martes, 10 de mayo de 2011

“Sí, te van a dar abrazos, palmaditas, un trozo de isla. Cualquier cosa menos tu dinero…”

"El euro vuelve a estar bajo presión y países periféricos como Grecia, al borde la bancarrota. A ninguno de los componentes de nuestra gestora le sorprende el asunto de Grecia, un país que ha sumado muchos defaults a lo largo de su historia ¿Cómo puede pagar las deudas contraídas un país que no crece y debe muchas veces su PIB? ¿Alguien se lo cree? Y no sólo es el caso de Grecia. Hay más en la zona euro: a mayores recortes para reducir déficit y subidas de impuestos, menor crecimiento...ergo, la suspensión de pagos es inevitable en algunos casos ¿Quién la pagará? Aunque los bancos, principalmente los alemanes, hacen lobby para no perder un euro, está claro que tendrán que pagar", dice el analista jefe de una sociedad de valores.

“Pero hablemos de Grecia. Reino Unido y Finlandia ya han dicho alto y claro que no quieren contribuir a un segundo rescate de Grecia. El plan para evitar la suspensión de pago de Grecia debe detallarse y aprobarse el 16 de mayo en la reunión de los ministros de Finanzas de la UE, el llamado Ecofin. El mismo Consejo debe dar la luz verde al rescate de Portugal de 78.000 millones, bloqueado hasta ahora por Finlandia. Mientras Irlanda ha anunciado que aprovechará la ocasión para exigir una rebaja del precio de los préstamos de ayuda de la UE y el FMI. Más tensión, imposible…”


“¿Recuerda, estimado director, una de las noticias más comentadas a renglón seguido de la intervención de Grecia por la UE y el FMI, aunque desmentida a continuación, como no podía ser de otra manera? La noticia fue que el Gobierno griego se plantea poner en venta o alquilar a largo plazo algunas de sus aproximadamente 6.000 islas en el Mediterráneo como “medida desesperada” para hacer frente a sus deudas ante la imposibilidad de encontrar vías de financiación. De este supuesto informó el periódico británico “The Guardian”, pero, insisto, fue desmentido…”

“El diario informaba de que una de las áreas a la venta se encontraría en Mykonos, uno de los principales destinos turísticos de Grecia, donde las autoridades pretenden encontrar un inversor con recursos suficientes para financiar el desarrollo de un nuevo complejo turístico de lujo, según indicaron fuentes próximas a las negociaciones. Sin embargo, el interés de los inversores no se ceñiría exclusivamente a esta isla, puesto que los potenciales inversores, en su gran mayoría de origen ruso y chino, también habían mostrado su interés en propiedades en la isla de Rodas. Los inversores de estos países buscan su “trocito” de Mediterráneo como destino vacacional, señalaba “The Guardian”, que sugería el posible interés del multimillonario ruso y propietario del Chelsea FC., Roman Abramovich, aunque un portavoz del magnate rechazó esta posibilidad…”

“...La venta de algunas islas o su alquiler a largo plazo a potentados ayudaría a sanear las cuentas del Gobierno griego, señalaba el periódico, que recordaba que el país heleno se ha visto obligado a adoptar medidas desesperadas tras recibir un rescate de 110.000 millones de euros por parte de la UE y el FMI, tras años de despilfarro. En este sentido, la pagina web http://www.privateislandsonline.com ofrece la isla de Nafsika, con una superficie de prácticamente 500 hectáreas y ubicada en el Mar Jónico, por un precio de 15 millones de euros, aunque existen islas a la venta por menos de 2 millones de euros…”

“...De las aproximadamente 6.000 islas que Grecia posee en el Mediterraneo, apenas 227 están pobladas ante las dificultades del Gobierno de desarrollar la infraestructura y los servicios necesarios en la mayoría de ellas, lo que ha impulsado el plan de vender o alquilar algunas de ellas para promover así la creación de actividades en estas islas, lo que, a su vez, generaría empleo e ingresos fiscales…”

“...Es algo que me entristece, la venta de las islas o de tierras que pertenecen a los griegos es algo que debería ser el último recurso”, apunta el responsable de la firma inmobiliaria griega Greek Island Properties, Makis Perdikaris, quien, sin embargo, reconoce que “lo principal es desarrollar la economía del país y atraer inversión extranjera para crear infraestructuras”. De hecho, el diario señalaba que en su lucha por captar fondos y hacer frente a sus deudas, el Gobierno griego planea vender a inversores chinos las empresas públicas de trasporte ferroviario y tratamiento y canalización de aguas, así como impulsar las exportaciones de aceite de oliva hacia el gigante asiático…”

***

“Que esto sea así o pueda ser así, no es nada nuevo. No hay que rasgarse las vestiduras. En siglos pasados, la imposibilidad de pagar deudas con el dinero de la época obligaba a los Gobiernos a pagar las deudas contraídas con las especias más preciadas: oro, seda. Y, también, con propiedades inmobiliarias: islas, castillos, condados…incluso con países dominados”

“Algo me dice, estimado director, que en los próximos meses y años vamos a ver algo similar. Cuando los ahorradores vayan a rescatar su dinero invertido en bonos o en deuda soberana, lo que van a recibir van a ser besos, abrazos, palmaditas en la espalda, un bolígrafo o llavero de recuerdo. Todo menos su dinero ¿Recuerda lo de ¡Vuelva usted mañana!? Pues eso”
pulsada por la exportación…

(Parte de la conversación mantenida con uno de los principales gestores de fondos de la Bolsa española hace unos meses y reproducida de nuevo)

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/si_te_van_dar_abrazos_palmaditas_un_trozo_de_isla._cualquier_cosa_menos_tu

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m