lunes, 23 de mayo de 2011

“El peligro está en los bancos alemanes ¿lo desvelarán las pruebas de estrés?...”

Los mercados miran con lupa las cuentas de resultados de los bancos irlandeses, griegos, portugueses y españoles. Eso está muy bien, es su obligación para evitar sorpresas desagradables. Los mercados, no obstante, padecen una ceguera recurrente cuando toca hacer lo mismo con la banca alemana y francesa. Craso error, porque son los bancos más sensibles a posibles defaults de bonos soberanos. Y si hay que elegir a los peores, los alemanes ocupan la primera posición. Por eso, Alemania ha emitido más deuda pública que España este año, pese a que su economía va muy bien: ha emitido para fortalecer a sus bancos. Lo que me pregunto es muy simple ¿los próximos test de estrés pondrán en evidencia este asunto o se harán para que aprueben los bancos de los países considerados más sólidos?", cuenta el analista jefe de una sociedad de valores y Bolsa.

Hay información reciente sobre este asunto:

A tenor de las cifras publicadas por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), las primeras víctimas serían los bancos de Francia y Alemania. Las entidades financieras de estos dos países acumulaban 59.400 millones de euros y 40.300, respectivamente, en títulos de deuda griega el pasado 30 de septiembre, según el BIS, el banco central de los bancos centrales de todo el mundo. El tercer país cuyos bancos tienen más intereses en el Peloponeso es Reino Unido (12.100 millones, ha publicado El País.

La importante inversión de las entidades alemanas en Grecia hace que sorprendan las declaraciones de algunos responsables políticos de la locomotora europea. La canciller, Ángela Merkel, ha hablado en alguna ocasión de la posibilidad de que los poseedores de deuda privados (los bancos, entre ellos) asuman parte del coste de una reestructuración de la deuda griega…

El caso de la deuda alemana

La crisis bancaria ha provocado que países como Alemania eleven su deuda pública muy por encima de su déficit acumulado. El endeudamiento alemán se ha incrementado en medio billón de euros desde 2008, el doble que España. Sin embargo, a Berlín le hubiera bastado emitir 151.720 millones para financiar su déficit fiscal.

Han escrito J. Viñas y B. de Miguel en Cinco Días que “en una situación de normalidad, el incremento de deuda pública que registra un país guarda una relación matemática con su nivel de déficit. Sin embargo, la crisis financiera ha roto esa correlación en ciertos países. Por ejemplo, el endeudamiento alemán se ha disparado desde que se inició la crisis. Ello perjudica a países como España que también deben recurrir intensamente a la financiación internacional.

Si bien el Gobierno germano ha registrado desde 2008 un déficit acumulado del 6,2% del PIB (151.720 millones de euros), ha incrementado sus niveles de deuda un 18,3% en el mismo periodo (500.815 millones de euros). Dicho de otra forma, 349.000 millones de deuda pública alemana no sirvieron para financiar los números rojos públicos sino que se destinaron a comprar activos bancarios y sanear el sistema financiero germano, operaciones que no contabilizan como déficit…

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_peligro_esta_en_los_bancos_alemanes_lo_desvelaran_las_pruebas_de_estres

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m