lunes, 9 de mayo de 2011

“El futuro de Grecia ¿pasa por la decisión de la UE y FMI o por la de la banca alemana?”

"La exposición de la banca alemana a los países periféricos y a otros no tan periféricos, el hecho de que la banca alemana esté metida en todos los charcos es clave el desarrolló último de los procesos de reestructuración de la deuda soberana de Grecia, Irlanda, Portugal y otros periféricos. En nuestra gestora estamos convencidos de que este hecho, el quebranto que supone una reestructuración masiva de la Deuda Periférica para la banca alemana, pesa más que las decisiones, unas veces de urgencia, como la del viernes, y otras no tan urgentes, de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional respecto a los enormes desequilibrios de Grecia, Irlanda y Portugal, entre otros países de la zona euro", dice el analista jefe de una de las grandes gestoras de fondos nacionales.

Según Michael Saunders, de Citi, los bancos alemanes, franceses, italianos y británicos suman una exposición de 789.130 millones de euros a la deuda pública de España, Grecia, Irlanda y Portugal. De esa cifra, 374.320 millones corresponden a deuda española. Curiosamente, la exposición de Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter a la deuda soberana de estos países es de unos 4.200 millones de euros, apenas el 3,2% de sus recursos propios. Los bancos del Reino Unido y Francia, junto con los irlandeses, ocupan los primeros puestos entre las entidades más expuestas a la deuda pública de Irlanda, mientras que los bancos alemanes se están viendo menos salpicados por la crisis de deuda irlandesa de lo que en su día estuvieron por la de la deuda griega”, concluye.

Exposición en Grecia

A tenor de las cifras publicadas por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), las primeras víctimas serían los bancos de Francia y Alemania. Las entidades financieras de estos dos países acumulaban 59.400 millones de euros y 40.300, respectivamente, en títulos de deuda griega el pasado 30 de septiembre, según el BIS, el banco central de los bancos centrales de todo el mundo. El tercer país cuyos bancos tienen más intereses en el Peloponeso es Reino Unido (12.100 millones), escribe El País.

Exposición en Irlanda

Dos bancos del Reino Unido, cuatro franceses, dos irlandeses, un danés y un portugués ocupan los diez primeros puestos en una lista elaborada por Financial Times Research sobre las entidades con mayor exposición neta a los bonos irlandeses. Esta clasificación está liderada por el Royal Bank of Scotland, cuya exposición asciende a los 4.300 millones de libras (5.065 millones de euros), mientras que en segundo y tercer lugar se encuentran los bancos nacionales Allied Irish Bank y Bank of Ireland, con una exposición neta a la deuda irlandesa que asciende hasta los 4.100 millones de euros y los 1.200 millones de euros, respectivamente.

El banco francés Credit Agricole es el cuarto banco que más expuesto está a la deuda de Irlanda, con un valor de 929 millones de euros, seguido del británico HSBC, cuya exposición es de 816 millones de dólares (595 millones de euros).

A continuación se encuentran el danés Danske Bank (655 millones de euros); los franceses BNP Paribas (571 millones de euros), Groupe BPCE (491 millones de euros) y Société Générale (451 millones de euros); y el portugués Banco BPI (408 millones de euros).

El primer banco alemán aparece en la lista elaborada por “FT Research” en el puesto número once. En concreto, se trata del Landesbank Baden-Württemberg (LBBW), cuya exposición neta a la deuda irlandesa es de 408 millones de euros.

Exposición en España

Los bancos que más tienen que perder ante un default de España son los alemanes, con 136.000 millones de euros en deuda española de todo tipo (de bancos, de empresas no financieras y también estatal). Le siguen los franceses con unos 122.000 millones de euros y los británicos (83.000 millones).

En total, los bancos europeos tienen más de la mitad del volumen total de créditos concedidos a España, 476.000 millones. Una quita (rebaja del préstamo) del 30% implicaría unas pérdidas para ellos de unos 143.000 millones de euros.

La banca española, por su parte, tiene prestados 58.000 millones en Portugal, otro de los países en el punto de mira de los mercados. El primer país, sin embargo, de la lista de deudores de la banca española es Reino Unido, con 290.000 millones, debido a la elevada presencia de Santander en el país. A continuación, se sitúa EE UU, con cerca de 140.000 millones de euros.

La deuda pública de Portugal, Grecia e Irlanda en manos de Santander (Banesto incluido), BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter asciende actualmente tan solo a unos 4.200 millones de euros, según los datos facilitados por las propias entidades. La cantidad apenas representa el 3,2% de sus recursos propios.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_futuro_de_grecia_pasa_por_la_decision_de_la_banca_alemana_o_por_la_de_la

No hay comentarios :

Publicar un comentario

m