viernes, 23 de diciembre de 2011

Cinco hechos podrían marcar el rumbo de los mercados en 2012

Hay un dicho en bolsa que reza que el mercado no puede centrarse en más de dos hechos a la vez. Esto no dice mucho a favor de los mercados, pero para ser justos, se acerca mucho a la realidad. Hoy en día el foco de atención es la crisis de deuda en Europa. Los mercados dan prioridad a cualquier noticia relacionada con este hecho, aunque cada vez menos, obviando los buenos resultados empresariales, o las claras muestras de los indicadores adelantados que nos señalan que la recuperación económica en EE.UU. es probable que se acelere por encima de las previsiones, o la delicada situación del mercado inmobiliario en China.

Este es un ejemplo actual, pero tenemos decenas en el pasado: La crisis del golfo, la burbuja puntocom, el estallido de esa burbuja, la subida del precio del petróleo, la crisis hipotecaria, la crisis financiera, las subidas de las primas de riesgo..

Básicamente el mercado escoge un catalizador en particular, y se mueve según las noticias que conciernan a ese factor. Supongo que es más fácil que ponderar todos los factores que podrían afectar a los mercados en un momento dado, y sacar una conclusión. Este es el mercado que tenemos, y es con el que tenemos que lidiar.

Los mejores gestores que he conocido en mi vida profesional eran aquellos que anticipaban esos catalizadores y actuaban en consecuencia. Estimaban todos los factores que podrían centrar el interés inversor en el futuro, analizaban las consecuencias que cada uno de ellos podría tener en el futuro, y elaboraban una estrategia operativa para cada escenario. Con ello conseguían estar siempre un paso por delante del mercado, lo que en el mundo financiero, es vital para la supervivencia.

Bien, pues voy a exponer cinco acontecimientos que según el gurú financiero Laszlo Birinyi, podrían marcar el 2012.

Conflicto con Irán: Los EE.UU. y otros países occidentales se están moviendo para imponer sanciones económicas a Irán por su programa de armas nucleares. Las tensiones van en aumento y a los analistas les preocupa un escenario en el que Israel pudiera tomar medidas contra Irán, o que se pudiera reducir el flujo de petróleo a través del Estrecho de Ormuz, un canal de navegación clave entre Irán y Omán. En cualquier caso, el peor de los casos provocaría una fuerte subida del precio del petróleo, perjudicando a la economía global y a los mercados financieros. (Conozco de primera mano que ya en 2010 algunos gestores americanos habían diseñado una estrategia operativa en caso de un ataque sorpresa de Israel y EE.UU. a las instalaciones nucleares de Irán).

Nueva Corea del Norte: Kim Jong-un, el hijo menor de Kim Jong-il, se hizo cargo del gobierno de Corea del Norte después de que su padre muriera el sábado pasado. Se sabe poco sobre el líder de 28 años de edad, pero él ahora dirige un país cerrado y secreto con un avanzado programa de armas nucleares. Hay informes que señalan que el gobierno lo compartiría con su tío y con el ejército.

Guerra Civil en Irak: Sólo un día después de que los EE.UU. se retiraran de Irak, el gobierno chiíta del país ordenó el arresto del vicepresidente sunita Tariq al-Hashimi, acusándolo de dirigir escuadrones de la muerte y el asesinato de funcionarios públicos. La frágil coalición gubernamental está en riesgo de disolución, la creación de una mayor inestabilidad en el Medio Oriente es un riesgo para los suministros de petróleo.

La alianza Pakistán-USA se debilita: La relación erizada entre los EE.UU. y Pakistán empeoró después de que tropas de EE.UU. y la OTAN mataran accidentalmente a soldados paquistaníes en la frontera con Afganistán. La relación es fundamental para los esfuerzos de EE.UU. en la guerra contra el terrorismo y para mantener el equilibrio en sus relaciones con la vecina India, un aliado de EE.UU. Los recientes rumores de un golpe de Estado fueron anulados cuando el presidente Zardari regresó de un tratamiento médico en Dubai.

La incertidumbre electoral de Rusia: La coalición del primer ministro, Vladimir Putin perdió su mayoría en las elecciones parlamentarias que fueron criticadas por presunto fraude. La pregunta es si el pueblo ruso quiere que un líder fuertemente armado vuelva a su posición como presidente en las elecciones del 4 de marzo. Un cambio en el centro del poder en Rusia, podría tener un impacto en sus relaciones con el resto del mundo, e implicaciones para el mercado de la energía, ya que Rusia es el mayor productor mundial de petróleo.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m