martes, 24 de mayo de 2011

“El Poder está acostumbrado a pasarse las advertencias por el forro, como la generación perdida…”

"El Poder, los políticos y los prohombres, está acostumbrado a pasarse las advertencias de otros Poderes por el forro, en lo que es el desacoplamiento más atroz de los últimos años entre realidad social y económica y realidad financiera. De ese desacoplamiento hay muchas Cartas escritas en lacartadelabolsa. El Movimiento 15 de Mayo es el exponente del Gran Alboroto, de la Gran Crispación existente en amplias capas de la sociedad, a las que se les ha mantenido anestesiadas con mentiras políticas (lo peor ya pasó, que hemos escuchado millones de veces en los últimos tres años)o con subsidios. Estimado director, mi mensaje hoy es volver a releer lo que ha venido diciendo el Fondo Monetario Internacional sobre la generación perdida en España desde hace meses y a la que el Poder no le ha hecho ni p... caso", me escribe Avelino Martínez, profesor universitario.

Y este es el apunte:

España se enfrenta al creciente riesgo de una “generación perdida” debido al sustancial incremento del desempleo entre los jóvenes registrado durante la crisis, que ha provocado que prácticamente la mitad de los menores de 25 años se encuentren en paro, según advierte en su último informe sobre Europa el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El paro juvenil, en particular, se incrementó sustancialmente y en casos extremos como el de España, casi uno de cada dos jóvenes trabajadores está sin empleo, incrementando el riesgo de una generación perdida”, señala el informe de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn.

En este sentido, el documento subraya las divergencias existentes en el comportamiento del mercado laboral de los países del Viejo Continente durante la crisis, ya que la tasa de paro apenas repuntó en países como Alemania o Noruega, mientra experimentó un marcado incremento en otros como España e Irlanda, donde el pinchazo de la “burbuja inmobiliaria” dejó sin empleo a muchos trabajadores poco cualificados.

“En Irlanda y España, la corrección en los flujos de crédito que siguió al estallido de la burbuja inmobiliaria desencadenó una extensa pérdida de empleos en el sector financiero y de la construcción”, apunta el informe.

Asimismo, el documento señala que, tanto en el caso de Irlanda como de España se adoleció de la suficiente fortaleza política para aplicar medidas fiscales y herramientas macroprudenciales que gestionaran los ciclos del crédito y la vivienda.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_poder_esta_acostumbrado_a_pasarse_las_advertencias_por_el_forro_como_la

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m