domingo, 1 de enero de 2012

Lecciones de 2011

En estos últimos días del año hemos publicado artículos con recomendaciones y previsiones para el 2012 -qué acciones comprar, qué operativa adoptar, qué sorpresas podemos tener-. También hemos analizado las previsiones que se realizaron a principios de 2011, y cuales de ellas fueron acertadas y cuales no.

Para completar esta revisión del año, y este escenario para el 2012, creemos interesante detallar las lecciones que deberíamos aprendido del 2011. Para ello tomaremos las palabras de Eric Jackson, uno de los analistas más seguidos por los inversores minoristas en Wall Street, y que ha demostrado en el pasado de lo acertado de sus planteamientos: 10 lecciones de 2011.


1. El punto de vista convencional es por lo general malo o está equivocado. Se necesita tiempo para crear un punto de vista de consenso. Si usted ve la TV de economía lo suficiente, es probable que se dé cuenta de cuándo se ha llegado a una masa crítica de una idea determinada. En 2011, tuvimos un montón de puntos de vista diferentes. Una vez que se convirtieron en la corriente principal, por lo general demostraban estar equivocados. Algunos ejemplos: la economía está a punto de recuperarse, se realizará una QE3, el dólar de los EE.UU. va a ser triturado, y el oro es la nueva moneda.

2. El mercado se ha vuelto aún más correlacionado – lo que significa que es más arriesgado. La primera parte de esta afirmación es casi sabiduría popular y no hay nada realmente intuitivo al respecto. Es realmente la segunda parte de lo que es importante. A causa de la explosión en popularidad de los ETFs y de los ETFs apalancados, todo está relacionado. Eso no tiene importancia en los mercados planos o alcistas, pero puede ser mortal en una recesión prolongada.

3. Los estímulos del gobierno no duran para siempre. 2009 fue grande. 2010 estuvo bien, pero 2011 demostró que los estímulos gubernamentales no duran para siempre. Este fue el año en el que nos enteramos que nuestra economía había alcanzado “la velocidad de caída”, y planteó una serie de preguntas en cuanto a cuáles serían los mejores pasos a dar.

4. En tiempos de crisis, el dólar de los EE.UU. (y el franco suizo) es el activo seguro - no el oro. Había tantos expertos afirmando que Ben Bernanke, había decidido en una política deliberada un debilitamiento del dólar, que era una necesidad absoluta ponerse cortos en dólares. Esa fue una señal de que todo el mundo estaba en un lado del barco y las cosas estaban a punto de corregirse.

5. La deflación es todavía una amenaza mayor para la economía global que la inflación. Desde hace tres años, hemos escuchado a los inflacionistas despotricar que estamos a punto de ver una explosión de los precios y Ben Bernanke ha encabezado esta lista. Sin embargo, la inflación no ha aparecido y los riesgos son deflacionistas.

6. Patenta cosas. 2011 fue el año en que se dio cuenta de que las patentes importan mucho. Esto fue especialmente cierto en el espacio de Internet móvil. Estallaron batallas entre Apple, Google y sus socios de Android, y Microsoft. La guerra en realidad se intensificó después de la batalla por las patentes de Nortel este verano, seguida rápidamente por Google y Motorola. Es probable que las patentes desempeñen un papel cada vez más ofensivo en el futuro y no sólo afecten al espacio de Internet móvil. Mira lo que sucede con la salida a bolsa de Facebook.

7. Apostar por la tesis “la acción está demasiado barata y el valor rebotará en algún momento” siempre lleva más tiempo de lo que piensas. He estado largo en Yahoo! desde hace un año. Ha sido un año doloroso para mi tesis de “está demasiado barato y el valor tiene que rebotar en algún momento”. Todavía tengo esperanzas de que las cosas salgan bien, pero ha sido muy difícil aguantar. Cuando usted tiene un valor “Memo”, es difícil ver que su “valor razonable” se haga plenamente efectivo.

8. Algo doloroso ha sucedido a la clase media en Estados Unidos. Si usted entra en muchos centros comerciales en esta temporada, verá un montón de gente consumiendo. Sin embargo, desde las protestas de Ocupar Wall Street de este año a las innumerables historias de 60 minutos sobre viviendas vacías y personas sin hogar en Estados Unidos, todos sabemos que algo se ha roto trágicamente, afectando a un gran número de personas de clase media en Estados Unidos. No está claro si, o cuando se puede corregir esto, y dónde nos llevará en el futuro, pero cuando miremos atrás, es probable que 2011 sea el año en que se hizo evidente que el problema estaba ahí y no iba a desaparecer.

9. La forma en que los europeos se enfrentan con un problema financiero es diferente a la manera en que los estadounidenses lo hacen. Todavía no está claro si los europeos van a ser capaces de encontrar la solución a esta crisis de la deuda soberana, pero las diferencias culturales entre cómo están manejando este problema y cómo lo hicieron los estadounidenses en el año 2008 son sorprendentes. Los europeos desean más tiempo para la discusión y el debate. Estados Unidos tiene mucha más flexibilidad financiera, emitiendo todo el dinero necesario para responder a la crisis.

10. Todos somos gestores macro ahora. Muchos traders han descrito a 2011 como “pestoso”. Ha sido un año difícil para muchos. Sin embargo, no importa qué estrategias operativas normalmente utilice, ha sido un año donde la mayoría han tenido que convertirse en gestores macro, estudiando muy de cerca las maquinaciones de los líderes políticos europeos y de la Reserva Federal.

capitalbolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m