viernes, 13 de enero de 2012

Cómo la Austeridad está matando a Europa (II): La solución

Ayer señalábamos cómo la austeridad está matando a Europa y cómo hemos visto la economía de austeridad no ha funcionado en Europa en ningún caso en los últimos dos años, incluyendo a España donde la recesión es inevitable.

Salir del atolladero que nos dejó la crisis financiera y ahora la crisis de deuda europea, no hubiera sido fácil incluso si se hubieran tomado las medidas adecuadas. Mientras que la economía estadounidense ha ganado un poco de fuerza, la recesión en los países periféricos y, posiblemente, en Gran Bretaña, podría terminar impactando sensiblemente en Francia y otras naciones más fuertes, especialmente por la ausencia de una política coherente más allá de la austeridad.

“Hay una solución mucho mejor. Y no requeriría del fracaso del euro”, dice Madrick, que señala que la zona euro y quizás toda la UE, debe actuar como un país unido, dispuesto a reconocer que debe asumir la responsabilidad por los drásticos efectos sociales derivados de los rápidos recortes en el gasto. Estados Unidos no es un ejemplo de políticas inteligentes, pero el Banco Central Europeo debe garantizar la deuda de sus miembros, al igual que la Reserva Federal garantiza la deuda del Tesoro de los EE.UU… A continuación, podría obligar a la reestructuración de la deuda en estos países obligando a los inversores privados a asumir pérdidas. Una eurozona financieramente unificada, debe entonces emitir bonos para recaudar el dinero para pagar las deudas, pero también para proporcionar una red social a los pueblos de las naciones que están recortando su gasto en programas sociales para cumplir con sus compromisos financieros. (Esto es lo que EE.UU. hace, por ejemplo, mediante el envío de cheques de Seguridad Social y ayudas al desempleo a todos los estados de la unión.) Esto puede ser acompañado por la exigencia de reformas en países como Grecia, donde los impuestos ahora deben ser recogidos de manera más eficiente y detener el excesivo gasto público.

Alemania tiene los medios financieros para llevar a cabo este rescate. Pero está bloqueando la idea de una unión fiscal que tenga compasión por todos los ciudadanos de la eurozona. También se niega a suscribir un nuevo estímulo fiscal keynesianismo. “¿Estamos viendo de nuevo un acto de arrogancia nacional? Espero que no”, dice Madrick.

Hasta ahora, Alemania se está beneficiando de la crisis, los inversores compran bonos alemanes refugiándose de las turbulencias. Pero si no se actúa pronto la crisis afectará a la economía alemana. Acusará pérdidas financieras por los préstamos de sus bancos a los países periféricos y sus mercados de exportación se debilitarán. Es probable que los compradores de bonos que ahora están devorando la deuda alemana - manteniendo los tipos bajos mientras que suben los tipos en Italia, Grecia, Portugal y España - dejen de hacerlo.

“Los líderes de la UE debe superar su obsesión con la eliminación del déficit. Ahora quieren reducir el déficit de cada país a menos del 0,5%. Esto es un desastre. Esto llevará a un crecimiento muy lento durante mucho tiempo. En su lugar, deben utilizar déficits temporales para reiniciar el crecimiento. Más temprano que tarde, los ciudadanos de esas naciones dirán: ¡No más!, Y el resultado será la inestabilidad política”, concluye Madrick.

Fuente: Jeff Madrick

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m