viernes, 10 de junio de 2011

Los resultados del Ibex se atascan…y las Bolsas no están tan baratas como dicen algunos

Las acciones están baratas para la mayoría de los analistas, ¿verdad? Pues no según Vitaliy Katsenelson, CIO de la firma con base en Denver Investment ¬Management Associates, cuya opinión queda reflejada en un artículo en la revista Institutional Investor. De nuevo salta a la palestra, tal y como ha comentado en varias ocasiones Carlos Montero en lacartadelabolsa, los increíbles altos márgenes de beneficios actuales. El S&P 500 está cotizando a 15,7 veces los beneficios de 2010, aproximadamente a la mitad de su ratio precio/ganancias de hace una década. Las acciones están incluso más baratas si se compara el earning yield (rentabilidad de beneficios, o la inversa del PER) del 7,3% frente al 3,40% de rentabilidad del bono a 10 años EEUU. Eso ocurre en Wall Street ¿En España? el Ibex se ha atascado, con los resultados presentados al primeros trimestre del año, lo que pone en cuarentena la valoración actual de nuestro mercado.

Siguiendo con Wall Street, “Desafortunadamente”, dice Katsenelson, “este argumento tan barato cae de bruces, una vez te das cuenta de que los márgenes de beneficios antes de impuestos se sitúan cerca de un máximo histórico del 13,3%” (el récord se marcó en 2007 en el 13,9%). Y es que los márgenes de beneficio están casi un 58% por encima de su promedio del 8,4% desde 1980. Esto significa que cuando se vuelva a la media histórica veremos caer el ratio PER. Si el precio de las acciones no baja el PER del S&P 500 subiría hasta 24,9 veces, un nivel demasiado alto para catalogar al mercado de barato.

Los resultados, el catalizador más importante

Los resultados empresariales son el catalizador más importante para la evolución de las cotizaciones en bolsa. No hay que olvidar que cuando compras la acción de una empresa , lo que estás adquiriendo es una parte alícuota de la compañía, y el derecho a una parte proporcional de sus beneficios futuros. De ahí que muchos de los ratios de valoración más difundidos los utilicen como uno de sus componentes principales.


¿Y cómo están siendo los beneficios empresariales del primer trimestre?

En un primer vistazo podríamos decir que excelentes. Dado el papel de referente mundial que se le ha otorgado, utilicemos las compañías que forman el indicador S&P 500 para este análisis.
Cerca del 70% de las empresas que forman el índice ya han publicado sus resultados del primer trimestre, y el 80% de ellas han superado las previsiones de los analistas, frente al 72% que las superaron en el cuarto trimestre de 2010, y el 76% que las superaron en el tercer trimestre.

Entonces, ¿cuál es el problema?

Pues que según muchos analistas, entre los que me incluyo, la tendencia alcista de estos beneficios no es sostenible. ¿Por qué? El prestigioso analista Jim Jubak da su opinión al respecto.

Para analizar los resultados no hay que ver simplemente los números de este trimestre, sino como se han alcanzado. Hay que estudiar las tendencias de magnitudes como el coste de las mercancías vendidas. Jubak pone varios ejemplos:

Whirpool, el mayor fabricante mundial de electrodomésticos, publicó unas ganancias de 2,17 dólares por acción. Los analistas de Wall Street habían previsto 1,16$. Así que ¿de dónde proviene la sorpresa de ese 87%? No de los ingresos. Los ingresos del trimestre apenas subieron un 3%. Ni de los beneficios operativos que descendieron a 221$ millones desde los 287$ millones del primer trimestre de 2010. La superación de las expectativas en el beneficio neto proviene de mayores créditos fiscales de energía.
Este es el caso de muchas otras compañías. Los inversores deberíamos preguntarnos qué pasará después del 2011, cuando el crédito fiscal de energía se acabe.He visto un montón de informes de resultados que se han beneficiado de un menor tipo impositivo. Intel es un ejemplo significativo.

Otro problema que va a surgir en los próximos trimestres serán los mayores costes de energía y materias primas esperados para el resto de 2011. Esta subida de costes ya se ha producido en este trimestre, pero lo que se está poniendo de manifiesto en esta temporada de resultados es que las empresas deberán empezar a transmitir estos costes a sus clientes mediante aumento de precios, lo que introduce una nueva incertidumbre de cómo precios más altos pueden reducir las ventas.

Coca Cola, por ejemplo, afirmó en una conferencia a analistas tras sus resultados, que debido al creciente coste de productos básicos como el azúcar, es probable que tuviera que subir los precios de sus bebidas a final de año entre un 3% y un 4%. McDonald’s afirmó una cosa parecida en su conferencia a analistas del pasado 21 de abril.

Por supuesto, el problema no se limita a las compañías de alimentos. Union Pacific, en su informe de ganancias, dijo que los altos precios del combustible habían recortado sus ganancias en 8 centavos por acción. La compañía de camiones Arkansas Best informó pérdidas de 51 centavos en el primer trimestre de 2011, principalmente por el coste del combustible.

Son sólo dos ejemplos de un amplio grupo de empresas que están viendo un fuerte deterioro en sus márgenes por el coste de las materias primas. Un proceso que se incrementará en el futuro.
Jim Jubak afirma que la calidad de los resultados, tanto en Europa como en EE.UU., se está deteriorando. No tanto como para asegurar el fin del actual rally alcista, pero sí como para ser una de las principales referencias a vigilar en los próximos trimestres.

El Ibex atascado

Davi Fernández ha escrito en El País Frenazo en toda regla a los beneficios empresariales. Las principales compañías españolas cotizadas, incluidas en el Ibex 35, ganaron en conjunto 11.363, millones de euros en el primer trimestre de 2011. Esta cifra representa una mejora de solo el 0,84% con respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de una fuerte desaceleración en el ritmo de crecimiento en los resultados corporativos en relación con trimestres anteriores. Las empresas incluidas en el índice selectivo cerraron el ejercicio 2010, por ejemplo, con una mejora de sus ganancias del 22%.

La débil situación del mercado doméstico, el incremento de los gastos y el impacto de algunos resultados extraordinarios son las claves que explican el estancamiento de los beneficios. Las cuentas del primer trimestre estuvieron soportadas una vez más por el negocio exterior de muchas compañías. Las ventas de los grupos del Ibex crecieron de enero a marzo en torno al 10% (sin incluir a los bancos) pero el deterioro de los márgenes impidió que el tirón de la cifra de negocio se trasladase al resultado neto.

Los beneficios de las tres principales empresas cotizadas, Telefónica, Banco Santander y BBVA, registraron caídas. En total, hasta 13 compañías del Ibex empeoraron sus ganancias en el primer trimestre. Al menos ningún miembro del selectivo cerró el periodo en pérdidas. Ferrovial e IAG (la fusión de Iberia y Britsh Airways) salieron de números rojos.

fuente: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/bolsa_cara_y_barata_los_resultaos_se_atascan

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m