martes, 15 de noviembre de 2011

Pequeños valores tendrán retornos medios del 44%, Pero… AÚN TIENEN QUE SUFRIR MÁS

Lo intentaron en el Gran Rebote, el 9 de marzo de 2009; lo volvieron a intentar en 2010 y lo han vuelto a intentar en 2011, pero los sucesivos movimientos de recuperación no han prosperado. Los chicharros vuelan durante unas pocas horas, segundos, con fuertes plusvalías acumuladas en poco tiempo, pero caen a plomo a la mañana siguiente. Los expertos dicen que seguirán tocados y hundidos con el devenir de los meses. La diferencia porcentual respecto a los máximos alcanzados en el último ciclo alcista es descorazonadora. Los chicharros necesitan dinero dentro y fuera de la Bolsa. Lo que más preocupa a los inversores y gestores es el acceso de estas compañías al crédito bancario. Las empresas más pequeñas son particularmente dependientes del acceso a los préstamos, ya que no lo tienen tan fácil cuando el grifo se cierra, como en el último año y medio. "En un entorno en el que los bancos están más dispuestos a prestar y las tasas de interés son muy bajas, estos valores se disparan. Pero ahora sucede justo lo contrario. Mi única preocupación en esta coyuntura es cuándo vamos a ver que los bancos vuelven prestar dinero de manera más agresiva", dice David Twibell, de Colorado Capital Bank.

¿Les ha llegado el turno a los chicharros? NO…La bolsa considera que la financiación no les llegará. Muchos perecerán. Los seguidores de estos valores deben tener paciencia, mucha paciencia. Aún no les ha llegado su turno. Pero mientras ¡Hagan juego señores!

En este encuadre, Capital Bolsa una vez que la FED ha puesto fin, por ahora, a su programa de flexibilidad monetaria (QE), las pequeñas y medianas empresas podrían ser las más susceptibles a un retroceso, según se desprende de las opiniones de diferentes analistas especializados.


“En este encuadre y pese a las grandes caídas, las valoraciones de las empresas de pequeña capitalización siguen siendo elevadas, y una mayor volatilidad relativa, deben ser factores importantes que podrían afectar a sus cotizaciones en bolsa. Esta dinámica podría dar una buena oportunidad a los inversores de ponerse cortos en los valores de pequeña capitalización con respecto a los valores de gran capitalización. Posteriormente, cuando la economía alcance una fase auto-sostenible, esperamos un débil comportamiento de los valores de pequeña capitalización”, afirma Barclays Capital

Mirar series históricas


Dicen los observadores que, llegado el momento, habrá que volver a considerar las series históricas, que indican que cuando se supera una recesión económica, ningún valor ni activo supera el comportamiento de las small caps. De acuerdo a los dados de Old Mutual and Morningstar, las small caps superan en todos los periodos a los grandes valores. Hay más. Según el último informe sobre small caps de Citigroup Global Markets, estos valores, aún con crecimiento plano o ligeramente negativo del PIB, tendrían un retorno medio en los próximos años del 44%. Más emoción, imposible en una Bolsa, como la española, plagada de valores de capitalización corta.

Esto se produce después de un fuerte movimiento bajista de estos títulos, que ha durado más de dos años y que ha reflejado pérdidas promedio del 70%. Las gestoras especializadas en este tipo de títulos han tenido que realizar importantes reembolsos a sus participantes, reduciendo sus posiciones en el mercado, y presionando aún más con sus ventas a estos valores. Es decir, que ha sido el propio sector de la intermediación el que ha tumbado a estas acciones obedeciendo las órdenes de sus administrados. Gran parte de estas gestoras han que cerrar estos fondos o fusionarse con otros a escala mundial.

Hay más. Según un estudio de Richard Bernstein, estratega jefe de inversión en el Banco Valores de América-Merrill Lynch., “utilizando diversos indicadores que miden la probabilidad de rendimientos negativos en diversos períodos de tiempo, los pequeños topes-o aquellos con las tasas de capitalización de mercado por debajo de $ 2 mil millones-superó a cualquier otro clase de activos desde 1970”.

“Independientemente del horizonte temporal, las pequeñas compañías ofrecen la mejor relación riesgo / recompensa potencial para los inversores, mientras que el oro que ofrece las peores. El oro ha sido un juego popular en esta década, pero puesto en duda en los últimos 30 años. Del mismo modo, las empresas de gran capitalización, con capitalizaciones de mercado por encima de los $ 10 mil millones, han dado tasas de rendimientos reales en los principales índices del mundo inferior a los small caps”, escribió Bernstein.

A pesar de que no sorprenderá a muchos inversores escuchar que las pequeñas empresas han superado el mercado, el batacazo en este segmento del mercado ha estado propiciado por una gran volatilidad en los beneficios debido a la mayor tasa de fracaso de las pequeñas empresas. Con todo, Bernstein dice que los resultados globales muestran un alto grado de seguridad entre el grupo.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m