martes, 17 de mayo de 2011

“Grecia y otros periféricos no reestructurarán su deuda…la convertirán en Deuda Perpetua”

"Ni galgos, ni podemos, ni quitas ni reestructuraciones a las que tanto miedo tienen las autoridades económicas. A pesar de los rescates para Grecia, Irlanda y Portugal, la crisis de la deuda en Europa aún podría extenderse a los países en el núcleo de la eurozona y a las economías emergentes del este de Europa. Así lo advirtió el jueves pasado el Fondo Monetario Internacional. El FMI se mostró dispuesto a proporcionar más ayuda a Grecia si se le pide, aunque el país que desató la crisis de la deuda soberana en 2009 sigue teniendo opciones disponibles de obtener financiación extra por sí misma mediante privatizaciones. Sí, miedo al contagio, incluso a un golpe letal a la zona euro. Por eso, no habrá una reestructuración formal de la deuda helena, irlandesa, portuguesa o...española", dice uno de los grandes estrategas financieros internacionales.

(ZONA EURO SE PLANTEA ALARGAR VENCIMIENTOS GRIEGOS)

“A mi se me antoja que todo está ya escrito, todo pergeñado, y que lo que tratan las Autoridades, en este como en otros casos, es acostumbramos a lo que va a venir, para que cuando venga el lobo todo el mundo sepamos que el lobo iba a venir, aunque animal tan fiero nos devore, que es lo que suele pasar”, añade.

“¿Y qué se me antoja que está escrito? Que no habrá reestructuración formal, ni blanda, ni dura. Simplemente el alargamiento sine die de los plazos de vencimiento de los Bonos Soberanos, es decir, la conversión de determinada deuda Soberana en Deuda Perpetua”, añade.

“Los que siguen de cerca los mercados financieros saben, llegado este punto (ahora pura hipótesis mía)que será en los mercados secundarios donde se producirán los duelos a sangre, es decir, las compras y las ventas de bonos. Y lógicamente estas transacciones se harán quitas, con descuentos notables. Dicho de otra manera, la quita la hará el mercado y no los estados ¿Genial, no?”, continúa.

“Pues esto no lo he inventado yo, ya está inventando ¿se acuerdan de los bonos Brady?”, concluye.

***

Los bonos Brady nacieron con la crisis de la deuda en 1982. Llevan el nombre de su inventor, Nicholas Brady, ex secretario del Tesoro de los EE.UU. La Argentina emitió 30 mil millones de dólares a 30 años.

NESTOR RESTIVO escribió hace 16 años en Clarín: En agosto de 1982 México entró en cesación de pagos y desató la crisis de la deuda externa latinoamericana. Varios bancos acreedores bordearon una quiebra. Pero se organizaron en un club, bien que evitando algo similar al otro lado del mostrador.El primer intento de Estados Unidos para resolver la crisis fue el Plan Baker, lanzado por el secretario del Tesoro James Baker III. Pero la banca privada no apoyó la idea (incluía nuevos aportes del sector privado) y la iniciativa colapsó.La segunda invención tuvo más suerte porque invirtió las cosas y reflotó una antigua fórmula ya usada antes con algunos países deudores (por ejemplo, en la crisis del 30) aunque ahora más sofisticada: el canje de viejos pagarés incobrables y devaluados por nuevos títulos cotizables en los mercados. Un negocio para el cual EE.UU. buscó en Wall Street a un nuevo secretario de Tesoro, más ducho en esas cuestiones: el broker Nicholas Brady.La banca privada ya no sólo no debería seguir prestando (y no lo hizo por años) sino que podía beneficiarse con el canje de títulos. Usó viejos pagarés inutilizados en sus bóvedas para comprar parte de empresas públicas de América latina, y valuándolos al ciento por ciento de su precio nominal, cuando en los mercados se pagaban mucho menos. La operación se llamó recuperación de deuda. Pero ni uno de los países latinoamericanos, desde 1982 a hoy, redujo su deuda, que se duplicó y en un caso (Perú) se triplicó. Toda la región elevó su deuda de 275 a 610 mil millones de dólares; la Argentina, de 43 a 100 mil.Los bonos que ofreció la Argentina y casi toda América latina se llamaron genéricamente bonos Brady en honor
a su inventor.


http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/grecia_y_otros_perifericos_no_reestructuraran_su_deuda...la_convertiran_en

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m