viernes, 6 de enero de 2012

“El Ibex es cosa de cuatro familias ricas. La Bolsa española es una de las más concentradas”

"Ni están todos los que son, ni son todos los que están. La representatividad de la Bolsa española es una de las Grandes Asignaturas Pendientes desde hace más de 30 años. Esta tendencia es más acusada en el Ibex, el principal índice del mercado español, cuya ponderación evoluciona con ciclotomia y, con frecuencia, fuera de las pautas del resto del mercados de acciones del mundo. Esto lo hemos vivido y sufrido, recientemente, con el gran peso del LADRILLO, de las inmobiliarias, en nuestro gran índice: mientras la mayor parte de las economías del mundo plegaba velas en términos de precios reales de los inmuebles y, por consiguiente, en lo referente a las valoraciones bursátiles, aquí las encumbrábamos, hasta ser el sector con mayor número de componentes en el Ibex. Algo similar pasó hace años con el crash de los valores tecnológicos, con Terra como adalid de Todas las Grandes Pilladas de la Historia de la Bolsa. Salvo poco media docena de compañías, que sí representan al PIB español en cada una de sus parcelas (Telefónica, Repsol, BBVA, Santander, Iberdrola, Renovables...) en el resto hay mucha tela que cortar, mucha grasa que eliminar. Y en este encuadre, llama la atención que casi la mita del Ibex están en manos de cinco familias ricas, las familias de siempre", dice el director de análisis de una de las grandes gestoras de fondos españolas


En efecto, C. Rosique / A. Redondo han escrito en Expansión que los principales accionistas del Ibex tienen en propiedad acciones por más de 217.000 millones de euros, más del 43% del valor de todas las empresas que componen el índice, más de 500.000 millones. Y eso que los valores de mayor capitalización son los que menos controlado tienen su capital. La bolsa española es una de las plazas en la que los títulos están más concentrados en manos de grandes accionistas, fruto de la tradición empresarial española…

...Muchos grupos familiares, como los Entrecanales, Villar Mir, Amancio Ortega, las hermanas Koplowitz y los Del Pino mantienen participaciones de control que no están dispuestas a perder. No obstante, en los últimos años se ha notado que algunos fondos, como BlackRock y Fidelity, se hacen hueco entre los principales accionistas del Ibex…

Ventajas e inconvenientes

“...Prevalecen las empresas controladas por grupos familiares o con un núcleo duro de accionistas, frente a la situación en las bolsas anglosajonas, en las que lo más común es que el free float (capital que circula libre en el mercado) de las empresas se acerque al 100%”, explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities…”


“...La fuerte concentración accionarial tiene elementos positivos y también negativos. “Me fío más de las compañías que tienen gestores (con acciones) que ganan más por dividendo que por sueldo”, afirma Josep Prats, director de gestión de patrimonios de Ahorro Corporación…”

Una España atomizada

Más allá de las pymes y micropymes, el mapa de la empresa española se encuentra atomizado respecto a ciertos países de Europa, ante esto se vuelve necesario volver a redimensionar el mapa entramado empresarial español, esta medida debe servir para desarrollar empresas más competitivas y eficientes tanto a nivel nacional como internacional. Estas son conclusiones del tercer informe del Observatorio Global de las Finanzas Corporativas “Capital Riesgo, M&A y competitividad de la empresa española”.


Tal vez la principal herramienta para las empresas y pymes no sea solamente tener financiamiento, préstamos o créditos, sino la de ganar competitividad que es lo que hace no depender de las anteriores ayudas financieras y poder salir de la actual crisis. Deben ser además de competitivas en costes, en procesos productivos, calidad de productos, tecnología y cuota de mercado.


Por lo que, al producirse un incremento del tamaño, las empresas les quedaría el único y difícil camino de salir al exterior, pero el mal dato es que la empresa española exporta pocos productos y no de la mejor calidad en varios sectores.


Aunque no depende sólo de las propias empresas, deben haber políticas económicas para un desarrollo de las exportaciones, impulsar la innovación e inversión en Investigación y Desarrollo, se requieren para ello de cambios estructurales intensificando la presencia de empresas en el exterior.


Para los expertos participes del Observatorio de las Finanzas Corporativas, opinan que el capital riesgo es una herramienta necesaria para una reestructuración de la pyme española. Contrario a lo que algunos piensan o suponen, existen estudios que concluyen que la entrada del capital riesgo en el accionado de la empresa logra elevar la eficiencia, producción, empleo del negocio. Y dada la actual situación en la que prima la caída de costes y beneficios, el capital riesgo pasa a ser una herramienta imprescindible para las pymes.


Claro que para ello debe de existir para que se cumplan estas reformas estructurales, un apoyo del Gobierno que facilite dicho proceso de reestructuración.


El Observatorio de las Finanzas Corporativas, resalta que la empresa española debe ser competitiva a través de la especialización productiva, ligada con nuevas tecnologías. Además de que el Gobierno incluya en su agenda estrategias nacionales de competitividad.


De las recomendaciones, el Observatorio de las Finanzas Corporativas remarca que se debe poner en marcha una reforma del mercado laboral tendiente a facilitarle a la pyme poder crear empleo, ya que las empresas requieren de un cambio del actual mercado de trabajo debido a que su actual estructura hace que sea difícil poder crear empleo encareciendo la contratación a través del despido.


Otro punto a tener en cuenta, es la de reducir la burocracia administrativa, ya que las empresas españolas llegan a tener el doble de trabas administrativas que en los demás países de Europa, por lo que al simplificar de los procesos de creación y desarrollo de una sociedad y de la mejora en los procedimientos para que una empresa se pueda establecer en el exterior es lo que dinamizaría a las empresas en su conjunto.


Este informe, señala que la educación se vuelve una de las principales herramientas para desarrollar la competitividad, siendo importante la interrelación entre Universidades y centros de formación junto a las empresas sería la principal fuente de creación de talento y creatividad, así como dales apoyo en la formación del trabajador durante su estancia en la empresa, para que vuelque esto en la propia empresa.

¿Quién mueve los hilos del Ibex? El 71% de las firmas comparten consejeros


Sergio Saiz escribe en Expansión:
Reunión del consejo de Inditex. El órgano de administración toma una decisión estratégica para su grupo que va a revolucionar el sector de la moda. ¿Cómo de cerca de este movimiento se encuentra Isak Andic, dueño de Mango y consejero de Banco Sabadell? El grupo presidido por Amancio Ortega comparte consejero con Telefónica.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_ibex_es_cosa_de_cuatro_familias_la_bolsa_espaola_es_una_de_las_que_ma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m