martes, 23 de agosto de 2011

Según la regla de Citi (20,20,20) los mercados deberían subir un 20%

Robert Buckland analista de Citi, en su último e interesante informe estratégico global, ha realizado un análisis sobre la repercusión que tendría en los mercados de renta variable, una recesión económica en EE.UU. y en Europa, y una contracción de los resultados empresariales. Robert Buckland afirma que a una caída del 20% en el mercado de acciones, les sigue generalmente, otra caída del 20% o una recuperación del mismo porcentaje (la regla del 20,20,20). En el primer gráfico adjunto mostramos esta regla.

Este analista añade que otra caída del 20% sólo se produce en el caso de que las ganancias corporativas colapsen, lo que parece poco probable a la luz de las estimaciones de Citi, y de otros analistas, como publicábamos en un artículo la semana pasada.

Robert Buckland señala que para cada región, Citi busca indicadores que previamente hayan anticipado un colapso en los beneficios. Usan estos indicadores para construir un índice y así poder predecir la recesión en las ganancias corporativas. Después agrega cada modelo regional a un indicador global, que anticipa los riesgos de colapso global en los beneficios empresariales.

La diferencia de este modelo, con otros de su clase (quizás de ahí su éxito predictivo) es que Citi no utiliza indicadores económicos que ahora no sean relevantes. Como la inversión de la curva de tipos.

El presidente de la FED, Ben Bernanke adquirió recientemente el compromiso de no subir los tipos de EE.UU. hasta 2013, lo que significa que es poco probable durante algún tiempo, que las curvas globales de tipos se inviertan. Históricamente esto garantizaba que el colapso de las ganancias corporativas no era inminente.

Citi entiende sin embargo, que esta vez puede ser diferente. Por ejemplo, la forma de la curva de tipos no ha sido un indicador predictivo muy útil en la época deflacionista de Japón. Escenario que podría semejarse al actual. Para evitar una distorsión como la de Japón, Citi desecha de su modelo la evolución de la curva de rendimientos.
Por la misma razón dejan a un lado los tipos de interés. Los tipos de interés reales, especialmente en Europa y en EE.UU., han sido útiles indicadores adelantados de ralentización económica. Sin embargo, no sirvieron para la época deflacionista en Japón.

Y entonces, ¿qué indicadores utilizan? Pues emplean una mezcla de indicadores micro y macroeconómicos según la región, que previamente han mostrado su validez anticipando colapsos de beneficios.

En Asia por ejemplo (excepto Japón) utilizan los tipos de cambio como indicadores de evolución. En Japón se ha demostrado que los cambios en las tendencias de las acciones defensivas anticipan los giros en los beneficios empresariales. El ROE en otras regiones se ha mostrado eficaz, así como la evolución del precio del petróleo.

En base a esto, lo que nos muestra su indicador (gráfico 2) es que no estamos cerca de un colapso en los beneficios empresariales, por lo que según la regla del (20,20,20), a la caída de los mercados del 20% le debería seguir una recuperación en el mismo porcentaje.

Regla del (20,20,20)

Índice riesgo global de beneficios.

fuente:lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m