miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Cómo podemos beneficiarnos de la crisis europea?

Asumamos que el escenario es muy complicado, y que la crisis de deuda está aquí para quedarse, por lo menos durante un tiempo. Aceptemos que vamos a entrar, sino hemos entrado ya, en una nueva recesión económica, que probablemente sea más duradera y más extensa de lo esperado en un principio. Admitamos que nuestros líderes políticos están algo menos desorientados que nosotros mismos, pero sólo un poco menos. Bien, pues una vez aceptada la situación, ¿cómo podemos beneficiarnos de ella? A esa pregunta intenta contestar el gestor profesional Kurt Brouwer, presidente y cofundador de Brouwer & Janachowski LLC, en el WSJ.

Hay un fantasma recorriendo Europa y no va a desaparecer. Veremos crisis de deuda soberana y probablemente quiebras y Grecia y otros países de la periferia europea. La Unión Europea se tambalea, y los bancos europeos están en riesgo por toda la deuda gubernamental que tienen. De hecho, esta crisis ha derribado, incluso una empresa de EE.UU., MF Global Holding Ltd, que fue dirigida por el ex gobernador de Nueva Jersey, y presidente de Goldman Sachs, Jon Corzine.

En otras palabras, la mayoría estaría de acuerdo en que la crisis europea está lejos de terminar. Eso es cierto. Así que, ¿cómo podría convertir este escenario en una oportunidad?

En 1894, un periódico de Chicago publicaba consejos de inversión del mítico Baron Rothschild. El consejo que originalmente fue dado a un inversor en 1871 durante un período de descanso en París. Se cuenta que en los viejos tiempos de la Comuna en París, un inversor en pánico apareció en la oficina de Rothschild y exclamó: “Usted me aconseja comprar acciones ahora. Usted es mi enemigo. En las calles de París está corriendo la sangre”.

Y la respuesta de Rothschild fue: “Mi querido amigo, si en las calles de París no corriera sangre, cree que podría comprar a estos precios”.

En los últimos meses, las calles de Atenas han visto disturbios y derramamiento de sangre, aunque París y otras capitales europeas por ahora se han mantenido a salvo. En términos del propio Barón Rothschild, ¿proporciona esta crisis oportunidades de compra en Europa? Y en caso afirmativo, ¿cuáles?

Aunque no el primero, el Barón Rothschild representa sin duda el espíritu de la verdadera inversión por la opinión contraria. Es decir, comprar cuando otros están vendiendo. O vender, cuando otros están comprando. Mucha gente conoce este concepto, pero entienda que no es ni fácil, ni infalible. Sin embargo, la compra de un activo cuando otros se están deshaciendo de él, es una estrategia de inversión de éxito en el largo plazo.
En respuesta a la primera pregunta, creo que las acciones europeas están baratas. En particular estoy pensando en las grandes empresas europeas que también hacen negocios en países fuera de Europa. No hay duda de que estas empresas se han visto afectadas por la crisis europea, pero se trata de empresas con negocios que van más allá de sus países de origen.

Por ejemplo: Nestlé opera en casi todos los países del mundo. Nació alrededor de hace 140 años, y por lo tanto, es una empresa que tiene una larga historia de supervivencia en tiempos difíciles.
Otro ejemplo es Novartis. Compañía global que se creó mediante la fusión de dos grandes empresas farmacéuticas, Ciba-Geigy y Sandoz, en 1996. Ciba se remonta a 1758, Geigy fue fundada en 1859 y Sandoz en 1886.En otras palabras, es una empresa global con muchos años de experiencia.

Otro ejemplo es Royal Dutch Shell, que opera en 90 países de todo el mundo. La compañía predecesora de Shell empezó a enviar petróleo a finales de 1800.

No trato de recomendar estas acciones individuales, sólo indico que las grandes empresas europeas abarcan negocios en todo el mundo. Mi estrategia preferida para la compra de estas empresas sería el uso de un ETF. He aquí dos ejemplos:

- Harbot International es un fondo que he usado durante más de 20 años. De gran capitalización, está orientado a una estrategia valor con casi el 70% de los activos en acciones europeas extendidas entre 69 participantes.

- Vanguard European ETF. Este es un ETF que sigue al índice MSCI European Stock. Tiene una cartera de casi 500 compañías.

A ninguno de estos fondos le ha ido bien en los últimos tiempos. Sin embargo, es el punto de la inversión contraria. No sería contraria a menos que tú entraras en algo que ha caído en tiempos difíciles.

Si te gusta la idea de comprar acciones europeas cuanto están baratas en comparación con sus comparables en EE.UU. este es el momento. Por ejemplo, Harbor International tiene un PER de 8 veces beneficio esperado. Vanguard European ETF tiene un PER de 11 veces beneficio. Un ETF de EE.UU. comparable como el SPDR S&P 500 ETF tiene un PER de 13 veces.

Mi consejo es que considere tomar una posición parcial en una o ambas de estas ideas de inversión, en futuros bajadas que se producirán si las noticias empeoran. Sólo recuerde, que aunque es una oportunidad a largo plazo, prepárese para el metafórico, “sangre en las calles”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m