jueves, 10 de noviembre de 2011

¿La ruptura del euro es impensable? No, ahora ya no. Y así lo deben considerar las autoridades.

Hay algo que se nos escapa. Entre tanto ruido de dimisiones, nuevos gobiernos, subidas de las primas de riesgo, medidas de austeridad y fondos de rescate, algo se nos escapa. Es probable que estemos equivocando el enfoque, y que el árbol no nos deje ver el bosque. Es posible que lo que suceda es que no queramos ver el bosque, por encontrarlo oscuro y tenebroso. Varios son los analistas que empiezan a discutir la viabilidad de la moneda única. No es un problema de si tal o cual país no ha cumplido con su compromiso de estabilidad, la cuestión quizás resida en que el euro está mal diseñado, o sencillamente, es inviable.

Esto pudiera parecer ahora un anatema, pero también lo parecía hace meses la suspensión de pagos en Grecia, hecho que llevamos defendiendo desde hace más de un año.

¿Es pronto para analizar medidas tan drásticas? Quizás, pero para que empiecen a tomar contacto con esta posibilidad, me gustaría que leyeran este interesante análisis de Gideon Rachman en FT, en donde defiende claramente esta opción:

A medida que la nave europea se encamina hacia las rocas, los oficiales a cargo están siendo arrojados por la borda. Esta semana veremos la salida de los primeros ministros de Grecia y de Italia. Pero mientras los políticos van y vienen, los líderes europeos insisten en que una cosa permanecerá eterna - el euro. Una cumbre no está completa sin la declaración ritual que Europa va a hacer “lo que sea necesario” para preservar la moneda única. Sin embargo, las repetidas promesas para salvar el euro revelan una peligrosa confusión.

Por razones de orgullo, de miedo, de ideología y de supervivencia personal, es extremadamente difícil para los líderes europeos aceptar que el euro es una parte importante del problema. En su lugar, hacen un proceso de búsqueda de otras explicaciones para la crisis económica. Los países no han logrado adherirse a las reglas. Han mentido. Europa necesita nuevas estructuras políticas. El cañón no es lo suficientemente grande. Los mercados y los inversores son irracionales.

Hay elementos de verdad en todas estas explicaciones. Sin embargo, no logran llegar a la raíz del problema. Después de aproximadamente una década, estamos descubriendo que una zona de moneda única, uniendo a diferentes países con diferentes niveles de desarrollo económico - y culturas políticas muy diferentes - es inherentemente defectuoso.

El euro no es un fin en sí mismo. La moneda única es sólo un instrumento, destinado a promover la prosperidad económica y la armonía política en toda Europa. A medida que la evidencia demuestra que está haciendo todo lo contrario, es el momento de no pensar en cómo salvar el euro -, sino de cómo desmontarlo, o de al menos permitir que los miembros más débiles salgan.

El euro ha contribuido tanto a crear como a mantener la crisis en Europa. En primer lugar, causó bajos tipos de interés en el sur de Europa, alentando a países como Italia y Grecia a encaminarse a una orgía de endeudamiento. Ahora la moneda única ha eliminado las opciones que la Italia de la posguerra y otras naciones tradicionalmente utilizaban para hacer frente a elevados niveles de endeudamiento: la inflación y la devaluación de la moneda. No era una política libre de coste, pero ofrecía una alternativa a la “devaluación interna” (también conocida como reducción de los salarios y el desempleo masivo) que actualmente se ha instalado en Italia, Grecia y gran parte del sur de Europa.

La crisis financiera mundial ha puesto al descubierto las debilidades del euro. Cuando por primera vez se hizo evidente que Grecia estaba en serios problemas, en 2009, la UE se fijó dos tareas. La primera fue resolver la crisis griega. La segunda fue convencer a los mercados que Grecia es un caso aislado que no guarda ninguna semejanza con el resto de la eurozona. Han fracasado ampliamente en ambas tareas.

El caos económico en Grecia está siendo complementado seguido por el caos político. En Italia, por su parte, los costos financieros suben y hasta niveles pronto harán que las finanzas del país sean insostenibles. Si Italia, la séptima economía más grande del mundo, solicitara ayuda al fondo de rescate de la UE - o incluso al FMI - simplemente no habría dinero suficiente para satisfacer sus necesidades. Sería como un elefante entrando en una balsa salvavidas.


Los mercados han descubierto que, aunque Grecia es un caso extremo, no es único. Italia tiene muchas de las características que hacen de Grecia disfuncional: la generalizada evasión fiscal, una deuda pública enorme, un sistema político basado en el clientelismo y una relación enfermiza de dependencia con la UE. Es cierto que la industria italiana tiene una fuerza que Grecia no puede replicar ni de forma remota. Pero el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, hace que el líder griego, George Papandreou, se parezca a Lincoln.

Grecia e Italia no son los únicos problemas. Irlanda y Portugal ya han tenido que aceptar los rescates - y pueden verse desestabilizados de nuevo por la última crisis. La vulnerabilidad de España es clara. Francia no ha equilibrado su presupuesto desde 1970 y está preocupándose por su calificación AAA.

Frente a estos problemas estructurales, el “lo que sea necesario para salvar el euro” aboga por soluciones que son cada vez menos creíbles. Si todo va según lo previsto - tras la quita de deuda y las medidas de austeridad - Grecia reducirá su deuda a un simple 120 por ciento del producto interno bruto para finales de la década. Y ese es el escenario optimista.

Mientras tanto, a pesar de la clara evidencia de que la deuda soberana en Europa es arriesgada, Italia tendrá de alguna manera que convencer a los mercados para volver a los préstamos a un 2 por ciento, en lugar de un 6 por ciento o más. Mientras tanto, el Banco Central Europeo va a comprar bonos basura de Italia, sin límite, durante el tiempo que sea necesario. Nada de esto suena creíble.

En el aspecto político, la solución a largo plazo para los males del euro se dice que es una unión fiscal, una federación política verdadera. Pero esta es una solución que tardará décadas en aplicarse, frente a una crisis que se intensifica por semanas. El destino final es, en todo caso, improbable, dada la falta solidaridad paneuropea revelada por el caos actual.

Es cierto que romper el euro sería terriblemente difícil y peligroso. La fuga de capitales y la moratoria de deuda de los países que abandonen el euro podrían llevar a los bancos al colapso. El caos económico y político podría seguir - por lo menos por un tiempo.

Un nuevo gobierno italiano, con un programa económico creíble podría comprar confianza algún tiempo. Pero teniendo en cuenta los defectos del diseño del euro, el respiro es probable que sea breve.

Algunos argumentan que la destrucción de la moneda única va a destruir la propia UE. Sin embargo, este alarmismo amenaza con convertirse en una profecía autocumplida. Los principales logros europeos, como el mercado único y la cooperación en materia de política exterior anterior a la moneda única, pueden sobrevivir a su desaparición. En lugar de insistir en que la ruptura del euro es impensable, los líderes europeos deberían comenzar a planificar ese escenario.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m