viernes, 6 de enero de 2012

Los 10 trabajos más estresantes. En EE.UU. claro, en España lo estresante es no tener trabajo.

Hoy día de reyes, en los que los niños se habrán levantado con una enorme sonrisa en la cara, seguro que muchos padres hubieran deseado que sus majestades les hubieran traído otra situación laboral. El desempleo en España es el principal drama en la actualidad, y por las previsiones macro que se apuntan para el futuro, no es probable que mejore de forma sensible en los próximos años. Sin embargo, hoy no es día de mostrarnos desanimados, sino de dar paso a la esperanza, y de intentar empezar el día con una sonrisa -los que tienen hijos seguro que sonrisas no les van a faltar. Para ayudar un poco publicaré hoy un reciente análisis emitido en la CNBC por el portal especializado en la búsqueda laboral CareerCast, sobre los 10 trabajos más estresantes en América (en España lo verdaderamente estresante es no tener trabajo).


Según CareerCast la mayor cantidad de estrés en un trabajo está relacionado con el menor nivel de control en el mismo. Cuanto menor control, mayor estrés. Esta es la lista de los 10 trabajos más estresantes por orden decreciente (se sorprenderán ver como no está relacionado el nivel de ingresos con el nivel de estrés. El dinero puede comprar la cama, pero no el sueño):

10. Conductor de taxi: Ingresos anuales medios 22.440$. Conducir un taxi es estresante por tres razones principalmente: Baja paga, larga jornada laboral, y a menudo víctimas de atracos.

9. Periodista fotográfico. Ingresos anuales medios 40.000$. Es un trabajo que a simple vista podría parecer atractivo –viajan por todo el mundo, toman fotografías de bonitos lugares, sucesos históricos y gente famosa. Pero están en la lista de los trabajos más estresantes porque a menudo están en situación de peligro, ya que tienen que tomar fotografías de conflictos bélicos, o de catástrofes naturales o de otros hechos violentos. “Si hablamos de control, ellos no tienen ningún control”, comenta Tony Lee de CareerCast.

8. Presidente ejecutivo. Ingreso anual medio 165.830$. A pesar de que es un trabajo muy bien pagado, la principal causa del estrés es que son responsables directos de la acción de un gran grupo de gente, sobre los que tiene que responder a los propietarios o los accionistas. Además ellos toman decisiones de despidos, sobre si mantener una división o no, o sobre otras medidas que afectan a la vida de un gran número de personas.

7. Ejecutivo de relaciones públicas. Ingresos anuales 91.810$. Es un puesto que está constantemente bajo presión de los clientes para justificar su paga. Muy poco control. “Eres el único en la línea de enfrente para arreglarlo todo”, afirma Lee.

6. Coordinador de eventos. Ingresos anuales 45.260$. Aunque suena bastante bien, el motivo del estrés es que sus clientes quieren que les organicen los eventos de días muy especiales, ya sea una boda o una reunión corporativa, y más vale que salga perfecto. “Hay mucha presión sobre ellos para asegurarse de que no haya ningún error. Porque cuando lo hay, es público y estresante. De hecho puedes perder tu trabajo. Hay poco control”, afirma Lee.

5. Oficial de policía. Ingresos medios anuales 53.540$. No es necesario ver muchos episodios de series de crímenes para saber que el trabajo de oficial de policía es muy estresante. Están constantemente frente a situaciones fuera de su control, y ante escenas desgarradoras para averiguar que está sucediendo. También tiene que tomar decisiones instantáneas que implican la vida o la muerte.

4. General del ejército. Ingresos de 196.300$. Son los mejor pagados de los 10 trabajos más estresantes, incluso más que los ejecutivos corporativos de alto nivel. Aunque se podría pensar que están fuera de las líneas del frente, por lo que no debería ser especialmente estresante, el hecho que la vida de muchas personas estén en sus manos genera mucha tensión. “Ellos deciden sobre la vida y la muerte de muchas personas, y eso es bastante estresante”, afirma Lee.

3. Pilotos civiles. Ingresos anuales 103.210$. “El hecho que sean en última instancia los responsables de todos los pasajeros supone un alto nivel de estrés”.

2. Bomberos. Ingreso promedio anual 45.250$. Los bomberos no tratan ocasionalmente con el peligro, casi todas las llamadas que reciben son peligrosas. Para lo que para una persona atrapada dentro de una estructura en llamas es probablemente el día más peligroso de sus vidas, para un bombero es un día de trabajo más.

1. Soldado del ejército. Ingreso medio anual 35.580$. No es ninguna sorpresa que un soldado del ejército (americano) sea el trabajo más estresante. Son hombres y mujeres que están en la línea del frente todos los días. “Están en zona de guerra, no hay nada más estresante que eso”, afirma Lee.

Supongo que muchos de estos trabajadores les pedirían a los reyes cambiar de ocupación si fuera posible, seguro que a muchos de los parados en España les encantaría ocupar los puestos de esos trabajadores.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

m