martes, 30 de agosto de 2011

“Media España en liquidación. Los concursos de acreedores baten récords..la Bolsa está desprotegida”

"España destruye empleo y destruye empresas. Recorro estos días las calles de mi ciudad y veo carteles de SE VENDE; SE TRASPASA; CERRADO...por todas partes. Parece como si media España estuviera en liquidación ¿Lo está? Es posible. Los concursos de acreedores, lo que siempre hemos conocido como suspensiones de pagos (¿Se dan cuenta como las argucias de economista y política buscan ahora términos menos pomposos para definir las tragedias? ¿O acaso no suena más grave el término suspensión de pagos, que el de concurso de acreedores?), los concursos de acreedores, digo, son el exponente de la debilidad del pulso económico y, lo que es peor, del deterioro de las expectativas: con empresas en concurso difícil es crear empleo. Sí, media España en liquidación ¿Está la Bolsa al margen de este fenómeno?..."

“No, la Bolsa no está al margen. Hay cotizando dentro del mercado español un importante número de compañías, más de las que la mayoría calcula, en procesos graves, con balances que no se sostienen, con fuertes pérdidas y escasos planteamientos de viabilidad, pero siguen cotizando…”

“¿Sabe por qué, estimado director? Porque el sistema bancario y de cajas de ahorro no puede permitir que esas suspensiones afloren, se hagan ciertas. Es mejor que las compañías coticen. Algún provecho sacarán de ello y, lo que es más importante, mejor acomodo tendrán estas empresas en los balances, en la contabilidad de bancos y cajas”, me escribe Pedro G. economista e inversor en Bolsa.


***

El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores ascendió a un total de 2.721 durante los primeros seis meses del año, lo que representa un 12% más respecto al periodo de 2010 y marca un nuevo récord, según el ‘Baremo Concursal’ elaborado por PwC.

Además, las insolvencias hasta junio aumentaron un 29% respecto al último semestre de 2010, una tendencia al alza que se mantiene constante desde el año 2004 y que se acentuó a partir del segundo semestre de 2008.

Por comunidades autónomas, Cataluña (22% de la actividad total en España), la Comunidad Valenciana (15%) y la Comunidad de Madrid (14%) continúan concentrando el mayor número de concursos. Sus insolvencias alcanzan más de la mitad del total de concursos publicados en España.

Les siguen, muy de cerca, Andalucía, que representa el 10% de los concursos, y en quinta y sexta posición País Vasco (7%) y Galicia (6%). El informe destaca el crecimiento del número de insolvencias en Baleares, un 91% más, que ha pasado de 55 a 105 concursos.

Por su parte, solamente tres comunidades han experimentado una reducción de las insolvencias en relación al mismo periodo de 2010: Murcia, Canarias y Castilla y León, con descensos de un 9%, 2% y 1%, respectivamente.

El socio responsable del área de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, explica que “a pesar de la continuada crisis económica y de que algunos sectores hayan reducido sus concursos, no se puede ser muy optimista, dado que el peso relativo agregado de estos sectores sobre el total de la actividad concursal española es tan sólo del 1%”.
Los sectores más afectados

Por sectores, construcción e inmobiliario lideran, una vez más, el ranking y representan el 44% del total de concursos publicados (26% y 18%, respectivamente). Otros sectores como el agrícola, el de alimentación y el de distribución, se han visto fuertemente afectados durante este semestre y han aumentado un 71%, 73% y 33%. En cambio, los sectores financiero y de sanidad, han disminuido un 42% y 23%, respectivamente.

Más de la mitad de las empresas concursadas, el 60%, contaban durante el primer semestre de 2011 con un activo menor a 2 millones de euros.

Por último, el mayor porcentaje de empresas afectadas son aquellas con una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que el menor porcentaje lo tienen aquellas con más de 250, que representan un 1% del total.

La cifra de empleados afectados por concursos ha crecido un 18% durante los 6 primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento en términos absolutos de 8.960 trabajadores.

fuente: lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m