miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Ibex se dirige a los 5900 y ese no será el suelo

Análisis de ondas de Elliott por Fernando Damián

Es un buen momento para generar polémica y hablar de mis previsiones en base al análisis por Ondas de Elliott que es visible "hoy" gracias al desarrollo que tenemos. Mañana mismo puedo cambiar de opinión pero en el presente, éste es mi mejor análisis independiente.
El sentimiento alcista está haciendo estragos como cuando en los 11.000 indiqué que había un techo y esa afirmación también fue duramente criticada por el ambiente "siempre-alcista".
Por mi parte, creo que hay que ser alcista en los mercados alcistas y bajista en los mercados bajistas.

Lo advierto, vamos a ver un gráfico diario que a la mayoría de los lectores no les va a gustar, pero debo indicar con humildad que es mi análisis de buena fe, muchas veces acertado. Creo en él hoy aunque lo tenga que cambiar mañana si fuera necesario. Esto es bolsa, es la metáfora misma de la vida, es sobrevivir.
En los 11.100 comenzó una gran serie de impulso bajista (X), siendo ese el inicio de este análisis. Hasta ese entonces, el selectivo se encontraba en un gran triángulo. Posteriormente, durante las caída rompió la directriz vigente desde mínimos de 2009. El punto de ruptura fue el 9.350 al que luego volvimos euforia mediante.
La primera serie de complejas 5 ondas se frenó finalmente en los 7.506 el 13 de septiembre de este año y desde allí estamos recortando todo el tramo 11.100-7.500. Nada más, ni nada menos.
Donde muchos ven un suelo o doble suelo, sólo veo el inicio de una corrección.

Tal corrección es extremadamente complicada y ha sido una sucesión de tremendos engaños. De hecho, casi todos seguimos engañados y todos sin excepción hemos cometido errores analíticos durante la corrección. Pero el desarrollo ya ha dejado pasar algo de luz entre tantas sombras.

Estoy observando un ABC correctivo que está formando un gran HCH cuyo primer hombro tiene pico en los 8.794 el 1 de septiembre; la cabeza pico en 9.349 el 29 de octubre; y -tal vez- estamos en estos días (6 o 7 de diciembre) delimitando el máximo del segundo hombro de la gran formación bajista.
Si este análisis fuera correcto, romperemos la clavicular marcada con una línea roja en mi gráfico diario del Ibex35 adjunto a estas palabras, en tanto estamos esperando el inicio de una onda 3 primaria bajista en Wall Street que no nos dejará margen para la subida en España, donde también iniciaríamos una onda 3.

Por objetivos técnicos estamos hablando de ir a los 5.900 aproximadamente para luego tener otro rebote importante de mil puntos aproximadamente, donde por supuesto... todos volverán a ver un suelo. Personalmente dudo mucho que lo vaya a ser.
Estimo que con toda probabilidad nos encaminamos a los mínimos de 2002 y que ese tampoco será el suelo.
Viviremos muchos rebotes pero no hay que ver en cada uno de ellos un suelo de largo plazo.
En el futuro veremos si se mantienen estas previsiones o si son ciencia ficción. De momento mis decisiones de inversión están basadas en esta idea.




fuente: http://www.capitalbolsa.com/articulo/81754/el-ibex-se-dirige-a-los-5900-y-ese-no-sera-el-suelo-analisis-de-ondas-de-elliott-por-fernando-damian.html

1 comentario :

  1. En cierta manera comparto tu análisis, pero no voy tan abajo. Creo que nos queda una pata más para abajo, con niveles similares a marzo de 2009, para que así en gráficos semanales aparezcan divergencias alcistas. A partir de ahí se podría hablar de un cambio de tendencia, pero eso nos lo dirán el tiempo y los gráficos.

    ResponderEliminar

m