jueves, 12 de mayo de 2011

“Olvídense de Grecia y miren lo que se está cociendo en Irlanda. Por ahí van los tiros…”

"La montaña de Grecia va a parir un ratón, estimado director. Sí, un ratón, porque el monstruo de siete cabezas de la reestructuración fuerte, muy fuerte de su deuda, ya está en la mesa de operaciones. Los bancos tratan de cuadrar posiciones, de recomponer desperfectos, principalmente los alemanes y los franceses, que están metidos en todos los charcos. Grecia lleva medias vida, media vida de su amplia historia en defaults. Pero eso lo desconocen los imberbes que trabajan ahora en las máquinas de la Bolsa. Y claro, las máquinas actúan de acuerdo con los programas que les introducen. Olvídense de Grecia, estimado director y los lectores de lacartadelabolsa, y miren, reparen en lo que se está cociendo en Irlanda, que aunque con poco peso dentro de la eurozona, influye más que Grecia", me escribe vía e-mail Ignacio Fuentes, abogado y especulador (¿?) en Bolsa.

¿Y qué se cuece en Irlanda?

Escribe Reuters, que Irlanda ofreció ayer a los tenedores de bonos júnior del banco Allied Irish Banks entre el 10 y el 25 por ciento del valor de sus inversiones, en la primera de una serie de medidas para obligar a los inversores a compartir el peso del rescate a la banca.

El Gobierno está llevando a cabo un plan para generar 5.000 millones de euros (7.000 millones de dólares) al imponer pérdidas a los tenedores de bonos subordinados en bancos irlandeses, pese a un juicio interpuesto por inversionistas del estatal Allied Irish Banks (AIB).

El ministro de Finanzas, Michael Noonan, dijo que los acreedores que posean títulos del AIB, que tienen un valor nominal de 2.600 millones de euros, estaban consiguiendo un acuerdo razonable.

“Los precios del ofrecimiento y las condiciones de este ejercicio de administración de pasivos son justas y balanceadas respecto a los requerimientos de capital del banco y del nivel de apoyo financiero que el Estado irlandés le ha provisto hasta ahora al AIB”, dijo Noonan en un comunicado.

AIB también ha dicho que no pagará ningún interés sobre los papeles.

Si los acreedores no aceptan la oferta, lograrán un centavo por cada 1.000 euros de la deuda que poseen.

La Corte Suprema deberá revisar el 2 de junio un caso contra la oferta del Gobierno a los tenedores de bonos junior interpuesto por dos inversionistas que poseen tres de los 18 papeles cubiertos por la orden estatal.

Noonan dijo que la acción legal era infundada y que no impedirá que el Gobierno procure que los inversionistas privados del AIB así como del Bank of Ireland, Irish Life & Permanent y EBS hagan sus contribuciones.

La imprudencia en el crédito inmobiliario golpeó al sector bancario irlandés y obligó a Dublín a pedir un rescate de 85.000 millones de euros a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para enfrentar la crisis.

Irlanda tiene hasta fines de julio para inyectar otros 24.000 millones de euros al sector, además de los 46.000 millones que ya se tragaron los bancos.

O sea, que los inversores privados tendrán que pasar por el aro. Y no sólo en Irlanda. Tiempo al tiempo

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/olvidense_de_grecia_y_miren_lo_que_se_esta_cociendo_en_irlanda._por_ahi_van

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m