viernes, 4 de noviembre de 2011

FARMACEÚTICAS ( FARMACEÚTICOS), de la exuberancia a la ruina. Las acciones se desploman

"Cosas veredes amigo Sancho ¿A qué español, no le habría gustado, desde siempre, montarle una Farmacia a un hijo/a? No conozco a nadie. FARMACIA en España ha sido, desde siempre, símbolo de riqueza, de familia poderosa, de cash contante y sonante. Un auténtico chollo, un gran lujo. En la España cambiante, ahorcada en la soga de su Deuda Descomunal, ya nada hay seguro. Todo es incierto. De la noche al día te quedas en la puta calle, sin trabajo. De la noche al día, te suben los Impuestos (catastrazos y demás cazos), que muchos no podrán pagar. De la noche al día, las autovías se quedan sin luz, porque las compañías eléctricas se la cortan. De la noche al día, TENER UNA FARMACIA ES UNA RUINA. De la noche al día, TENER ACCIONES DE COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS ESPAÑOLAS ES UNA RUINA", cuenta el director de Bolsa de una sociedad de valores.

“Farmacias quebradas y cerradas, porque las Administraciones no les pagan y caída a plomo de las acciones en Bolsa. Andalucía no tiene ‘cash’ y sugiere a las farmacias que pidan créditos, escribía ayer El Confidencial. Y hay más referencias en las últimas semanas: Facturas de farmacia, al cajón desde septiembre “Un gran hachazo a la industria” Castilla-La Mancha admite un déficit siete veces mayor al fijado por Hacienda...” señala.

***


Una foto muy fea


Las farmacéuticas y empresas de suministros médicos llevan hasta dos años sin cobrar, algunas salas de urgencias se han cerrado y el Gobierno catalán ha pedido a los médicos que acepten una rebaja de sueldo o 1.500 de ellos perderán su empleo. El preciado sistema de salud público de España se ha convertido en la última víctima de la crisis de deuda de la eurozona, ha escrito Reuters.


“No nos han pagado, pero no podemos hacer nada al respeto. Necesitamos los contratos públicos, (así que) tenemos que esperar”, indicó un representante de una empresa de limpieza que no quiso difundir su nombre o el de su empresa por miedo a represalias. La empresa, que sostiene que el gobierno de Castilla-La Mancha le debe cientos de millones de euros, es uno de las docenas de proveedores - de todo tipo de material, desde gasas quirúrgicas a desinfectantes - que tienen problemas para pagar a sus trabajadores mientras las comunidades autónomas retrasan los pagos para cumplir unos duros objetivos de déficit…”


***


Muy malas vibraciones


El Ministerio de Sanidad acordó en julio pasado con las Comunidades Autónomas una nueva medida de ahorro de gasto sanitario que podrían llegar a alcanzar hasta 2.400 Mns euros lo que representa un 20% de nuestra estimación de gasto farmacéutico 2011 (11.510 Mns euros).


Según los analistas de La Caixa las dos medidas más significativas son: i) Imponer a los médicos la obligatoriedad de prescribir por principio activo y a los farmacéuticos a dispensar el medicamento de menor precio, y ante igualdad de precios, el genérico. ii) Rebajar un -15% el precio de los medicamentos con más de 10 años desde su registro y que no cuenten con un genérico en el mercado.


Los mismos analistas consideran la medida negativa para todas las farmacéuticas, FAES, ALMIRALL, ROVI y creemos que en menor medida a GRIFOLS y ZELTIA, ya que verán reducidos sus ingresos tanto por volumen como por precio.


En cualquier caso, esperan que las compañías realicen una estimación del impacto de la medida como en anteriores ocasiones.

lacartadelabolsa

1 comentario :

  1. Hay un error, en ningún momento el nuevo decreto dice que ante igualdad de precios la farmacia tiene que administrar el genérico. Cualquier medicamento que se situe a precio menor puede ser dispensado por parte del farmacéutico, sea marca o sea genérico. Por lo tanto ahora el mercado de las marcas en el fondo se amplia.

    ResponderEliminar

m