jueves, 29 de diciembre de 2011

Todo lo bueno y lo malo que podemos esperar para 2012

En estos últimos días del año varias casas de análisis están emitiendo informes con sus previsiones para 2012. He querido destacar los últimos comentarios de Morgan Stanley por ser, dentro de las gestoras más importantes a nivel mundial, relativamente negativos con la renta variable para el próximo año - algo inusual dentro de los grandes brokers. Sin embargo, para ser objetivo, junto con sus 8 grandes riesgos para 2012, también quiero señalar sus 6 factores para ser alcistas que, en su conjunto, llevan a Morgan Stanley a esperar un comportamiento ligeramente bajista de los mercados en 2012.

En primer lugar las razones para ser negativos:

1) Empleo. La tasa de desempleo a finales de octubre fue del 8,6%. La tasa más amplía U-6 fue del 15,6%.

2) El crecimiento puede estancarse a medio plazo por: i) desahucios continuados, debilidad en el mercado inmobiliario, ii) desapalacamiento de las familias y bancos y baja confianza del consumidor, iii) medidas de austeridad y iv) desaceleración del crecimiento en China, India y Brasil.

3) Preocupaciones continuas por la calidad, estructura de vencimientos y tamaño de la deuda en varios países.

4) Vientos económicos en contra provenientes de un estrés de los consumidores EEUU, despidos en el sector público y recortes presupuestarios.

5) Medidas de austeridad en Alemania, Francia, otros países de la eurozona, Reino Unido y EEUU.

6) Las acciones EEUU no están infravaloradas en base a medidas de largo plazo como el PER Shiller.

7) La media de ingresos ha caído un 10% desde 2007.

8) El consenso de estimación de beneficios para 2012 ha caído un 4% respecto al máximo y puede descender más.


Y ahora los factores positivos:

1) Entre los argumentos positivos para las acciones se incluyen: i) tasas de interés real negativas y posibles estímulos monetarios adicionales, ii) sólidas ganancias empresariales de las empresas del S&P 500 (+18,9% interanual para 1T2011; 12,1% interanual para 2T2011; 17,9% interanual estimada para 3T2011 y 10,0% interanual estimada para 4T2011), iii) el crecimiento continuo del PIB en las economías emergentes de Asia y América Latina, y iv) un probable aterrizaje suave en China (Morgan Stanley continúa estimando un crecimiento del PIB real del 9,0% en 2011 y 8,4 % en 2012).

2) A 9 de diciembre, el consenso de analistas espera un crecimiento del 15% en los beneficios del S&P y del 10,1% para 2012.

3) Las tasas de inflación entre productores y consumidores han aumentado desde niveles bajos y los riesgos de deflación se han desvanecido de forma significativa.

4) El PER futuro a 10 meses no es excesivo y el earning yield (la inversa del PER) se encuentra en niveles muy altos en relación con la rentabilidad de los bonos corporativos calificados con un rating Baa

5) Altos niveles de liquidez en las empresas estadounidenses, que permiten aumentar los dividendos, recompras de acciones, e impulsar la actividad de fusiones y adquisiciones.

6) Los recientes indicadores económicos adelantados como, inventarios, exportaciones, empleo, producción industrial, carga de mercancías, producción manufacturera, ventas de automóviles, ingresos personales, ventas al por menor, ISM manufacturero y no manufacturero, siguen reflejando una continua expansión.

Con estas variables positivas y negativas los analistas de Morgan Stanley han fijado un precio objetivo del S&P 500 para 2012 de 1238.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m