miércoles, 9 de noviembre de 2011

Situación actual del mercado: El próximo gran movimiento es a la baja (Análisis del SP500)

En primer lugar y aprovechando este comentario inicial, quiero agradecer muy especialmente al equipo de Capital Bolsa por la confianza depositada en lo que pueda aportar sobre el análisis del mercado, es un honor participar en este gran proyecto.

Y porque este es un comienzo, me ha parecido interesante trasladar al lector el porqué de ciertas ideas que iré desarrollando sobre el mercado en general y sobre algunos índices bursátiles en particular.

La realidad se desarrolla en distintos planos y por lo general, atendemos al más inmediato. Pero no es lo mismo ver la ciudad desde alguna de las cuatro esquinas del barrio, que desde lo alto de la montaña.

En efecto, lo que está sucediendo en el mercado supera los entretelones griegos, italianos, españoles e incluso europeos en su conjunto.

Existen distintos problemas globales que tienen grandes derivaciones, algunos de ellos forjados a lo largo de décadas y que sintéticamente se traducen en: una crisis del sistema monetario internacional; el cenit de la producción del petróleo; la superpoblación mundial; la escasez de recursos y el cambio climático.


El mercado en su conjunto se está acomodando a estas grandes dificultades y está en un recorte de "gran superciclo" desde el año 2000. Ese es nuestro escenario y punto de partida para el análisis, que no deja de tener presente la historia anterior. Desde aquí vamos a afinar las ideas hasta los ciclos menores actuales.


Luego de esta introducción podemos adentrarnos en cómo está el SP500 en este contexto,comenzando por ver la caída desde máximos (nominales) históricos en el 2007 en un gráfico semanal. La idea la llevaremos por Ondas de Elliott, reconociéndola como la mejor "herramienta" operativa y de análisis.


La "X" marca el máximo histórico desde donde se desarrolló (2007-2009) una primera onda de impulso bajista, con sus clásicas 5 ondas. Desde marzo de 2009 le siguieron también 3 clásicas ondas de recorte. Cinco a la baja y tres al alza, configuran un "patrón bajista".


Es muy interesante analizar la última parte del rebote, desde mínimos de 2010. Se trata de la onda C del rebote (al alza), que por ser de menor extensión que la A, demuestra que toda la estructura desde 2009 ha sido correctiva, en tanto que si hubiese sido una onda 3 (impulsiva) en lugar de una onda C... hubiese sido más extensa que la A.

Es así que todos los que sostienen que el mercado es alcista desde 2009, no tienen bases para tal afirmación.

El próximo gran movimiento es a la baja y romperá los mínimos de marzo 2009, probablemente en los próximos 10-12 meses o menos.

En mi opinión, el mercado bajista se confirmó en agosto de este año. Posteriormente a toda confirmación viene el rebote y es lo que tuvimos en octubre, con un retroceso del 74% que ha formado una divergencia negativa de la línea avance retroceso en las últimas semanas, con caída del volumen, y que demuestra la falta de fuerza interna del rebote. Ello es coincidente con una onda 2 de recorte de las primeras caídas desde los 1370 puntos que se erigen como un máximo muy importante y al que no vamos a volver en mucho tiempo.

Dentro de las grandes ideas, el ciclo actual apunta a un suelo en el año 2016.

Durante todo ese largo camino de caídas y rebotes vamos a escuchar -como ya lo hemos escuchado algunas veces- que "lo peor ha pasado". Pero paciencia, esto no es un sprint, es una maratón.

fuente: http://www.capitalbolsa.com/articulo/79717/situacion-actual-del-mercado-el-proximo-gran-movimiento-es-a-la-baja-analisis-del-sp500.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m