necesita mucho apoyo de la Troika, durante el tiempo que la situación macroeconómica mejora, y debe recorrer un largo camino hasta conseguir garantizar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.

¿Portugal podría seguir el mismo camino que Grecia?

La rentabilidad del bono a 10 años de Portugal supera ampliamente el 13%. La teoría económica sugiere que no es sostenible durante un periodo prolongado un coste de endeudamiento superior al 7%, y menos si no existe crecimiento económico. La respuesta de si Portugal podría seguir a Grecia en caso que el país heleno entrara en default, que para mí es muy probable, dependerá de si la UE, y más concretamente Alemania, está dispuesta a incrementar su esfuerzo económico para apoyar a los países de la periferia, y esto no lo tengo yo tan claro.

Es probable que en ese escenario, el rechazo de los ciudadanos alemanes aumentara considerablemente, y la presión sobre sus dirigentes políticos también. Pero la realidad es tozuda, y Portugal no puede mantener la actual situación económica a menos que, o bien solicite una ampliación de sus programa de ayuda, o bien reestructure su deuda, o bien vuelva a la senda del crecimiento, esto último, muy poco probable.

Y si la reestructuración se produce en Portugal, como así parecen apuntar algunas noticias que se están filtrando, ¿tendríamos que preguntarnos también, y después de Portugal qué?

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m