sábado, 24 de septiembre de 2011

Los mayores fraudes financieros de los últimos 20 años

La semana pasada detuvieron en Londres un operador de USB sospechoso del fraude de 1.450 millones. Me cuesta creer que se puede realizar un fraude de este calibre sin que se den cuenta o sin que haya sistemas de seguridad para evitarlo pero algo debe estar mal cuando este tipo de noticias se repiten todos los años. Veamos los mayores fraudes de los últimos 20 años.
  • Octubre de 2010; el corredor de bolsa de Societe Generale, Jerome Kerviel, es sentenciado a tres años de prisión en un juicio realizado en París por su participación en un escándalo mercantil, tendrá que devolver a la banca francesa 4.900 millones de euros (6.700 millones de dólares) El corredor de 33 años, fue declarado culpable de abuso de confianza, delito informático y fraude.
  • Abril de 2010: Evan Dooley, empleado de MF Global, acusado de fraude y otros cargos tras haber acumulado 141 millones de dólares en pérdidas por especulación en contratos de futuros de cereales en febrero de 2008. El incidente se descubrió en diciembre de 2009 cuando los reguladores de Estados Unidos impusieron una multa de 10 millones de dólares a MF Global por supervisión negligente.
  • Junio de 2009: un corredor de bolsa en la empresa de corretaje de futuros PVM, con sede en Londres, acumuló pérdidas de casi 10 millones de dólares tras una serie de transacciones no autorizadas que se estima que han causado un repunte en los precios del crudo a nivel global. El comerciante, Steve Perkins, fue despedido y penalizado.
  • Mayo de 2009: el broker de Morgan Stanley, David Redmond, fue condenado tras haber creado una gran posición de futuros de petróleo no autorizada mientras estaba borracho.
  • Febrero de 2009: Alexis Stenfors de Merrill Lynch Londres, fue despedido y condenado tras cinco años continuados sobrevalorando sus posiciones comerciales para ocultar sus pérdidas, forzando al banco de Estados Unidos a hacer una depreciación de 456 millones de dólares.

  • Julio de 2006: David Bullen y Vince Ficarra, corredores de opciones de cambio de divisas en el Banco Nacional de Australia , fueron enviados a prisión tras un escándalo en 2004 que costó al banco Nacional 187 millones de dólares estadounidenses. Fueron declarados culpables de realizar transacciones falsas con bonos de seguridad y ocultar las pérdidas, y se unieron a los anteriores comerciantes del Banco Nacional de Australia Luke Duffy y Gianni Gray en prisión. Bullen ya había publicado: “ Falso: Mi vida como estafador” sobre cómo había cambiado la bebida y las drogas por el budismo.
  • Marzo/Abril de 2006: la empresa de fondos de alto riesgo Amaranth Advisors LLC quebró con pérdidas de 6.400 millones de dólares en contratos de gas natural en NYMEX antes de cerrar en 2006. La Comisión de Contratación de Futuros de Mercancías de los Estados Unidos (CFTC) imputó a Amaranth y a su anterior corredor, Brian Hunter, por tratar de manipular los precios de los futuros de gas natural.
  • Febrero de 2002: el estafador del banco Irlandés John Rusnak defrauda a su filial norteamericana Allfirst la cantidad de 691 millones de dólares. Rusnak fue sentenciado a 7 años y medio de prisión tras haber admitido diseñado un plan que le rentabilizó una cantidad de 850.000 dólares en salarios y bonificaciones entre 1997 y 2001.
  • Enero de 2001: el director financiero y ahora difunto corredor de bolsa de Griffin Trading Co, Scout Szach, fue juzgado por haber desviado más de 5,56 millones de dólares de una cuenta bancaria de la empresa a una cuenta de corretaje para realizar transacciones no autorizadas durante los 18 meses anteriores a la desaparición de la empresa.
  • Marzo de 1998: Joseph Jett, corredor de Kidder Peabosy, fue acusado de crear falsos beneficios por un valor de 350 millones de dólares para ocultar pérdidas y por no haber mantenido los registros adecuados, un escándalo que le llevó a vender la empresa. Un tribunal le condenó en septiembre de 2007 a pagar un total de 8,2 millones de dólares por pérdidas y recibió una multa de 200.000 dólares.
  • Junio de 1996: la empresa de corredores japoneses Sumitomo Corp sufre una pérdida de 2.600 millones de dólares durante un periodo de 10 años por transacciones de cobre no autorizadas realizadas principalmente por su principal corredor, Yasuo Hamanaka. Simutomo despidió a Hamanaka, una vez apodado “El señor cinco por ciento” porque se consideraba que su equipo de corretaje controlaba el cinco por ciento de las operaciones mundiales de cobre. Fue condenado a ocho años de prisión.
  • Septiembre de 1995: El banco Daiwa de Japón sufrió una pérdida de 1.100 millones de dólares por la comercialización no autorizada de bonos por parte de Toshihide Iducho, uno de sus ejecutivos en Estados Unidos. Fue condenado a prisión en el año 1996.
  • Febrero de 1995: Barings, uno de los bancos de inversión más antiguos de Bretaña, quiebra después de que Nick Leeson, un corredor de futuros en Singapur, hubiese perdido 1.400 millones de dólares en el comercio de derivados. Leeson fue condenado a prisión en Singapur. Barings fue vendido posteriormente al banco Holandés ING por una libra.
  • Abril de 1992: bancos y corredores de la India acusados de confabularse ilegalmente para captar 1.300 millones de dólares del mercado de valores interbancario para crear un boom en la Bolsa de Valores de Bombay. El principal corredor, Harshad Mehta, el principal acusado en el escándalo, murió en prisión durante el juicio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m