miércoles, 31 de agosto de 2011

Predicciones para lo que resta de década: España abandonará el euro.

Diariamente publicamos varios artículos analizando la actualidad del mercado, lo que no siempre es fácil en un entorno de enorme incertidumbre como el actual. La posibilidad de una recesión económica a nivel global, de la ruptura o no de la zona euro, del papel que desempeñará China en el futuro próximo, de la pérdida del papel exclusivo del dólar como moneda referencia mundial, de la evolución de los resultados empresariales en la última parte del año, y en el 2012, de…

En este análisis nos saldremos un poco de la norma habitual, y vamos a publicar un interesante ejercicio predictivo del profesor de economía de la Universidad de Pekín, Michael Pettis, una de los mayores especialistas mundiales en el mercado financiero chino, y en su momento, uno de los traders más hábiles que yo he conocido.

La idea básica de Michael Pettis, es que nos encontramos en el final de uno de los mayores ciclos de globalización en los últimos 200 años. Si estoy en lo cierto, afirma Pettis, esto significa que todavía existen un gran y significativo número de ajustes importantes a nivel mundial, que deberán tener lugar. Los ajustes serán impulsados en general por una contracción de la liquidez mundial, un fuerte aumento de la prima de riesgo, un desapalancamiento importante, y una fuerte contracción del comercio internacional, y de los desequilibrios del capital.

Las predicciones de Michael Pettis para los próximos años son:

- Los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), así como otros países en vías de desarrollo, no se han desacoplado en ningún sentido, por lo que una vez finalice el boom de inversión debido al actual auge de la liquidez, los países en desarrollo se verán duramente golpeados por la crisis global.

- Durante los próximos dos años, el consumo de los hogares chinos continuará disminuyendo como porcentaje del PIB.

- Los niveles de deuda en China seguirán creciendo rápidamente en lo que resta de año, y en 2012.

- El crecimiento chino comenzará a reducirse drásticamente para el año 2013-2014, y llegará a un promedio del 3% antes del final de la década.

- Cualquier reducción en el crecimiento del PIB de manera desproporcionada, afectará a la inversión y por lo tanto a la demanda de productos no alimenticios.

- Si el Banco Central de China se resiste a los recortes de tipos de interés a medida que disminuye la inflación, la desaceleración en el país puede empezar incluso en 2012.

- Un crecimiento mucho más lento en China no generará conflictos sociales.

- En el plazo de tres años, Pekín examinará seriamente un programa de privatizaciones como parte de su política de ajuste.

- La política europea seguirá deteriorándose rápidamente, y los principales partidos políticos estarán cada vez más radicalizados o marginados.

- España y varios países, incluso Italia (pero probablemente Francia no), se verán obligados a abandonar el euro, y la reestructuración de su deuda, con la condonación de parte significativa de sus obligaciones.

- Alemania obstinada y tontamente, se niega a asumir la parte que le corresponde del ajuste europeo, y las posteriores represalias de los países con déficit, harán que el crecimiento alemán baje a cero o negativo durante muchos años.

- El sentimiento de protección comercial en EE.UU. aumentará inexorablemente y el desempleo se mantendrá alto durante unos cuantos años más.

Estas predicciones están fundamentadas en un amplio y argumentado estudio financiero, y no están hechas por un visionario de escasa credibilidad. Michael Pettis es a mi juicio, una de las mentes económicas más preclaras del panorama actual, por lo que no vendría mal tenerlas en cuenta.

fuente:http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/predicciones_para_lo_que_resta_de_decada_espana_abandonara_el_euro

1 comentario :

  1. El Prof. M. Pettis no deja de ser un agorero en sentido estricto (según el diccionario de la RAE, predice males o desdichas)si bien por estar fundadas en un amplio estudio financiero habrá que tenerlas en cuenta.
    Personalmente, soy bastante escéptico con respecto a las predicciones en general, tanto de los economistas como de los meteorólogos máxime cuando se extienden sobre un periodo tan amplio de tiempo; la experiencia nos dice que las circunstancias cambian a gran velocidad y por tanto todo puede ocurrir de una forma o de otra bien distinta.
    En definitiva, puede llover, o no llover, que diría "el hombre del tiempo".
    En todo caso se trata de un estudio muy interesante por cuya publicación les doy las gracias.
    http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com

    ResponderEliminar

m