miércoles, 6 de julio de 2011

“Grecia, Portugal y los dobles rescates. La zona euro se tambalea. Hay que amputar…”

"Rescate por partida doble, lo que el catedrático Santiago Niño Becerra ha denominado el re-rescate. Grecia necesita un doble rescate y Portugal, más de lo mismo. La agencia de calificación crediticia Moody"s ha rebajado en cuatro escalones el "rating" de la deuda de Portugal, desde "Baa1" hasta "Ba2" con perspectiva negativa, lo que sitúa la calificación de Portugal en "bono basura", debido al creciente riesgo de que la economía lusa necesite un segundo rescate. La agencia cree que el país necesitará una segunda ronda de financiación oficial antes de que pueda volver a los mercados y advierte de que existe una mayor probabilidad de que se exija como condición para la misma la participación de los acreedores del sector privado..."

“Pero sigue la propaganda en todas direcciones, aunque el viento se vuelve en contra. Maniobras de distracción respecto a la quiebra, o no, de Grecia y más tarde, Portugal. Maniobras de distracción que nos quieren hacer creer y ver que Grecia y Portugal apenas son algo ¿el 3%, el 4% a los más? del conjunto de la zona euro. Es decir, que si quiebran no pasa nada. Maniobras de distracción respecto a Irlanda y España en la misma ladera, en el mismo borde del precipicio. Ergo, si Irlanda y España no llegaran a pagar ¿Tampoco pasaría nada? ¿Italia? ¡Ufff! Ya vamos sumando más ¿Bélgica? ¡Ufff! Esto se complica ¿Y cómo evitar complicaciones? AMPUTANDO…”, me repitió ayer de nuevo uno de mis gurús favoritos.


“Sí, amputando, cortando. Es decir, creando una nueva zona euro, poniendo alambradas y nuevas fronteras. En lo económico, me refiero. Grecia y Portugal son el ayer, son el pasado. Son maniobras de distracción, como tantas otras que hemos visto y sufrido desde 2007. Cuatro años (4) ya de penurias, que nos conducen al reparto de la miseria…”

“No te distraigas con los sucesos en Grecia, ni con los que llegan desde Portugal y con LOS QUE YA SE HAN INSTALADO EN ESPAÑA E IRLANDA. Que la Bolsa no te engañe. Está en el Nuevo Esquema Europeo, la configuración de una Nueva Zona Euro…”

“¿Y qué significa eso?: Lo que tantas veces he explicado: Europa, en un mundo global, es como una gran clase, un gran estudio donde cada día acuden cientos, miles…de estudiantes, donde hay vagos y menos vagos; maleantes y respetuosos; cívicos y lo contrario…”

“No todos deben ni pueden sacar las mismas notas, aunque siempre son los peores de la clase los que exigen equiparse a los mejores…Eso es la Europa actual ¿España? No somos los primeros de la clase, precisamente…”, finaliza.


***

Apuntes al respecto:


Europa atraviesa un período muy convulso pues la crisis financiera está poniendo todavía más difícil el proceso de construcción europea (imprescindible para que pueda competir como potencia mundial) y el colapso económico que se está haciendo visible en Grecia, Italia, España, Islandia, previsiblemente acabará generando tendencias proteccionistas muy serias . Todo ello se podría agravar, a partir del 2012, caso de lograr Sarkozy ser reelegido Presidente de Francia y de superar su evidente falta de empatía con Angela Merkel , podríamos asistir en el horizonte del 2.014 al inicio de la desmembración de la actual Unión Europea y su sustitución por una constelación de países satélites dentro de la órbita de la alianza franco-alemana ( la llamada Europa de los Doce)...

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha afirmado que el debate “real” sobre la situación de Grecia es si el país continúa o no formado parte de la zona euro, ya que la Unión Europea tiene que evitar que el proyecto europeo se derrumbe. “Lo que se está debatiendo realmente es si Grecia continúa o sale del euro, esa es la alternativa, ya que hay que evitar que el proyecto europeo se derrumbe”, afirmó Martín, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m