miércoles, 30 de noviembre de 2011

Caminos

Copio a D. Manuel Machado:

Caminante son tus huellas
el camino nada más.

Se dice -digo-: ‘Cada vez se dicen más cosas: el último informe de la OCDE’ (aquí), sí, pero pienso que ya se están diciendo cosas, lo que sucede es que antes no se decían, ahora sí: se está asumiendo el cáncer.

En España crecerá el desempleo: claro: descenderá la demanda de trabajo; y nos decían que las exportaciones iban a ser el motor de la recuperación, al igual que el turismo. ¿Cómo si los demás no pueden comprar o si no pueden venir porque tienen problemas de renta, de capacidad de endeudamiento?. La recomendación: un contrato de trabajo único y que en cada empresa se negocien las condiciones; vale, ¿y eso hará que la demanda de trabajo aumente?, ¿cómo?; la OCDE no lo cuenta.

Hay quienes se extrañan de las dos velocidades: ¡pero si siempre ha sido así!. El error fue pensar que sólo había una o que sólo podía haber una. Y la convergencia fiscal: se perderá soberanía, autonomía, ya, pero es que el individualismo ya no es necesario, ni conveniente: el individuo será importante en función de lo que aporte al grupo del que forma parte, por ello si un país va mal irá ir mal a aquellos con los que esté asociado. Ni país ni ciudadano: eso pasó: esto es de lo que iba la famosa ‘globalización’.

Pero cada vez se dicen más cosas, con la misma tendencia: a peor, pero cosas diferentes, en sí mismas distintas, conectadas, pero diferentes, como las soluciones parciales que se plantean, de las que se habla. Es como si se estuviese en una campaña de información desinformativa en la que lo único claro es que todo va a peor y en la que cada uno dice la suya sin esperar respuesta posible.

La zona euro, los BRIC, USA y su déficit, la deuda. Todo conectado y a la vez tan diferente. Da la sensación de que no hay un plan para salir de donde se está, que se teje y desteje sin acabar de construir nada. Da la sensación, pero, ¿es así?. Ahora cada cual dice lo que le conviene / lo que cree oportuno decir, hasta que llegue alguien y diga lo que hay que hacer.

Caminante no hay camino
se hace camino al andar.

¿Nos meterán en el-grupo-bueno-del-euro?, ¡ah!, ¿pero habrá grupo bueno?, ¿habrá grupos de buenos y malos?. Si los hay y si interesa que estemos, España estará donde interese que esté: donde interese: como cuando se creó el euro: los PIIGS no debían haber entrado, ahora entrará quienes interese que entren, aunque ni por productividad, ni por desempleo, ni por modelo productivo, ni por cuentas públicas, ni por volumen de deuda total, ni …; pero esas cosas se dejan al margen cuando interesa.

¿Lo que yo pienso?, que transitoriamente puede que se digan muchas cosas, ahora que de verdad se hagan …

¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar…?


Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS. School of Management. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m