martes, 10 de enero de 2012

“Bancos, cuentas claras ¿Cuánto dinero necesitan para sacar los muertos del armario?...”

"La Comisión Nacional del Mercado de Valores recomienda a las entidades financieras que detallen su tasa de morosidad y su solvencia en la información financiera pública, y que identifiquen a las personas u órganos que asumen la responsabilidad de la información remitida al supervisor de los mercados. Así figura en la batería de recomendaciones que sacó a consulta la CNMV hasta ayer 9 de enero de 2012 con el objetivo de reforzar la transparencia de los estados financieros y de la evolución de los negocios de las entidades. Pero ¿se harán las cosas como deben hacerse? ¿Cuánto dinero necesita la banca española para sacar los muertos del armario? Primero dijeron que 10.000 millones de euros; luego, 15.000 millones de euros; más tarde, que con 20.000 millones de euros era suficiente...Y hace unos días, el recién nombrado ministro de Economía Luis de Guindos, elevó la cifra a 50.000 millones. Cifra, por cierto, que para algunos se queda corta al señalar que la capitalización de la banca española necesita del orden de 90.000 millones", me dice el analista jefe de un banco de inversión londinense.

“El organismo supervisor de los mercados destaca que la información trimestral que remiten las entidades a la CNMV es muy heterogénea y dificulta la comparación de las informaciones publicadas, si bien precisa que cumple los requisitos legales, por lo que la aplicación de estas recomendaciones es voluntaria”, indica.


“Además de la tasa de impago y del nivel de solvencia, la CNMV recomienda que entre las magnitudes financieras de las entidades cotizadas figure la cifra de negocio, el margen de intereses, el resultado bruto (Ebitda) o neto (Ebit), el resultado del ejercicio, la inversión y la financiación, entre otros”, continúa.


“La CNMV propone que las entidades remitan información referida a los estados consolidables, a no ser que sólo formulen estados individuales, y que los datos cuantitativos se acompañen de un periodo de información comparativa del periodo anterior”, añade.

“En el caso de que se refiera al estado de situación financiera, recomienda que se incluyan las cifras de cierre del año anterior, mientras que para el resto de estados ve conveniente incluir las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior”, prosigue.


“Sea como fuere, los mercados recelan de los balances bancarios al considerar que las cifras que dicen no son las que son y las que realmente son no se dicen. Tampoco creen en los test de estrés. La banca global está acostumbrada a hacerse trampas en el solitario ¿Ya no recuerda nadie que los bancos japoneses, la quebrada e intervenida banca japonesa, ha estado dando beneficios durante lustros y lustros?, añade.


“Aunque los dividendos se van diluyendo lentamente con artimañas y, en algunos casos tienden a desaparecer, la realidad es que la banca se niega a tirar la toalla tanto en materia de escaparate, puro escaparate del dividendo, como a la hora de cobrar primas, de subirse el sueldo los directivos y de seguir acomodados en la poltrona, por muchas e incesantes que sean las protestas, el clamor popular”, finaliza.


***

(Interesante enlace:El BdE defiende las “trampas” contables de los bancos para cumplir con Europa)


Y dentro de los sucesos de última hora, Philipp Halstrick y Edward Taylor escriben Reuters que los bancos europeos deben incrementar su capital en 115.000 millones de euros, más que lo estimado hace dos meses, para que puedan tener la fortaleza suficiente ante la crisis de deuda de la zona euro y para que se restaure la confianza del inversor.

Confirmando un reporte previo de Reuters del jueves, el supervisor de banca de Europa dijo que el déficit de capital de 71 bancos era de casi un 8% más que los 106.400 millones de euros estimados en octubre, debido a incrementos para los bancos en Alemania, Italia, Austria y Bélgica.

Los bancos van a buscar llenar el agujero recaudando efectivo con emisiones de derechos, reduciendo los créditos para los consumidores, con la venta de activos o con la reducción de dividendos o sueldos para sus empleados. Los Gobiernos nacionales podrían tener que rescatar a cualquier prestamista que no sea capaz de conseguir la liquidez.

Los bancos alemanes requieren 13.100 millones de euros, más del doble que los 5.200 millones de euros calculados en octubre, dijo la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés).

Commerzbank necesita 5.300 millones de euros y Deutsche Bank necesita 3.200 millones de euros.

Los bancos españoles tienen que conseguir 26.200 millones de euros, incluyendo los 15.300 millones de euros que requieren Santander y 6.300 millones de euros por BBVA.

Poco después de que se conoció el informe de la EBA, la agencia de calificación Standard & Poor s emitió una advertencia negativa sobre la nota de 15 bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA.

Los bancos europeos tienen hasta el 20 de enero para presentar planes de recapitalización y necesitan cumplir con los requisitos para fines de junio, dijo EBA.

El plan para la recapitalización demandado por la EBA es parte de un enfoque de tres flancos -que también se hace cargo de las exposiciones de deuda soberana y de mejorar las garantías de financiamiento- que la autoridad espera restablezca la confianza sin afectar el crédito en una economía debilitada.

El jueves, el Banco Central Europeo dijo que por primera vez empezaría a ofrecerle a los bancos financiamiento por tres años, con el fin de intentar evitar una crisis crediticia.

Los líderes de la UE se reunirán más tarde el jueves en una cumbre -sobre la que existen muchas expectativas- fijada para acordar un plan para desactivar la crisis. Francia y Alemania presionan por reformas a las leyes para que exista una disciplina de presupuestos más estricta dentro del bloque.


¿No habrá demasiados pedidos de efectivo?


EBA dijo que los bancos deberían tener un capital estructural del al menos un 9% de sus activos ponderados por riesgo, que supera la regla de un mínimo de un 7% acordada por los líderes de la UE para que entrara en vigencia desde el 2013.

Los bancos podrían tener que acudir a accionistas para pedir cantidades menores a 30.000 millones de euros para llenar el déficit, según estimaciones de analistas.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m