viernes, 27 de enero de 2012

El gráfico más importante del mundo a vigilar

Utilizando diferentes ratios de precios, uno puede tener una idea de si las condiciones de inversión son más favorables hacia la renta variable o hacia los bonos. En esta columna nos hemos referido a muchos indicadores que sugieren o no la inversión en un determinado activo. Hoy nos acercamos a la condición más importante que determina la inversión para Michael A. Gayed, jefe de inversión de la gestora de fondos de pensiones, Pension Partners LLC. Gayed cree que el gráfico más importante que hay que vigilar a la hora de tomar una decisión de inversión es de expectativas de inflación. Fíjense que no estoy hablando de la inflación real, ya que eso es algo que sólo se conoce después de los hechos. Las expectativas sobre el futuro son en definitiva lo que marcará el precio de hoy.

Dicho esto, hay muchas maneras de medir las expectativas de inflación en un momento en el tiempo. Michael Gayed ha diseñado un modelo para Pension Partners (ATAC: tiempo acelerado y capital) con variable cuantitativas que determinan si la tendencia en las expectativas de inflación suben o bajan. Este modelo se usa para administrar el dinero según la dirección de las expectativas de inflación, pero hay formas más simples.

Eche un vistazo a continuación a la relación de precios del ETF iShares TIPS Bond (TIP) respecto al ETF iShares Treasury Bond 7-10 años (IEF). Como recordatorio, un ratio al alza significa que el TIP está aumentando en relación al IEF.

Piense en la tendencia como una manera de ver si la gente se está posicionando para una inflación futura o no.

Hay que destacar que el ratio comenzó a subir a principios de 2009 antes de que la renta variable tocara mínimos el 9 de marzo (ver gráfico 1). Las acciones reaccionaron con cierto retraso. Luego, fíjese en la formación de una amplia base en forma V en 2010. Primero una caída ante los temores a que Europa estallara en la primera mitad (amenaza de deflación) y después subidas tras anunciarse la QE2 (impulso a la inflación).

En 2011, la relación tocó techo en abril y se desplomó durante el crash de agosto, al surgir el miedo a fuerzas deflacionarias por la crisis de la deuda europea. El suelo ocurrió en octubre, justo cuando los mercados tuvieron su mejor mes en las últimas décadas.

Observe el extremo derecho del gráfico en la actualidad (ver gráfico 2). Una nueva tendencia alcista parece estar surgiendo donde los bonos que protegen de la inflación se comportan mejor que los bonos nominales. Esto significa que el ambiente está marcando una ola de reactivación que primero impacta en el precio de los bonos y después en el de las acciones. Lo que sugiriendo Gayed es que mientras la tendencia de este gráfico sea alcista (o al menos no bajista), el ambiente es favorable para los activos de riesgo.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m