miércoles, 25 de mayo de 2011

Los Rothschild

Los países se endeudan, emiten bonos y alguien (concretamente Bill Gross) se forra. Por otro lado, tenemos a ordenadores capaces de hacer operaciones ultrarápidas para adelantarse a cualquier compra y se forran. Se conoce una noticia, Bin Laden muere, la bolsa sube momentaneamente y el primero en conocer se forra. Todo nos suena a los nuevos males del capitalismo, siempre se forran los mismos. Lamentablemente esta historia no es nueva y hoy vamos a hablar de uno de los pioneros en el manejo de bonos. Los Rothschild

La Familia Rothschild ha sido durante dos siglos uno de los más influyentes linajes de banqueros y financieros de Europa. Su nombre proviene del escudo rojo (rot Schild) que adornaba la casa en la que vivían sus ancestros en el ghetto de Frankfurt.

En 1743, Amschel Moses Bauer, orfebre de profesión, abrió una tienda de monedas en el gueto judío de Fráncfort y empezó a hacer sus pinitos con el cambio de moneda, su hijo Mayer Amschel (1743-1812) realizó todo tipo de negocios, como el comercio a gran escala (bienes de lujo, suministros militares), el contrabando, la especulación monetaria, el giro internacional y el descuento de letras. Al iniciarse la industrialización europea los Rothschild se introdujeron también con éxito en la financiación de sectores en alza como el ferrocarril, la minería y la metalurgia. Aunque lo que le dió más dinero y poder fue el crédito a las casas reales.

En 1798, a la edad de 21 años, Nathan Mayer Rothschild salió de la casa de su padre para instalarse en Inglaterra, primero en Mánchester, donde se estableció como comerciante textil de gran reputación. En 1809 Nathan cambió su sede a la ciudad de Londres donde desarrolló la actividad bancaria, la negociación de letras de cambio y la organización de préstamos extranjeros. Su mayor emprendimiento llegó en 1814 cuando él y sus hermanos fueron encargados por el gobierno británico para obtener los medios financieros para ayudar a Gran Bretaña y sus aliados para derrotar a Napoleón.

En 1803 comenzaron las guerras Napoleónicas y Nathan Mayer Rothschild jugó un papel decisivo en la financiación del esfuerzo de guerra británico, con el traslado del oro al ejército del Duque de Wellington por toda Europa, así como ayuda en el pago a sus aliados continentales. En 1815, los Rothschild habían tramitado unos préstamos por casi 10 millones de libras (una suma enorme en los precios de 1815) a los aliados continentales de Gran Bretaña.

Los hermanos ayudaron a coordinar las actividades de Rothschildo en todo el continente, y en la familia desarrollado una red de agentes, transportistas y mensajeros para transportar el oro a través de Europa en guerra. La red familiar también ayudó a Nathan Rothschild a obtener información política y financiera antes que nadie, dándole una ventaja en los mercados así como convertirse en un excelente aliado para el gobierno británico. Por ejemplo, Nathan se enteró de la victoria de Waterloo un dia antes que los mensajeros oficiales del gobierno.

Cuenta la leyenda popular (con cierto trasfondo antisemita), que mientras se estaba librando la batalla de Waterloo en junio de 1815, y antes de que nadie conociese el desenlace, Rothschild comenzó a vender bonos. Todo el mundo asumía que esto significaba Napoleón había ganado. El pánico se produjo la venta y cuando los precios cayerobn, Rothschild volvió a comprar obteniendo grandes beneficios.

Trás esta leyenda, el negocio más rentable de los Rothschild se hizo después de que la noticia de la victoria británica se había hecho pública. Nathan Rothschild calculó que la futura reducción en el endeudamiento público causado por la paz crearía un rebote en los bonos del gobierno británico después de una estabilización de dos años, que finalizaría después de la guerra de re-estructuración de la economía nacional. En lo que se ha descrito como uno de los movimientos más audaces en la historia financiera, Nathan compró inmediatamente el mercado de deuda pública, por lo que en el momento parecía un precio excesivamente alto, antes de esperar dos años, a continuación, la venta de los bonos en el cresta de rebote corto en el mercado en 1817 para un beneficio del 40%. Dado el enorme poder de influencia de la familia Rothschild tenía a su disposición, este beneficio era una suma enorme.

Después de amasar grandes fortunas, el nombre de Rothschild se convirtió en sinónimo de extravagancia y de gran riqueza, y la familia era conocida por su colección de arte, por sus palacios, así como por su filantropía. A finales de siglo, la familia poseía más de 49 palacios, de una escala y lujo sin igual, más que el de muchas familias reales. El que pronto sería el primer ministro británico Lloyd George afirmó, en 1909, que Señor Nathan Rothschild fue el hombre más poderoso en el Reino Unido.

En 1901, sin heredero varón para continuar, la rama de Fráncfort cerró sus puertas. Después de más de un siglo, los Rothschild cortaron sus vínculos comerciales con su ciudad de origen. Trás las dos guerras mundiales, comenzaron su recuperación en los 60. Hoy las oficinas de la Casa Rothschild se expanden en más de 40 países alrededor del mundo.

fuente: http://www.euribor.com.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m