miércoles, 7 de septiembre de 2011

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN los hedge funds más importantes del mundo pierden dinero

Los ricos también lloran es una telenovela mexicana producida y emitida por Televisa en 1979, que supuso uno de los mayores éxitos de audiencia de la historia del género, fue exportada a más de 150 países y doblada a 25 idiomas. En la Bolsa de ayer y en la de ahora, los ricos de verdad han venido siendo los hedge fund, que también lloran. Finalizado agosto con descensos importantes en los indicadores bursátiles y estrenado septiembre con batacazos de órdago, vemos que los hedge funds más importantes del mundo también muestran un pobre resultado, escribe Capital Bolsa. Grandes gestores financieros como Steven Cohen, Dan Loeb y David Einhorn, quedaron atrapados en la ola de ventas al inicio del mes de agosto y terminaron en números rojos.

El hedge fund de Cohen, SAC Capital Advisors, perdió un 3%, el de Loeb, Third Point Offshore Fund, cayó un 2,8% y Greenlight, y el de Einhorn, Greenlight, retrocedió un 1,4%, según fuentes que cita la CNBC.

Mientras Cohen y Loeb permanecen en positivo durante el año - SAC sube un 7% - muchos otros hedge funds no han podido aguantar la presión del mercado.

El hedge fund de Whitney Tilson, T2 Partners, dijo a los inversores que el fondo retrocedió un 13,7% el último mes, dejándose un 22,1% durante el año.

Pero el gran perdedor dentro del sector sigue siendo John Paulson, el inversor multimillonario calculó mal el ritmo de la recuperación económica y ve como sus acciones financieras están siendo maltratadas. Su buque insignia Advantage Funds todavía pierde entre el 25 y el 35 por ciento durante este año, dijo uno de los inversores.


Una aproximación al concepto de hedge fund


Un fondo de inversión libre, (en inglés: “hedge fund”, «fondo de cobertura»), también denominado instrumento de inversión alternativa y fondo de alto riesgo es un instrumento financiero de inversión. El término “hedge fund” se aplicó por primera vez a un fondo gestionado por Alfred Winslow Jones que combinaba posiciones cortas y largas en valores con el fin de realizar una cobertura de la cartera frente a los movimientos del mercado. Los fondos de inversión son gestionados por despachos, firmas de corredurías de bolsa, gestoras de fondos y por bancos de inversión.


En ausencia de una definición precisa de Instrumentos de Inversión Alternativa, enumeraremos las características que diversas instituciones públicas y privadas han asociado a estos instrumentos a lo largo de los últimos años:

Fondo de inversión libre (fondo de cobertura o hedge fund)


Vehículo de inversión colectiva que esté organizado de forma privada, gestionado por sociedades profesionales (bancos de inversión o gestoras de fondos) que cobran comisiones sobre resultados obtenidos y no disponibles para el público de forma general dado que requiere importes mínimos de inversión muy elevados.


Persiguen rendimientos absolutos en lugar de rendimientos relativos basados en un índice de referencia.


Utilizan técnicas de inversión financieras no permitidas para los fondos tradicionales: venta al descubierto o short-selling (shorting: apuesta a futuras bajadas de precios de acciones)[2] uso de derivados financieros (credit default swap (CDS) o seguro de impagos; permutas financieras o Swap; contrato de futuros; opciones financieras…) y compra de valores mediante apalancamiento agresivo.
Sometidos a reducida regulación (sin regulación).

Sujetos a escasas obligaciones de información y no deben dar liquidez de forma diaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m