lunes, 25 de julio de 2011

Cuatro palabras pueden explicar la probable caída del mercado

En artículos anteriores nos hemos referido al archifamoso analista de Nomura, Bob Janjuah, o como más se le conoce en los círculos financieros, Bob "The Bear" (el oso) por su persistente tendencia a ser bajista. No siempre acierta, desde 2009 casi nunca, pero sus opiniones son siempre bien recibidas en este mundo que, en general, se llena de opiniones "siempre-alcistas". En su última nota Bob "The Bear" mantiene su idea de un verano lleno de subidas en los activos de riesgo, pero solo para que después venga una gran caída.

“Veo claramente que estamos en una fase de toma de riesgo en el muy corto plazo y una gran y dolorosa fase de salida de posiciones de riesgo para finales de 2011 y durante 2012, ya que es necesario que el sentimiento sea más alcista antes de que podamos ver el tipo de debilidad en el mercado que estoy esperando”, dice Janjuah.

En este punto vale la pena repetir algo a aquellos que buscan un “catalizador” para la fase bajista. “Creo que es tan simple como cuatro palabras: Tendencia de Crecimiento Débil”, apunta el analista de Nomura.

La mayoría de las autoridades políticas y monetarias y muchos en el mercado, siguen desesperadamente aferrándose a la idea de que las tasas de crecimiento en los países Desarrollados (y los Emergentes también) no se han visto sustancialmente afectados por la crisis financiera. Bob señala que “el mundo Desarrollado (y el Emergente) tan solo ha podido conseguir un crecimiento apenas aceptable a través de la utilización de políticas insostenibles que aportan ganancias a corto plazo, pero crean enormes riesgos de largo plazo sobre la deuda pública y dejan una profunda cicatriz negativa en la mente en el sector privado, que está tratando de desapalancarse y qué se enfrenta en el futuro a la madre de todas las obligaciones fiscales”. La realidad es que, suponiendo que se está cerca o ya estamos al final de la política monetaria laxa, la tendencia de crecimiento en los países Desarrollados para los próximos 3-5 años será del rango del 1-1,5 por ciento.

Bob Janjuah cree que esa es la clave. “Sí, hay mucha deuda en los balances de las economías de los países Desarrollados, especialmente a nivel soberano, bancario y del consumidor. Si todos tuviéramos la confianza de que las tasas de crecimiento pudieran mantenerse por encima de mis expectativas en un 1,5% o 2%, entonces esta deuda no sería un problema importante. Sin embargo, al tipo de tasas de crecimiento que esperamos ver, la deuda es un problema importante, ya que hay un exceso de activos de riesgo”, comenta.

Una vez que el mercado sea capaz de ver los límites de la política monetaria y sea capaz de observar la realidad más allá de las excusas (como la del suave bache económico actual), entonces será inevitable que veamos una significativa revisión de las previsiones de beneficios, de ingresos, del valor de los activos y de una genuina (en lugar de hipotética) aceptación de un nivel de vida, especialmente en las economías Desarrolladas, sustancialmente más bajo en los próximos años 5-10 años. Según Janjuah, las economías Emergentes también verán una tendencia de crecimiento más débil, pero en general tienen balances más fuertes, una gran flexibilidad en cuanto a impuestos y también en su mercado laboral.

Por lo tanto, según Bob “The Bear”, el panorama a corto plazo es alcista - con un S&P 500 que podría subir hasta 1400 para septiembre, una rentabilidad del bono americano a 10 años que podría subir hasta el 3,4%, debilidad del dólar y una fuerte subida en los demás activos de riesgo como las commodities - pero sombrío para finales de 2011 y 2012, con sensibles caídas en todos los activos de riesgo.

lacartadelabolsa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m