martes, 2 de agosto de 2011

La tendencia del Franco Suizo y la hipoteca multidivisa

El tema está muy candente, tanto que quema. El Franco Suizo se ha apreciado y el par euro-franco (eur/chf) ha caído a mínimos históricos, lo que provoca más de un dolor de cabeza a los hipotecados en multidivisa que escogieron esta moneda. En esta oportunidad expondré mi opinión de buena fe basada en datos objetivos para que sirva de pequeña guía a los hipotecados en la moneda suiza.

La búsqueda frenética de información de los “multidiviseros”, por lo general es infructuosa porque el análisis para el hipotecado debe ser especial y necesita ser adaptado, principalmente a los tiempos de gestión propios de la multidivisa, es decir, al medio y largo plazo. Esas escalas no son operativas en el mundo de la especulación en divisas, donde reina el muy corto plazo. Por lo tanto, si no diferenciamos el corto plazo del medio y largo plazo, partiremos de premisas equivocadas y el resultado no puede ser otro que la equivocación. Es lo que le ha sucedido a la mayoría.

El medio y largo plazo es “dominable”, si se me permite el término. Ello es así porque las tendencias más amplias permiten la planificación.

En el caso del par EUR/CHF nos volvemos a encontrar con muchos mitos. Uno de ellos es el de la supuesta estabilidad del franco, que en estos días parece desaparecer. En el mercado de divisas nada es lo que parece, o por lo menos, no por mucho tiempo. Cada idea tiene su lugar y su hora. Por ejemplo, tal vez en 2011 una de las mejores inversiones pueda ser justamente la de comprar Francos Suizos. Es así porque a la crisis le falta mucho desarrollo y porque el Franco es una moneda refugio, que se compra si los inversores advierten un alto riesgo en el mercado. Si se compra, se aprecia y no hay mucho más que discutir.

Más allá de inyecciones de liquidez de los Bancos Centrales (que no funcionan cuando hay justamente una trampa de liquidez), ninguno de los problemas que han originado la crisis actual se ha solucionado: sigue existiendo un brutal apalancamiento, productos tóxicos ocultos, balances de las entidades financieras sobrevalorados e inexactos, etc. Todo lo cual el mercado tarde o temprano descubre, poniendo en valor cada activo. Es un proceso largo que no hemos abandonado y que por el contrario, me permito decir que apenas hemos comenzado.

¿Mínimos históricos del eur/chf cuando empieza a hablarse de recuperación? Pues tal vez sea porque el mercado de divisas es más líquido que el de acciones y la subida de las bolsas americanas (más manipulables) es solo un espejismo en medio del desierto y no hay tal recuperación, sino solo un rebote dentro de un proceso más largo. Esos desequilibrios entre el mercado de divisas y principalmente en las bolsas americanas, pueden ajustarse violentamente cuando se crean burbujas artificiales por organismos como la Reserva Federal de los Estados Unidos, que ha intervenido literalmente no solo en el mercado de bonos, sino en el de la propia renta variable. Será más fácil ajustar violentamente en las propias bolsas y tal vez sea por esa razón por la que ciertas divisas se aprecian, lo que justifica un elevado riesgo subyacente en el mercado que se está ocultando en los medios tradicionales.

¿Qué tiene que ver todo esto con el franco? Mucho, ya que hay un mercado (el de las divisas) que no se cree la supuesta recuperación. Los inversores comprar Francos para cubrirse de potenciales riesgos en un 2011 que podría ser complicado. El resultado, el EUR/CHF se desploma.

Este primer gráfico nos muestra la tendencia de fondo del EUR/CHF desde 1980. Es evidentemente bajista, sin perjuicio de una gran época de estabilidad de varios años que le ha dado esa fama a la moneda, cierta en aquella época, pero no hoy. El EUR/CHF llegó a estar en 1980 por encima de 2,40 y en estos últimos días se ha visto el 1,24. Ello equivale a un aumento del 100% del Franco en relación al Euro y a la cesta de divisas que anteriormente lo suplantaba.

Tendencia de muy largo plazo del Euro / Franco Suizo

En este segundo gráfico vemos lo que está sucediendo ahora mismo. Desde que el EUR/CHF perdió el nivel de 1,41 se ha perdido un soporte muy importante que lo encaminan rumbo a soportes decrecientes de muy largo plazo, actualmente por los 1,15 y más abajo en los 0,83 aproximadamente de aquí a unos años. Se trata de posibilidades, de previsiones futuras y que no necesariamente deben darse, pero probables y contra las cuales no debiera lucharse en época de crisis y sin que importes eventuales rebotes. Es decir, al perderse los 1,41 se acabó la época de estabilidad del Franco y el estar en esta moneda se convirtió en una equivocación por parte de los hipotecados que no la abandonaron aferrándose al argumento de un tipo de interés, que no sirve de nada si el capital aumenta. Actualmente se está pagando ese error, virtualmente atrapados en un momento muy complicado por la rápida caída.

Euro / Franco Suizo 2010-2011

Estimo que este rango de 1,15 – 1,41 presenta riesgos a la baja. Una vez en la parte baja del rango, nos enfrentaremos nuevamente con varias posibilidades. Nunca hay una sola, por lo que “aguantar” es un error y puede sumergirnos en un círculo vicioso.

En términos generales, siempre será mala idea de gestión el “aguantar” cuando la moneda extranjera se aprecie frente al Euro. Quienes estén en Francos están arrastrando un error desde hace tiempo, que complica cada vez más el margen de maniobra puesto que la tendencia es claramente bajista en el par y por definición, no debe irse en contra de la tendencia. Buscar su final y apostar por que cada mínimo será el definitivo, es una jugar a la “ruleta rusa”.

Hay un momento para entrar en una moneda extranjera, uno para salir y muchos en los cuales olvidarse y en los que obligatoriamente habrá que estar en Euros, moneda en la que percibimos nuestras nóminas, rentas, etc., sin importar a cuánto esté el Euribor.

Fernando Damián

fuente: http://fernandodamian.com/la-tendencia-del-franco-suizo-y-la-hipoteca-multidivisa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m