viernes, 5 de agosto de 2011

Agosto

Dice un refrán castellano muy, muy antiguo: ‘Agosto, frío en el rostro’. El refrán, que yo sepa, no entraba a matizar qué podía causar tal sensación.

- Al ritmo tendencial de los primeros días de Agosto, la prima de riesgo del reino llegaría a los 450 puntos a mediados de mes, a 550 a finales, a 700 a finales de Septiembre. ¿Qué nivel es el que le permitirán mantener a España?, ni idea. Ojo: no digo alcanzar, sino mantener.

- Se dice que el 7,0% es tipo máximo que un país puede pagar por su deuda sin que su economía precise un rescate (hay cifras míticas, como aquel 15% neto que cualquier negocio debía rendir, como mínimo, a finales de los 90 para que un inversor le dedicase cinco minutos de su tiempo). El 7,0%, es una especie de Nairu financiero pero en relación a la capacidad de aguante: ¿será el equivalente del PIB que, de media, un país puede detraer de sus ingresos para pagar, ‘sin problemas’, lo que debe?.

- España: una deuda del 400% y problemas a mansalva: de confianza, de fiabilidad, pero The UK no los tiene con una deuda del 380%: España, para que le compren la deuda a 10 años ha de pagar el 6,5%, The UK el 2,76%. Algo pasa, ¿no?. El tamaño de la deuda es importante, claro, pero hay algo más: The UK tiene algo que España no tiene, ¿o es al revés?.

- La prima de riesgo. Si de 400 baja a 370 es una hazaña; vaya un diferencial de 370 puntos es una maravilla, ¿si?.

- Los rescates. Otra vez: España no es: no-es, rescatable, ni por volumen ni por características de su deuda. El problema gordo de la deuda española no está en la deuda pública, sino en la privada: empresas y entidades financieras, y en la pública, en la insuficiencia de ingresos, y en algunas/bastantes administraciones locales y municipales que están arruinadas o que bordean la ruina. ¿Cómo se rescata algo así?, ¿haciendo que el Fondo de Rescate Europeo compre deuda?, ¿haciendo que lo haga el BCE?. ‘La deuda de los países con problemas’: todos tienen problemas: ‘Yo tengo problemas. Por favor, cómpreme deuda’; ‘Aquel tiene problemas. Cómpreme su deuda o se va a liar’.

- Hemos llegado a un punto en el que muy pocas cosas son creíbles, en el que se dice a gritos la verdad a medias y en voz queda la verdad completa, a un tiempo en el que se olvida: ‘El próximo semestre será el de la recuperación’: desde el 2008 se está repitiendo esta salmodia, hemos llegado a un tiempo en el que los comunicados y las declaraciones se tornan viejas nada más pronunciarlas: ¿quién recuerda los magníficos resultados de los stress test publicados hace un mes?.

- Se está argumentando que Agosto es un mes atípico porque hay pocas operaciones bursátiles y escasas de negociación de deuda, por lo que cualquiera con alguna entidad es capaz de hacer tambalear a ‘los mercados’. No sé, tal vez, pero entonces, ¿en cada mes de Agosto de cada año ha sucedido lo mismo, no?; ¿por qué, entonces, no se argumentó esto mismo en Agosto del 2005 o del 2006 cuando ‘el mundo iba bien’?.

- Me escribe una amiga: “Creo que lo que decías que venía tan negro para el otoño se va a adelantar. Con los titulares de los periódicos de hoy era para coger la maleta y emigrar, lo peor es que no sé a dónde”. Le respondo: “No, pienso que no se va a adelantar. Esto han sido los ecos de Julio, pero la asunción del cáncer será en Otoño, cuando se tenga plena conciencia de que no fondos de rescate ni nada de nada”.

- 20 N. Habrá cambio de Gobierno, y, presumiblemente, de color. Vale. Ahora pensemos: ¿dónde se decide, por ejemplo, lo que España ha de pagar para que le compren la deuda, en Moncloa o en Londres, Frankfort y Chicago?. ¿Un Gobierno da confianza?, el actual daba mucha en el 2004, en el 2005, en el 2006, ¿recuerdan?.

- El crecimiento. No se crece porque no hay financiación, se dice; no se crece porque sobra de todo y la capacidad de endeudamiento está agotada; y si no se crece no se paga, y no se consume, y la recaudación fiscal se reduce, pero se ahorran recursos, que es de lo que ahora se trata. ¿No se crece o ‘menos mal que no se crece’?. Y no, el crecimiento sostenible es otra cosa.

- Y no, pienso que no se está cociendo una ‘nueva recesión’: no es una ‘W’, es la continuación del proceso que empezó en el 2007; una vez que se han empezado a apagar los ecos de los planes E y a cerrar la barra del bar del BCE … aunque ahora se diga que ha vuelto a abrirse.

(Me preguntan alumnas/os e hijas/os de amigos: ‘Ya sé inglés, ¿qué idioma estudio ahora?’. ‘Árabe’, les respondo, y ponen cara de extrañeza. Más del 65% de las reservas mundiales de crudo están en Oriente Medio; ¿pueden imaginarse la fuerza que estos países van a alcanzar en los próximos años?).

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m