lunes, 14 de noviembre de 2011

LA CARTA DE LA BOLSA - Moises Romero Jueves, 3 de Febrero de 2011 BANCOS CON RIESGO SISTÉMICO (SANTANDER) ¿Obligado a adelgazar, a ser más pequeño?

"La incertidumbre bancaria en España está lejos de terminar. Conforme pasa el tiempo vemos cómo los problemas en el sector de cajas de ahorro, del que tanto se ha hablado en los últimos meses como que estaba solucionado, no sólo no se han solucionado sino que se recrudecen. El último caso es el del Banco de Valencia, al que según El confidencial, el Banco de España le permitió dar beneficios pese a su agujero millonario. Esos vientos han traído un lodazal a Bankia, según recogía ayer Cinco Días al señalar tensiones en su consejo. Coincide en el tiempo, el caso Santander, considerado entre las 29 entidades mundiales con riesgo sistémico Lejos de concluir la Crisis Bancaria en España, los problemas se multiplican ¿Qué hacer?", se preguntan en una de las grandes gestoras de fondos nacionales.

“En los últimos días se ha dicho que el PP va a crear un banco malo nacional, idea que comparten algunos prohombres de la banca española. Se ha dicho, también, que las cajas en dificultades, deberían ser troceadas y que bancos con riesgo sistémico están obligados a realizar una cura de adelgazamiento, a ser más pequeños, que es el caso, en España, de Banco Santander…”


“Escribe Eduardo Segovia en El Confidencial, que eEl Banco de España considera que el Santander es demasiado grande y debe reducir su tamaño y su complejidad. Así se deduce de unas palabras del director general de supervisión, José María Roldán, en las que asegura que las medidas introducidas para los bancos sistémicos deben provocar una reducción de los mismos para facilitar su liquidación. La única entidad considerada sistémica en España por el Comité de Basilea es la que preside Emilio Botín…”, finaliza nuestro interlocutor.


***


En este sentido hemos escrito en lacartadelaBolsa:


“BANCOS SISTÉMICOS ¿Demasiado grandes para caer o mejor nacionalizarlos?...” “El cruce de deudas es antológico: unos deben mucho dinero a otros y estos otros a aquellos. Los franceses acaparan la deuda de los italianos, de los españoles y gran parte de la deuda de los portugueses y de los griegos. Si abrimos un poco más el abanico, los más poderosos son los más expuestos. Es lógico, Gran Bretaña, Alemania y Francia cruzan los dedos para que el default de otros países PIIGS sea controlado, porque de Grecia no esperan obtener nada, quizá el Parthenón o alguna isla. Se ha puesto de moda ese dicho flemático: cuando debes un millón a un banco tienes un problema, pero cuando debes mil millones, el problema lo tiene el banco”, me cuenta un analista bursátil. “Y ello sin entrar en derivaciones internas, en los propios problemas que tienen contraídos los bancos y los gobiernos en los países de origen, en su propio feudo, en su propia tripa. Al crash inmobiliario, en la mayor parte de ellos, se une la fuerte caída en la recaudación de impuestos por la crisis económica. Por eso, los mercados desconfían (o se muestran muy escépticos) con el plan de ayuda a Grecia, al estimar que sólo es la punta del iceberg, y, por derivación, son los bancos los que más sufren el deterioro general de las condiciones bursátiles. Bancos y Gobiernos siguen en el centro de la diana especulativa y las Bolsas lo acusan con fuertes movimientos a la baja…”


MENOS BANCOS y más pequeños ¿Cuántas personas se necesitan para operar un banco moderno? ¿Y cuánto valdrán esos bancos en bolsa? Tras el anuncio de fuertes despidos en el sector bancario, y las recientes caídas de sus cotizaciones, parece que las respuestas a ambas preguntas están relacionadas. De esta manera inicia Frank Partony, profesor de la Universidad de San Diego, un interesante artículo en FT. En este análisis, que resumiremos a continuación, Frank Partony prevé un futuro con unos bancos muchos más pequeños que los actuales, al considerar que los actuales son ineficientes. Veamos por qué motivo: Las cifras son asombrosas. Las acciones de Barclays y Credit Suisse, que anunciaron fuertes despidos recientemente, han bajado más de un 20% mensual. HSBC despedirá a 30.000 trabajadores, un décimo de su fuerza laboral, mientras que Lloyds despedirá 15.000 trabajadores. Otras instituciones financieras, incluyendo Goldman Sachs y UBS, han anunciando recortes de empleo y sufrieron caídas de dos dígitos en el precio de sus acciones. Y luego están Bank of America y Citigroup, que han sufrido la mayor presión por parte de los inversores, y que en conjunto emplean a más de medio millón de personas. Por ahora

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m