martes, 5 de julio de 2011

“Alargar la agonía, pérdida de soberanía ¿Qué está en juego Grecia o la zona euro?...”

"Ya hemos comprobado que los mercados van por un lado y la realidad social, económica y política de su zona de influencia, por otro. Este desacoplamiento, sólo este desacoplamiento atroz, explica el desarrollo último de los mercados. Pero desconfíe, porque su comportamiento es, con frecuencia, similar al de las mareas oceánicas: pleamar y bajamar pueden coger a muchos desprevenidos, en pelotas. Viene a cuento esta pequeña lid de las advertencias que hemos leído y escuchado en los últimos días respecto a Grecia. Se ha dicho que las últimas medidas alargan su agonía. Los griegos piden explicaciones acerca de su dinero. Se advierte de la pérdida de soberanía y los que más saben de esto dicen que estamos ante una reestructuración de la zona euro, porque la quiebra de Grecia es segura", me dice el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.

El futuro, en efecto, lo pintan feo. Los alemanes, muy previsores, ya han tomado cartas en el asunto y preparado sus tanques ante una posible quiebra de Grecia: El Gobierno alemán dice que es responsable, y que por tanto ya ha tomado medidas para prevenir “el improbable caso” de que “contra todas las previsiones” Grecia entre en suspensión de pagos. Es lo que ha declarado el ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, a la revista Der Spiegel. Ya lo había insinuado antes, pero llama la atención que lo repita en el fin de semana en que se desbloquearon 12.000 millones de euros para Grecia. Según el ministro, el siguiente tramo de ayudas se ratificará en septiembre si Atenas se atiene a las medidas acordadas…

¿Dónde está nuestro dinero? se preguntan los griegos: En 2004, cuando se celebraron las Olimpiadas en Atenas y los griegos ultimaban las instalaciones deportivas en una carrera contrarreloj, pocos confiaban en que éstas pudieran estar listas para el evento. “Habrá que esperar la ayuda de los dioses”, aseguraban entonces los helenos.

Una década después a los griegos ya sólo les queda encomendarse otra vez a la gracia divina, una vez agotada la generosidad europea, aunque esta vez para depurar sus cuentas.

Sí, alargar la agonía. El nuevo rescate de Grecia podría no estar tan claro como se preveía. Si bien los bancos alemanes y franceses parecen estar de acuerdo a la hora de llevarlo a cabo, las agencias de calificación podrían poner pegas a la operación.

Según informa businessinsider.com, dichas agencias podrían considerar una irregularidad el hecho de ampliar a 30 años la deuda que actualmente está emitida a cinco.

El experto de BNY Mellon, Simon Derrick, aseguró que “al comparar el plan francés a lo que pretenden las agencias de calificación, podrían tomarlo como un procedimiento irregular”.

Finalmente, pérdida de soberanía: Grecia afronta graves restricciones a su soberanía y debe privatizar activos estatales en una escala similar a la liquidación de firmas de la República Democrática Alemania en la década de los 90 tras la caída del comunismo, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.


En una entrevista publicada después de que los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaran la entrega de un tramo de 12.000 millones de euros establecidos en el plan de rescate a Grecia, Juncker dijo confiar en que las medidas acordadas con Atenas ayuden a resolver los problemas del país.

“La soberanía de Grecia estará enormemente limitada”, dijo el también primer ministro de Luxemburgo a la revista alemana Focus en la entrevista publicada el domingo, agregando que equipos de expertos de la zona euro irían a Grecia.

Entonces ¿Qué está en juego? ¿Grecia? ¿Europa? ¿O ambas cosas a la vez?

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/alargar_la_agonia_perdida_de_soberania_que_esta_en_juego_grecia_o_la_zona_e

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m