lunes, 6 de junio de 2011

Las Comunidades Autónomas tienen dos grandes problemas: lo que deben y lo que necesitan…”

"Uno de los grandes debates y principales apuestas que se han hecho en el mundo financiero en los días previos a las elecciones del domingo pasado ha sido el número de muertos que las Comunidades Autónomas guardan en sus armarios. O, como dicen otros, la gran cantidad de basura, de deuda oculta que guardan debajo de sus alfombras. El asunto es así, porque las Comunidades Autónomas y los gobiernos locales tienen capacidad para manejar 167.000 millones de euros de presupuesto. En nuestra gestora, no obstante, consideramos que hay un doble problema, que presionará fuerte sobre la prima de riesgo: si es importante el déficit oculto aún lo es más las necesidades financieras de estas comunidades para seguir adelante", dice el analista jefe de una de las principales gestoras de fondos nacionales.

Respecto a los muertos en los armarios:

Los nuevos responsables de Hacienda podrían ‘levantar las alfombras’ de las cuentas locales.

El vuelco electoral puede sacar a la luz más de 10.000 millones en deudas

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Respecto a las necesidades de financiación:
Las comunidades autónomas (CC.AA.) necesitan financiación por entre 30.000 y 35.000 millones de euros en el ejercicio 2011, volumen que se mantendrá el próximo año pese a las expectativas de reducción de déficit, según Moody"s.

La agencia de calificación crediticia considera que las emisiones de bonos regionales elevan de forma acusada las necesidades de financiación de las autonomías, ya que todas ellas cuentan con un plazo de vencimiento de menos de dos años.

Moody"s indica que el incremento de la deuda de los gobiernos regionales tiene perspectiva negativa porque refleja las dificultades de las CC.AA. de financiar sus déficit a través de otros canales más convencionales, como créditos bancarios o colocaciones privadas.

A su parecer, no es previsible que las cantidades que las regiones han de captar a través de estas emisiones de bonos logren el tamaño suficiente para sustituir los depósitos que ofrecen los bancos, pero pueden potenciar la competencia.

“La continua proliferación de este tipo de financiación entre las regiones españolas con el elevado interés que ofrecen pueden espolear la competencia en el sector financiero por la captación de depósitos, con el consiguiente impacto negativo sobre los márgenes financieros”, sostiene la firma.

Moody"s indica que la propensión de los españoles por comprar papel regional, junto a los vencimientos y tipos de interés, será la clave para determinar si las regiones españolas han encontrado una fuente sostenible de financiación a través de la emisión de bonos regionales.


Las CC.AA. españolas han emitido 8.000 millones de euros en bonos desde noviembre del pasado año, sin contar el anuncio de la última emisión de bonos valencianos por 900 millones de euros realizado el pasado 3 de mayo con un cupón del 6,5%. Con anterioridad, han emitido bonos Valencia (1.500 millones) el pasado diciembre de 2010, y Cataluña en dos ocasiones, por importe de 3.000 millones de euros en noviembre y de 3.300 millones el pasado 3 de mayo


La nueva etapa de subida de tipos iniciada por el Banco Central Europeo no supone un riesgo para la economía española y su ajuste fiscal, sino que la principal amenaza está en que las comunidades no cumplan con los objetivos de déficit.

A esta conclusión llega el último informe publicado por el banco HSBC. “No sentimos que el inicio del ciclo de endurecimiento de los tipos de interés del BCE ponga en peligro la frágil recuperación o los objetivos de consolidación fiscal en España”, explica la entidad.

Hay que recordar que la entidad presidida por Jean Claude Triche elevó en abril los tipos un cuarto de punto, hasta el 1,25%. Esta fue la primera subida desde 2008, pero por las palabras de Trichet no será la última y habrá más en los próximos meses. Una de las principales críticas a este giro en la política fiscal es que podría suponer un gran obstáculo para países como España, que todavía no crecen con dinamismo (el PIB español sólo mejoró un 0,3% en el primer trimestre).

En este contexto, HSBC asegura que “sin duda, la demanda interna es probable que se mantenga anémica porque tanto el Gobierno como el sector privado están reduciendo los niveles de deuda”. Pero destaca que el hecho de que el PIB esté creciendo gracias a las exportaciones, protege a España de esta subida de tipos.

“La economía española puede absorber un ciclo de ajuste gradual del BCE, sobre todo, porque el crecimiento está impulsado por el ciclo mundial de comercio”, explica.

“Es alentador que en un entorno en el que casi todos los países desarrollados quieren volver a equilibrar la composición del crecimiento entre la demanda interna y el comercio, España ha conseguido realmente beneficiarse de la aceleración en el ciclo del comercio mundial”, añade.

“La participación de las exportaciones en el PIB ha ido en aumento y representa actualmente por un poco más del 30% del PIB español (aunque es inferior a la media del 40% para la zona de euro)”, asegura el informe.

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Las comunidades son el problema

“La preocupación más acuciante es la credibilidad de la consolidación fiscal en España sobre todo a nivel del gobierno regional”, sentencia el informe.

“Existe un claro riesgo asociado a la estructura fiscal existente en España, que deja las decisiones sobre los objetivos de ajuste fiscal en demasiadas manos”, añade el documento.

El informe además de criticar que el recorte del déficit se complica al tener que aunar los esfuerzos de 17 comunidades autónomas, muestra también su preocupación por que después de las elecciones del 22 de mayo afloren agujeros presupuestarios hasta ahora ocultos.

Para HSBC, “la preocupación más grande es que los nuevos gobiernos revelen un mayor déficit del que se había estimado (como sucedió en Cataluña después de las elecciones en noviembre 2010, cuando el déficit fue revisado al alza del 2,4% al 3,9%)”.

“Esto plantearía graves inquietudes sobre el programa de austeridad fiscal en España. De hecho, el nuevo Gobierno de Cataluña indicó que no está dispuesto a recortar el gasto público más del 10% ya planificado, lo cual plantea la posibilidad de no lograr su objetivo de reducción de déficit (hasta el 1,3%) en el caso de los ingresos no cojan fuerza. Hay pocas razones para creer que otros se instalen en los gobiernos regionales pueden optar por hacer lo mismo”, explica el informe.

“Se hace claramente evidente que un fuerte crecimiento de los ingresos fiscales parece esencial para el éxito a nivel regional en términos de austeridad fiscal. Esto, una vez más, está indisolublemente ligado a la salud de la recuperación española”, añade el análisis.

El informe resalta que España se ha distinguido de otros países de la periferia gracias la adopción de medidas importantes como la reestructuración del sector bancario, así como su esfuerzo de consolidación fiscal. Pero HSBC también recuerda que todavía persisten puntos débiles en la economía como la debilidad del mercado laboral y del sector de la vivienda que “es probable que durante largos períodos”. En este contexto, la entidad ve fundamental que se logre mantener el crecimiento económico para hacer frente a estas debilidades y poder seguir cumpliendo con el ajuste fiscal.

http://www.lacartadelabolsa.com/

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