viernes, 23 de diciembre de 2011

"Muchas viviendas se venderán en 2012 por la mitad de precio que tenían en 2006"

El sector inmobiliario y sus precios seguirán hundiéndose en 2012. De hecho, muchas de las viviendas que están en el mercado sólo encontrarán comprador si se ofrecen con un descuento del 50% respecto al valor que tenían antes de estallar la burbuja del sector. Así lo asegura un análisis realizado por Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios.

Molet asegura que con un descenso en las operaciones de compraventa de vivienda del 74% respecto al año 2006, el actual ejercicio que está a punto de terminar es el peor para el sector inmobiliario desde el inicio de la crisis.

Considera que el precio de la vivienda y las operaciones continuarán en caída libre en 2012 y cree que la profunda crisis que padece el sector se agrava por la dificultad actual para conseguir financiación.

Molet afirma que la crisis ha dejado fuera del mercado inmobiliario a los jóvenes de entre 25 y 35 años y, en consecuencia, a los pisos más pequeños, de 1 ó 2 habitaciones, que en teoría son los más asequibles.

Esto ha provocado un cambio en la demanda. Los compradores actuales tienen más de 45 años y buscan pisos de 3 ó 4 habitaciones, "lo que está dejando al ya de por sí frágil sector inmobiliario en una situación crítica que se agudiza con la caída generalizada y continuada en los precios de la vivienda", avisa.

El estudia explica que tomando como referencia los máximos alcanzados en 2006, el precio de la vivienda ha caído más de un 40%, y en la actualidad sólo se están vendiendo inmuebles que presentan descuentos cercanos al 45%.

Más caídas en el nuevo ejercicio

Las previsiones para 2012 no son mejores. Molet espera que el precio de la vivienda, especialmente de la de segunda mano, caiga aún más, como consecuencia de la falta de crédito y de la problemática existente con los activos adjudicados de las entidades financieras, que están anunciando descuentos sobre estos activos de más de un 50%.

Según explica Eduardo Molet, "a estos descuentos se tendrán que acoger el resto de entidades de crédito que tienen activos adjudicados y el sector inmobiliario en general, lo que hará bajar aún más los precios".

"En 2010 la caída del precio de la vivienda de segunda mano rondaba el 33%. Este año se cerrará con un descenso superior al 41%, y en 2012 muchos inmuebles se venderán por la mitad de precio al que se vendían en 2006", concluye.

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/3623271/12/11/www.eleconomista.es/especiales/loteria-navidad/buscador.php?numero=65049&button=Buscar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m