miércoles, 27 de julio de 2011

Voyage - I

“Vole dans les hauteurs audessus des capitales, desidées fatales, regarde l'océan...” (‘Voyage, voyage’, Desireless, 1986)

En Portugal están poniendo a Moddy’s a caldo, y en otros lugares también, y a las otras dos. Pero nadie, ni en Portugal ni en esos otros lugares, formulan las preguntas: ‘Portugal, ¿puede pagar?’. ¿Puede crecer lo suficiente para pagar y para aumentar el estándar de vida de su población?’. Pero nadie pregunta eso, ¿por qué?. Voyage, voyage.



‘Saneamiento’, ‘Estabilización’. Existe déficit, las soluciones planteadas en todas las economías: recortes, rebajas, poda, y sus corolarios: flexibilización, regulación, …. (¿Por qué le llaman ‘consolidación fiscal’ cuando lo que quieren decir es reducción?). Doy por descontado que se han apercibido de que siempre se habla de eliminar gasto, no de aumentar ingresos. Es como si …, ¡no!, es que se ha asumido que aumentar ingresos es imposible, esa es otra de las manifestaciones de esta crisis sistémica: los ingresos fiscales fueron aumentando mientras fue generándose un PIB que se producía / consumía a base de un crédito que creaba una deuda, cuando la capacidad de endeudamiento se ha agotado una parte del PIB ha dejado de producirse / consumirse y los ingresos públicos asociados a ese PIB se han ido con el viento. En el reino se sabe mucho de eso: el ladrillo.

No mentar a los ingresos, no tratar de que aumenten equivale a asumir que una parte del PIB no va a volver pero, además, existe una deuda que hay que pagar, luego hay que reservar pasta para pagarla (haya quitas o sí las haya habrá que pagar). Es decir, lo que puede esperarse es el mantenimiento de la caída de la actividad, el alargamiento del no-crecimiento, el decrecimiento aún, y, después, la estabilización en el menos. (Sin embargo el Gobierno del reino dice que una de las causas por las que en el 2012 decrecerá mucho el déficit será porque los ingresos crecerán mucho). Voyage, voyage.



Responsabilidades y culpas. Pueden confundirse, pero no son lo mismo. Hace unos días me comentó una lectora: ‘Cuando dice que los bancos no han tenido la culpa de lo que ha pasado, en los foros se lía’. De nuevo: las entidades financieras no han tenido la culpa de esta crisis, todos hemos sido responsables de ella, por una razón muy simple: somos humanos y queremos ir a más, que en nuestro leguaje humano significa ‘tener más’. Cuando la opción que se nos dio / nos dimos para seguir yendo a más, se acabó ... Y no: no era evitable: no podemos dejar de ser humanos. Voyage, voyage.



Ya casi no se utiliza porque es feo: los PIIGS (o los GIPSI), pero lo cierto es que siguen ahí. La Historia que en el 2087 se escriba sobre el período 1995 – 2020 será muy crítica con la decisión de haber metido a estos países en el euro; se justificará porque en Historia todo tiene una razón de ser, pero costará de entender para quienes la lean porque entonces esa-cosa-que-se-llama-valores será muy diferente a la actual. Y entonces se analizará algo que hoy se elude: los efectos en la crisis actual de que esos países fueran admitidos en el euro; ya saben: España entró en el euro, lo que hizo que se beneficiase de la reducción de los tipos y que catapultó la inversión, … por ,lo que ‘España fue bien’. Voyage, voyage.



La población mundial: 1800, 980 millones de habitantes, 1900, 1.650, en el 2000, 6.070, en el 2050 se espera que se alcancen los 9.200 millones. ¿Cuántos de esos millones son sosteniblemente necesarios?. ¿Cuántos de son necesarios para crecer de forma sostenible en un entorno de recursos escasos?. El ‘si los que tienen algo viviesen peor’ no es contemplable porque no resuelve nada. Voyage, voyage.



La globalización, esa-cosa-de-la-que-ya-no-se-habla, es fantástica porque elimina fronteras y los Ferraris pueden venderse en el exterior con facilidad, porque una compañía puede invertir en otro país con garantías, y porque un doctor o una doctora en astrofísica puede irse a trabajar a la otra punta del mundo sin demasiados problemas. Todo eso es fabuloso porque son cosas buenas que suceden en buenos momentos, pero la globalización tiene otra cara: la inexistencia de barreras a los problemas. Europa, en determinadas circunstancias va a reinstaurar las fronteras: en casos excepcionales. Una circunstancia es excepcional hasta que deja de serlo: hasta que se convierte en habitual, y una circunstancia es calificada de excepcional cuando se dan problemas, cuando se viven problemas. La globalización, nuestra fase de globalización, fue diseñada para resolver unos problemas y para ayudar a la expansión. Cuando las cosas están yendo mal y la solución ya no se halla en la globalización. Voyage, voyage.



Que en España faltan aeropuertos, pues nada, se hacen más, ¿dónde está el problema?; y si el 77% de los aeropuertos de Aena tienen pérdidas, pues tampoco pasa nada: que emitan bonos; seguro que alguien los empaqueta con otras cosas parecidas, los trocea, los CDSera, y los negocia ganando una pasta con ese producto estructurado; si no, ¿para qué demonios está el saber hacer financiero?. Voyage, voyage.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

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