sábado, 10 de septiembre de 2011

¿CÓMO INVERTIR EN ENERGÍAS ALTERNATIVAS?

La energía podría definirse como aquellas las materias primas o recursos que el hombre necesita para alcanzar la producción deseada, siendo su consumo uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. Estas se dividen en dos grandes grupos: primarias y secundarias.

Las primarias están compuestas por el carbón, el petróleo, gas, los metales, etc., y las otras por energía solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, entre otras. La diferencia entre ambas radica en que una es escasa y agotable, y la segunda es renovable y puede regenerarse por medios naturales y ser una fuente inagotable.

La dicotomía no es una mera clasificación sino que representa un cambio que tendrá que producirse: las fuentes fósiles actualmente explotadas terminarán agotándose, según los pronósticos actuales, en el transcurso de este siglo.

Una fuente alternativa es aquella que puede suplirlas, ya sea por su menor efecto contaminante, o por su posibilidad de renovación. Según esta definición, algunos autores incluyen la energía nuclear dentro de este grupo, ya que generan muy pocos gases de efecto invernadero.

Las energías renovables se han trasformado en una fuente de explotación en constante crecimiento y con buenas proyecciones a futuro. Pero no hay que descuidar dos puntos antes de invertir en empresas de esos sectores.

A pesar de tener elevados costos de explotación y requerir espacios físicos importantes, se han trasformado en una fuente de explotación en constante crecimiento y con muy buenas proyecciones para el futuro.

Cualquier reducción en la ambición nuclear será positiva para las fuentes renovables necesarias para llenar algunas de las diferencias en el cumplimiento de los objetivos de emisiones de carbono. Entre los principales ETF del sector energía se destaca el Global Alternative Energy ETF (GEX), que replica el rendimiento del índice Ardour Global Index, compuesto por las principales compañías del mundo de este sector. Sin embargo, cayó desde los 22 hasta los 15,50 dólares en el último cuatrimestre.

Otra opción es invertir directamente en empresas que se dedican a su producción como First Solar (FSLR), una firma dedicada a la energía solar, que se ha visto muy perjudicada por las pérdidas de los mercados, que la llevaron a descender más del 50% en los últimos cinco meses.

Antes de incorporar papeles de este sector en el largo plazo habría que considerar que si bien las energías alternativas han contando con el aval del presidente Barack Obama para su desarrollo, la situación fiscal de los EE.UU. lleva a que los subsidios ahora deban recortarse en lugar de aumentar.

A su vez, las nuevas tecnologías luchan contra los elevados costos de explotación y el hecho de necesitar espacios físicos importantes y que la energía nuclear se ha puesto en duda y los principales países del mundo como China han decidido disminuir su expansión en importantes proporciones para el futuro.

Lo que sí es cierto es que las fuentes de energía fósil son finitas, y es inevitable que en un determinado momento su demanda no pueda ser abastecida, lo que obliga ya a que se descubran y se desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía.

Su desarrollo de alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad. Aunque se pueda realizar la transición de forma suave y gradual, tampoco van a permitir un crecimiento mundial continuo y perpetuo.

Se puede ahondar en su implementación de del modelo denominado de “desarrollo sostenible” que se basa en el uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustión convencionales, con la utilización de fuentes renovables, como la electricidad fotovoltaica derivada del sol.

Por otra parte, se puede fomentar el autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de electricidad, la disminución de la demanda eliminando el gasto innecesario y la reducción de la demanda mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos.

fuente:www.capitalbolsa.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m