viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Cómo sobrevivir en los duros tiempos que se nos avecinan?

Hoy hablaremos de dos mitos de la inversión: George Soros y Richard Russell. George Soros es un especulador financiero nacido en 1930. Actualmente es presidente del hedge fund Soros Fund Management LLC, y se le conoce principalmente, porque hizo quebrar al Banco de Inglaterra, cuando en septiembre de 1992 apostó por la depreciación de la libra, convirtiendo 10.000 millones de libras esterlinas a marcos alemanes. La libra tuvo que abandonar el Sistema Monetario Europeo, y se devaluó en un 10% En aquella operación George Soros ganó más de 1.100 millones de dólares, y se convirtió en una leyenda. Desde entonces, todo lo que dice George Soros merece la pena ser escuchado.

¿Y qué es lo último que ha dicho Soros?

“Al parecer, las autoridades han llegado al final de la carretera con su política de patear la lata en el camino. Incluso si una catástrofe se pudiera evitar, una cosa es cierta: la presión para reducir el déficit hará que la zona euro tenga una recesión prolongada. Esto tendrá incalculables consecuencias políticas”.
Es decir, que nos enfrentamos a una recesión prolongada o una depresión económica. Y en este escenario nos vendría bien contar con alguien acostumbrado a sortear de la mejor manera posible estas perspectivas económicas. Y aquí es donde entra el segundo mito de la inversión: Richard Russell

Richard Russell es el analista e inversor autor de las famosas Cartas de la Teoría del Dow (Dow Theory Letters). Estas cartas se iniciaron en 1958 y es el más servicio de seguimiento de mercado continuado realizado por un analista. Las Dow Theory Letters se publican cada tres semanas, y cubren el mercado de acciones de EE.UU. y algunos internacionales, el mercado de bonos, de metales preciosos, de materias primas, análisis macroeconómicos, y observaciones de mercado. La lucidez y acierto de estas cartas las han hecho mundialmente conocidas, y muy respetadas por la comunidad financiera.

Bien, ¿pues cómo podremos “sobrevivir” según Richard Russell en un escenario como el planteado por George Soros? Aquí están algunos de sus consejos:

1 - Ser un tacaño. Reduzca sus gastos. Y estar muy bien con su jefe, suponiendo que todavía tenga un puesto de trabajo.

2 - Piense en términos de no perder dinero. Olvídese de fácil ganancias bursátiles. Los beneficios no van a ser fáciles - no sin una enorme inyección de nuevo dinero prestado.

3 - Sea escéptico respecto de todo lo que lee. Los medios de comunicación están desesperados por la difusión, y darán la portada de su revista o de su periódico a la declaración de cualquier idiota que piense que va a vender.

4 - Tener fe en el oro. Según la confianza en el sistema monetario se desvanezca poco a poco, el deseo por el oro aumentará.

5 - Recuerde que, a menudo hay una gran corrección antes del último gran tramo alcista especulativo en el oro.

6 - Esta vez no habrá un “alza final del oro” simplemente porque grandes inversores pueden decidir no vender su oro. Van a seguir su oro como símbolo de “riqueza eterna” que no puede ser destruido por las quiebras.

7 - Sea muy cínico sobre los anuncios que se escucha en la televisión de cómo hacer fabulosos beneficios. El dinero es difícil de hacer en estos días y el riesgo en casi todos los activos es alto.

8 - Recorte el gasto discrecional caro. En vez de comer en su restaurante favorito, coma en casa y ahorrará mucho dinero. Los supermercados tienen ya un sinfín de comida congelada. O mejor aún, empiece de cero. Hágase su propia cena.

9 – Adopte una visión de largo plazo. Con los dividendos de las acciones por debajo del 2,5%, lo más probable es que mantener acciones “para el largo plazo” va a ser desalentador.

10 - El dinero se hace en la COMPRA. Cuando usted compra algo a bajos precios, lo más probable es que gane dinero con el paso del tiempo.

11 - Wall Street está sufriendo. Cuando “The Street” sufre, su tendencia natural es la de crear nuevas ideas. Las ideas son por lo general de riesgo (es decir, paquetes respaldados por hipotecas). Sea muy escéptico con las nuevas ideas de Wall Street y con sus productos.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/como_sobrevivir_en_los_duros_tiempos_que_se_nos_avecinan

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m