miércoles, 24 de agosto de 2011

Al menos 250.000 hipotecas ya superan el precio de las viviendas

Nuevo repunte de los créditos concedidos por más del 80% del valor de tasación

La rebaja de precios de las casas que no cesa y la concesión de hipotecas por más del 80% del valor de tasación del inmueble forman un cóctel explosivo. De hecho, los últimos datos disponibles apuntan que en la actualidad 250.000 préstamos hipotecarios tienen un saldo vivo mayor que el precio que alcanzaría el piso si se vendiera.


Además de la rebaja del IVA de la vivienda nueva al 4% decretada por sorpresa el viernes, el verano ha estado salpicado por los altercados producidos en algunos desahucios y el compromiso de los miembros de la subcomisión de Vivienda del Congreso de concluir su estudio sobre cómo mejorar el mercado hipotecario antes de que se disuelvan las Cortes. Dichas sugerencias a buen seguro que serán bienvenidas porque el número de hipotecas cuyo saldo vivo (o la deuda pendiente de pago) es superior al precio que alcanzaría hoy el inmueble de ser vendido no deja de crecer y este es uno de los colectivos que puede entrar antes en mora, según como sea regulada finalmente la dación en pago.

Los cálculos efectuados por la consultora Oliver Wyman estiman que "existen al menos 250.000 clientes cuyo saldo vivo es mayor que el precio de la vivienda hipotecada". Hace dos años esta cifra apenas rozaba los 100.000 préstamos, según las estimaciones realizadas entonces por CincoDías.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Pues tal y como subraya la citada consultora, por la combinación de dos factores clave. Por un lado, la rebaja del precio de las casas que se inicia en 2008 y en los últimos meses ha vuelto a acelerarse por encima del 6% anual. Algunas estadísticas privadas sitúan la depreciación que acumulan los pisos desde finales de 2007 en un 22,3% de media. Y, por otro, el importante porcentaje de préstamos hipotecarios que en el periodo 2003-2007 sobrepasó el 80% del valor de tasación de las viviendas (el conocido en inglés loan to value). Por tanto, todos aquellos que compraran al final del boom, en 2007, y lograran una hipoteca por un elevado valor de tasación están al borde de lo que los expertos llaman patrimonio inmobiliario neto negativo (cuando el valor del activo/casa es inferior al importe de la deuda/pasivo).

Dación en pago

Pues bien, pese al riesgo que conlleva ese tipo de préstamos, tanto para el titular del mismo, como para la entidad financiera, los últimos datos publicados por el Banco de España muestran un nuevo repunte de estos créditos, calificados por los supervisores de alto riesgo. Hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria la concesión de estas hipotecas tuvo un peso significativo en la cartera de las entidades. Es más, llegaron a representar el 18% del total en 2006, para ir moderándose progresivamente hasta niveles del entorno del 11% a partir de 2008. Sin embargo, a comienzos de este ejercicio han vuelto a repuntar hasta alcanzar casi el 13% de la cartera hipotecaria total.

Este tipo de préstamos está siendo utilizado por bancos y cajas como una forma más de dar salida a las casas que mantienen en sus balances en un entorno de sequía de crédito generalizada, pero en un mercado de precios bajista como el actual se convierten en una práctica más arriesgada, si cabe. Si hay algo que impide que estos titulares de hipotecas más altas que el valor de sus casas dejen de pagar masivamente es que la legislación española obliga al particular a responder por la deuda pendiente con el resto de su patrimonio. Por ello, entidades y familias estarán muy pendientes de los trabajos que realice la subcomisión de Vivienda del Congreso. En principio, los dos grandes grupos, PSOE y PP, así como el sector financiero, rechazan generalizar la dación en pago, es decir, que la entrega de la casa salde la deuda.

fuente: http://www.cincodias.com/articulo/economia/250000-hipotecas-superan-precio-viviendas/20110823cdscdieco_3/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m