sábado, 14 de enero de 2012

La ruina que llegó del cielo: España, 52 aeropuertos; Alemania, solo 39



Con 46 millones de habitantes y 17 autonomías divididas en 50 provincias, sin contar con Ceuta ni Melilla, España tiene a su disposición 52 aeropuertos, el 90% de ellos gestionado por Aena. Apenas unos pocos, como el de Ciudad Real, Lérida o Castellón, han sido impulsados por las comunidades autónomas, entidades locales y el sector privado. De todos los que gestiona la entidad pública, solo ocho aeródromos son oficialmente rentables y más de una veintena dispone de otro aeropuerto a menos de una hora por carretera. Alemania, con casi el doble de población que la española (81 millones de habitantes), no necesita más de 39 aeropuertos.

A pesar de que Madrid y Barcelona son los aeropuertos que más tráfico de personas y mercancías alcanzan, un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) basado en datos públicos, asegura que únicamente ocho de los 47 aeropuertos gestionados por Aena presentan resultados operativos positivos: Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur, Girona, Bilbao y Murcia.

De todos los 39 deficitarios, Fedea salva a otros trece considerados “necesarios” por absorber gran parte del tráfico de pasajeros y mercancías, aunque no sean eficientes. El debate que se abre es si existe o no la necesidad de renovar su modelo de gestión para conseguir resultados operativos positivos. Son los casos de Madrid-Barajas, Barcelona, Valencia, Lanzarote, Ibiza, Tenerife Norte, Sevilla, Fuerteventura, Menorca, Santiago de Compostela, Reus, Zaragoza y Vitoria. Los dos últimos se justifican por ser el tercer y cuarto aeródromo con más tráfico de mercancías en 2011, solo superados por Madrid y Barcelona.

Con estos datos, la balanza del mapa aeroportuario español no se sostiene con el precio tan alto que a España le supone mantener a 26 aeródromos totalmente ruinosos y que, casi todos, podrían disponer de otro vuelo a menos de una hora en coche. El de Castellón, por ejemplo, con un coste inicial de 151 millones de euros y sin recibir ni un solo vuelo nueve meses después de su inauguración, está a menos de cien kilómetros del de Manises, en Valencia.

Huesca-Zaragoza: 97 kilómetros para dos aeropuertos

Por el aeropuerto de Huesca, en el que se invirtieron 60 millones de euros para acoger 160.000 pasajeros anuales, al final pasaron 2.781 pasajeros en todo 2011. Un número ridículo de visitantes que disponen del aeródromo más cercano, el de Zaragoza, a 97 kilómetros de distancia.

El caso del Pirineo aragonés no es ninguna excepción. Más de la mitad tienen al menos otro aeropuerto cercano a menos de 130 kilómetros de distancia, como Girona, Barcelona, Reus, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Granada y Málaga. En otros casos, el pasajero puede elegir entre dos (Santiago de Compostela, Vigo, Coruña) a menos de hora y media por asfalto. El caso más llamativo es el de Vitoria, rodeada de cinco aeródromos, sin contar el suyo: Bilbao (a 73 kilómetros), San Sebastián (117), Pamplona (119), Burgos (116) y Logroño (116). En este caso, debería estudiarse si es viable mantener abierto el aeródromo riojano, que encabeza el ranking de los menos transitados (48 pasajeros por día el año pasado). Solo le superan Córdoba (8.442 viajeros), Albacete (8.415) y Huesca (2.781).

Con los datos del tráfico aéreo del 2011 y teniendo en cuenta que muchos de ellos se mantienen gracias a las subvenciones de las comunidades autónomas, toca reflexionar sobre si la escasez de pasajeros justifica mantener abiertos algunos de los aeródromos más deficitarios. Mantener el aeropuerto 'fantasm'a de Castellón, por citar un caso, cuesta 3.600 euros diarios. Hay que replantear si su funcionamiento influye o no en el turismo de la zona y si existen otras alternativas más viables para acceder a la zona. Cabe recordar que el aeropuerto de Huelva (separado del de Sevilla por menos de una hora) y los de Antequera, Benalmádena y Jimena de la Frontera (Cádiz), son algunos de los proyectos aeroportuarios que siguen en marcha y que nadie ha cancelado todavía.


fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/14/la-ruina-que-llego-del-cielo-espana-52-aeropuertos-alemania-solo-39-90896/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m