miércoles, 13 de julio de 2011

“Los Gobiernos pueden parar los mercados, pero sería echar gasolina al fuego. No los pararán…”

"Cuando antes del mediodía de ayer supimos que la cotización de valores en las bolsas de Francia, Portugal, Bélgica y Holanda había cesado, al parecer, por problemas técnicos, nos echamos las manos a la cabeza en la sala de contratación. Las bolsas de Francia, Portugal, Bélgica y Holanda se encontraban cerradas en esos momentos por problemas técnicos. Todas ellas acumulaban pérdidas desde primera hora de la mañana. La cotización en el CAC-40 parisino había sido suspendida cuando caída un 2,36% hasta los 3.717 puntos. La cotización PSI-20 lisboeta se dejaba un 3,09% hasta los 6.633 puntos. La cotización en el BEL-20 belga caía en el momento del parón un 2,61% hasta los 2.401 puntos. La cotización de la AEX-Amsterdam perdía un 2,09% hasta los 329 puntos. Era mucha casualidad, pero los problemas técnicos existen. O los provocan, para que la gente tome aire y respire. Para que no llegue la sangre al río, que bastante turbio y revuelto discurre ya..."

“¿Pueden los Gobiernos para los mercados? Me preguntaba un cliente. Sí, los Gobiernos pueden parar los mercados por diferentes razones, generalmente excepcionales: 11-S en Wall Street, Revueltas en Egipto. Cuando hay motivos razonados, como el 11-S en Wall Street, el río de la Bolsa tiende a buscar su curso natural, pero cuando el mercado se detiene y suspende por días y semanas por algaradas, que es el caso reciente de Egipto, la parada técnica no sirve para nada…”

“Detener los mercados en estos momentos supondría liquidar el Sistema, renegar de la Historia y poner los grilletes a la Libertad de comprar y de vender en cualquier momento: la Liquidez es sagrada en la Bolsa y su parálisis o cierre temporal es cercenar la Liquidez. Además, El Día Después sería aún más atroz…”

“Otra cosa es que con la excusa de un fallo técnico se detenga unas horas la contratación: tiempo suficiente para reflexionar, observar que el mundo gira a nuestro alrededor, que la gente sigue paseando por las calles, comprando en tiendas y mercados. Sentir que brilla el sol. Es decir, que hay vida, aunque sea mala vida, además de la Bolsa y de los Mercados…”


“Las Bolsas deben dejar de mirarse el ombligo y los sabios y prohombres gestionar bien los escasos recursos disponibles, porque la Miseria ya está muy repartida. Los Gestores del Mundo Global deben procurar no crear ni engordar burbujas, que es lo que vienen haciendo con las Intervenciones en los Mercados. Los Gestor del Mundo Global deben evitar el desacoplamiento atroz entre vida bursátil y vida real, como el que se está dando en la actualidad, pese a los recortes de los últimos días…”

“En definitiva, Las Bolsas pueden (deberían) seguir bajando y el Mundo Global no acabaría. Ya encontrarán suelo. las Intervenciones sirven para malgastar el dinero público de muchos en consuelo de unos pocos…”, me dice el analista jefe de un banco de inversión.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m