viernes, 4 de noviembre de 2011

“¿A quién teme el G-20, a los mercados, a las máquinas o a sus posaderas? No se enteran de nada…”

"En los últimos meses leo, escucho y veo en los Medios de Comunicación auténticas barbaridades, fruto del desconocimiento Global de lo que sucede en los mercados y, en perfecta combinación, con la escalada progresiva de la Propaganda Política. Es decir, como si todos fuéramos auténticos borregos. La especie humana tiene, en efecto, muchos elementos comunes a los de los rebaños de ovejas, pero no todas las ovejas son iguales como no todos los humanos somos iguales. Leo, escucho y veo auténticas barbaridades. Por ejemplo, cuando se dice que la Bolsa se desploma por Grecia o sube por las medidas acordadas en la UE, o se vuelve a hundir por no se qué o a subir por no se cuántos. Sí, una barbaridad: la Bolsa hace tiempo que dejó de existir como referencia, como termómetro de la actividad económica, financiera o empresarial. Más del 75% de las órdenes de compra y de ventas las ejecutan las máquinas..."

“...Entonces, estimado director ¿a quién teme el G-20, la Unión Europea, China, India o el Sursum Corda? ¿No será que se temen a sí mismos, temor a perder la poltrona con todo el séquito de acólitos y exorcistas? Debe ser muy jodido dejar el Poder y poner los pies en el suelo, en la vida real. Estos políticos no se enteran de nada, porque no quieren enterarse de nada. Por ejemplo, del distanciamiento progresivo de la sociedad respecto a sus políticos de turno…”


“¿Qué Mercados ni qué ocho cuartos? ¿De qué estamos hablando? ¿Por qué los políticos no manifiestan en sus arengas, por ejemplo ahora en España, que aún no hemos pasado lo peor, que queda una dura travesía del desiertos, que hay mucho margen para sufrir y empobrecernos ¿Por qué no dicen que hemos ido, los españoles, en particular, y los europeos, en general, demasiado rápido en lo que ya es el desaparecido Estado de Bienestar?...”


“¿Por qué no dicen los dos candidatos españoles que gane quien gane nos van a freír a impuestos, que las aceras de las calles no serán arregladas, como tampoco lo serán las autovías y carreteras? ¿Por qué no dicen que hay que trabajar duro para volver a restablecer las bases más elementales de la solidaridad y el bienestar? No, no dicen nada de esto ¡Allá cada uno y que cada palo aguante su vela?...”

“¿Por qué China sigue facilitando las estadísticas que le viene en gana? ¿Por qué el Imperio, Estados Unidos, sigue metido en la ciénaga de los escándalos contables y financieros, con un incremento pavoroso del número de pobres, pero pobres de verdad, no como los pobres españoles? ¿Por qué no echan a patadas a Grecia de la zona euro, cuando se sabe desde hace más de un año que hizo mil y una trampas contables? ¿Por qué, en fin, permitir que Berlusconi, Zapatero y otros mandatarios hayan agotado hasta el límite sus posiciones a costa de llevar a la ruina a ambos países…”


“Sí, estimado director, son las máquinas, la propaganda y no las Bolsas, porque no existen. Lo ha escrito Carlos Montero en lacartadelabolsa: Los niveles de volatilidad se han situado durante los últimos meses por encima de 30 de forma recurrente (índice VIX), cosa que no había sucedido en esta magnitud desde plena crisis financiera de 2008. Bespoke Investment, en su último análisis de mercado señala que durante los últimos 50 días el mercado ha tenido un movimiento diario medio del 1,85%, lo que solo ha sucedido en siete ocasiones desde 1928…”


“...La razón que explica todo esto es sencilla. Ausentes los inversores particulares e institucionales, los mercados están dominados por un tipo de inversores cuyo perfil de operaciones provoca esta elevada volatilidad: Hedge Funds, y gestores automáticos…”


“...E.S. Browning en WSJ realiza un artículo sobre esta situación que creemos interesante analizar: La reciente volatilidad del mercado de valores recuerda a algunos analistas e historiadores económicos, momentos de un pasado lejano…”


“...La volatilidad de hoy es peor que la década de 1970, dicen. Se tiene que volver a la década de 1930 para encontrar la volatilidad tan alta como ha sido desde finales de 1990. Incluso en la década de 1930 las operaciones especulativas no dominaban el mercado como lo hacen hoy en día, dice Phil Roth, analista técnico jefe de mercado en Nueva York de la firma de corretaje Miller Tabak + Co. Las grandes operaciones especulativas del mercado actual, dice, son muy similares a la de los días del lejano oeste de finales de 1800 y principios de 1900…”


“...“El mercado entonces estaba dominado por fondos de inversión y grandes especuladores con un montón de dinero. Tenemos el mismo mercado, sólo que ahora se llaman fondos de cobertura”...”


“...Los grandes inversores y los especuladores de aquella época fueron Charles W. Morse, F. Heinze Augusto y su hermano Otto, JP Morgan, EH Harriman, así como los “robber barons” (traducido como magnates sin escrúpulos) Jay Gould, Drew Daniel, Jim Fisk y Cornelius Vanderbilt…”


(Resumen de la conversación que mantuve ayer con uno de mis gurus favoritos)

fuente: lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m