miércoles, 4 de mayo de 2011

El mercado ignora el próximo foco de incertidumbre del euro

Aunque España está consiguiendo por el momento formar un dique en el contagio de la crisis de deuda de la eurozona, no es ningún secreto que todavía dará mucho que hablar durante el presente año. El mercado ya habla de posible reestructuración de deuda en Grecia mientras se desarrollan las conversaciones de la UE y el FMI con Portugal para concretar su paquete de rescate. Todo el mundo habla sobre la posibilidad de que España sea el próximo en sufrir las presiones especulativas ante una economía en situación tremendamente delicada. Otros apuntan a Italia. Los menos a Bélgica, un país con un alto nivel de deuda y sin gobierno. Sin embargo, Matthew Lynn, en un más que interesante artículo en Bloomberg, cree que deberíamos vigilar a alguien más. ¿Adivinan quién?: Francia.

“El país es cada vez más inestable políticamente, su posición de deuda está empeorando todo el tiempo, está perdiendo competitividad frente a Alemania, y muestra poca voluntad de cambio. Esas son todas buenas razones para que los mercados de bonos hagan de Francia el próximo campo de batalla. Sin embargo, el rendimiento del bono a 10 años de Francia todavía cotiza tranquilamente alrededor del 3,6 por ciento.”, dice Lynn.

El columnista de Bloomberg señala que no hay, precisamente, escasez de candidatos para la siguiente etapa de crisis de confianza permanente de la zona euro. España experimentó una burbuja inmobiliaria tan extrema como Irlanda, y tiene uno de los déficits presupuestarios más grandes de la zona del euro. Italia tiene un legado de deuda pública casi tan malo como Grecia. Lo mismo puede decirse de Portugal. Bélgica acaba de marcar un año sin gobierno, un récord mundial en tiempos de paz: No hay muchas posibilidades de que conseguir un control sobre el déficit presupuestario, mientras que el país no pueden ponerse de acuerdo sobre quien se encuentra al cargo.

En medio de todo eso, Francia ha logrado escapar del radar. Es la segunda economía más grande de Europa y sigue siendo prospera, incluso si su producto interno bruto ha crecido sólo un 1,6 por ciento en promedio en las últimas dos décadas.

Y las primeras voces que alarman de una situación preocupante parecen haberse alzado.

“No pasará mucho tiempo antes de que los inversores en bonos se centren en Francia después de haber terminado con Portugal y España”, dijo Xavier Rolet, director ejecutivo de London Stock Exchange Group, en el periódico The Independent en diciembre.

Lynn señala cuatro razones para pensar que Francia puede ser el próximo en la fila:

1) Está entrando en territorio políticamente peligroso. Las elecciones presidenciales del próximo año prometen ser espectaculares. Las encuestas sugieren que el presidente Nicolas Sarkozy tendrá que luchar para llegar a la segunda ronda, y bien puede ser relegado al tercer lugar por el extremista Frente Nacional, dirigido por Marine Le Pen. Sólo una encuesta en las últimas siete semanas ha demostrado Sarkozy derrotar a Le Pen en la segunda vuelta.

El punto interesante es el siguiente: Le Pen es una crítica feroz del euro. España e Italia no tienen políticos populares que quieren volver a las monedas nacionales. Francia sí. Sus posibilidades de ganar el poder no son mucho mejores de las que tuvo su padre, Jean-Marie. Pero todo lo que sea un soplo de victoria provocará miedo en los mercados de bonos. Después de todo, una victoria de Le Pen podría conducir fácilmente a la restauración del franco, seguida por una devaluación. Usted no querría tener bonos franceses si hubiera alguna posibilidad de que eso ocurriera.

2) La posición de la deuda pública está empeorando todo el tiempo. En 2010, el país tenía el quinto mayor déficit presupuestario de la zona del euro, un 7 por ciento del PIB. Sólo superado por Grecia, Portugal, Irlanda y España. Su saldo de deuda pública pendiente era el 81 por ciento del PIB en 2010. Esta cifra alcanzará el 90 por ciento este año y el 95 por ciento en 2012, de acuerdo con la firma consultora Capital Economics. Italia tiene una deuda más destacada - 119 por ciento del PIB en 2010 - pero no se está incrementando de la misma manera que la francesa. Lo que los mercados realmente miran es la dirección en la que se mueve la deuda - y en el caso de Francia, no es nada buena.

3) Francia está perdiendo competitividad. El principal problema para todos los países que luchan dentro de la moneda única es que no puede mantener su competitividad con Alemania. Este es ciertamente el caso de Francia. El coste de la mano de obra alemana se contrajo un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre, mientras que en Francia se elevó un 1,1 por ciento La diferencia fue aún mayor en los dos trimestres anteriores. La diferencia no es enorme en tan solo un año, pero es suficiente para hacer de Francia un vecino cada vez menos competitivo.

3) Se resiste al cambio. Sarkozy llegó al poder prometiendo remover la economía. Realmente consiguió bastante poco. En las siguientes elecciones, se enfrentará al reto de una extrema derecha contra el euro. Al mismo tiempo, el más probable candidato del Partido Socialista, director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, seguirá recogiendo votantes de centro. En esa contienda, nadie prometerá medidas duras para controlar el déficit, contener los salarios o liberalizar la economía. España e Italia pueden tener grandes problemas de deuda, pero los españoles están trabajando duro para mejorar sus finanzas y los italianos, al menos, mantienen sus deudas bajo control, incluso si no están haciendo mucho para ser más competitivos. Francia no está haciendo nada de eso.

Matthew Lynn, autor de “Bust” - un libro que trata sobre la crisis de deuda griega - dice que por el momento no hay muchas señales de preocupación en los mercados de bonos por la situación francesa. El país todavía puede pedir préstamos en condiciones similares a Alemania. Y todavía hay tiempo para cambiar las cosas. Una reducción en el déficit de este año o el próximo podría hacer que las cosas se vieran mejor.

“Pero es difícil creer que la crisis del euro terminará con el rescate de Portugal. Otros países se van a quedar atrapados en el fuego cruzado. Cuando miras a tu alrededor para ver el próximo candidato, Francia tiene lo que se necesita para explotar”, concluye.

Fuentes: Matthew Lynn (Bloomberg Opinion)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m